ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion Del Ingreso En Mexico


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  1.489 Visitas

Página 1 de 11

“Análisis Sobre la Distribución del Ingreso en México, Desigualdad y Convergencia Regional”

1.-INTRODUCCION

La economía tiene como uno de sus fines, distribuir entre la población recursos que por lo general son escasos y de esta forma encontrar la manera de racionalizar dichos recursos y que sean efectivamente distribuidos entre la población. (Meza, 1986)

Una vez planteada dicha premisa, surgen 3 importantes preguntas a responder: ¿Qué?, ¿Cómo? Y ¿Para quién se va a producir?

Meza (1986) establece que los sistemas económicos regulan el funcionamiento de la economía, dicha regulación funcionará adecuadamente si se cuenta con un contexto internacional estable o favorable, de igual forma es necesario un sistema político estable e instituciones transparentes. Cumpliéndose el anterior escenario se obtiene una derrama económica, lo que se traduce en crecimiento y como consecuencia se debería traducir en una equitativa distribución del ingreso con rentas mayores.

En caso de un escenario contrario, es decir, de no cumplirse las condiciones antes mencionadas, y de no contar con prosperidad económica o de si contar con ella pero con una mala distribución de la riqueza, traería como consecuencia manifestaciones negativas de índole social o de seguridad nacional, por mencionar algunas, que pondrían en manifiesto las condiciones de pobreza, marginación y descontento social.

La desigualdad económica es un problema característico de la economía mexicana, el cual se ha ido acrecentando en las últimas décadas, y que ha captado la atención de académicos e investigadores, surgiendo así la importancia de investigar sobre dicha temática.

En el presente ensayo se pretende analizar y describir la distribución del ingreso en México y abordar un poco sobre la convergencia regional.

2.-DESARROLLO

Hay diferentes maneras de distribuir el ingreso, existen diversos enfoques y según la unidad de estudio, puede ser: geográfico espacial que marca diferencias entre habitantes de distintas regiones, funcional o personal. (Martínez, 1980)

Martínez (1980) también menciona que las diferencias espaciales del ingreso derivan de la distribución física, tomando como medida la renta media y donde el promedio es menor, la distribución personal es más desigual. Hablando a nivel país, las desigualdades regionales propician migración hacia centros urbanos.

Al hablar de distribución sectorial, ésta se obtiene al repartir las rentas de la producción entre los distintos sectores de ésta, es decir, dividir la producción entre los sectores primario, secundario y terciario. La distribución funcional muestra las rentas según su participación en el ingreso nacional de la economía, en otras palabras, dependiendo de los ingresos según su función y de los factores productivos.

La distribución personal del ingreso se refiere a que menor renta por habitante, mayor será la desigualdad y diferencia social.

Zorrilla (1998) dice que a cada factor de la producción le corresponde algún tipo de ganancia, a través de la renta, el salario y la ganancia o interés, dependiendo de cada factor (tierra, capital y trabajo, respectivamente), pero se considera que de los 3 factores, hay una alta concentración de propiedad en tierra y capital, lo que significa que gran parte del ingreso va a dar a manos de quienes poseen estos 2 factores.

Es importante hacer mención acerca de cómo se mide la desigualdad o distribución. La herramienta estadística más conocida y utilizada es el coeficiente de gini, el cual se puede usar para hacer comparaciones entre distintos años o regiones. Dicha medida adquiere valores que varían entre 0 y 1, mientras más se aproxima a 1, significa mayor desigualdad, más cercano a cero es una distribución equitativa. A pesar de lo útil de ésta herramienta, tiene un problema; el coeficiente de gini no indica en que sectores de la sociedad se produce un cambio de la concentración de un determinado recurso, es decir, mide la concentración de los recursos pero no dice en donde ocurre el cambio. Por eso es importante medir la distribución de los recursos por quintiles o deciles.

Para analizar quintiles, se mide la participación de cada quintil en un 20% de la población en el total del ingreso del país y se expresa como porcentaje del total de los ingresos por persona en un determinado año. Para obtener la participación porcentual, se ordena la población en quintiles, de la más pobre a la más rica dependiendo de su ingreso, después se obtiene el total de ingreso de cada quintil y se divide entre el total del ingreso del país. (Atkinson, 1981)

A partir de información proporcionada por CONEVAL y a manera de revisión, se establece lo siguiente para el caso de México: en el año 2000 el coeficiente de gini fué de 0.5458 y en el año 2005 fué de 0.5006. En general, en este periodo, 16 estados del país registraron una disminución significativa del coeficiente de gini, es decir, la desigualdad en estos estados aumentó. En el ámbito municipal, 884 municipios sufrieron una disminución, 131 un aumento y 1437 no presentaron un cambio que fuese significativo.

En el año 2000 las entidades que presentaron menor desigualdad fueron: Baja California, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Durango. Las de mayor nivel de desigualdad fueron: Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca, Morelos y Veracruz.

Para el año 2005, los estados con el coeficiente más cercano a 1 fueron: Tamaulipas, Baja California, Colima, México y Sonora. Los más cercanos a cero fueron: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Puebla.

En base a información publicada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2008) se plantea que la información que el índice de gini y la acumulación del ingreso proporciona es más relevante para análisis si se toma en cuenta un análisis del ingreso monetario. Con base a información de ENIGH se pueden conocer los ingresos trimestrales anualizados de los hogares, es decir, la suma total de todos los ingresos de las personas que integran un hogar. En la siguiente tabla se muestra la evolución de dichos ingresos por deciles, del periodo 2000 - 2006:

Se puede apreciar que en todos los deciles, el ingreso promedio trimestral incrementó del año 2000 al 2006, siendo el decil “X” quien mayor incremento mostró, es decir, las personas que percibían mayor ingreso en 2000 fueron los que en 2006 siguieron ganando más, un aumento del 64.48%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com