ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución por territorio urbano y rural: Costa


Enviado por   •  23 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Distribución por territorio urbano y rural:

Costa

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el INEC en el último censo del año 2010 existe una población urbana de →9.090.786 significando un 63% mientras que de población rural →5.392.713→ el cual representa el 37%, actualmente no existen datos por regiones (INEC, 2010). En la Costa ecuatoriana la zona rural carece de servicios básicos necesarios esto hizo que la pandemia se expandiera con mayor velocidad, como es de conocimiento es necesario el lavado constante de manos al no poseer estos servicios el nivel de contagio es mucho más elevado, otro factor que hay que tomar en cuenta es la falta de infraestructura sanitaria esto ocasiona que la gente acuda a hospitales, centro médicos de la zona urbana ocasionando el colapso de estas, a diferencia de las zonas urbanas al ser una pandemia nueva los grandes centros médicos no estaban preparados para esto, si bien es cierto a la región que primero afecto la pandemia fue la Costa. En el caso de las zonas urbanas estas tienen una población más elevada siendo así mismo las ciudades y las localidades que presentan grandes construcciones, para las personas que viven en estas zonas los hospitales, centros de salud entre otros se encuentran más accesibles.

Sierra

En la Sierra ecuatoriana, en la zonas rurales se encuentra el mayor asentamiento indígena del Ecuador, la migración que normalmente existe de las zonas rurales a las zonas urbanas aumento el riesgo de contagio ya que la mayor población migrante volvió a sus lugares natales, las zonas urbanas por situación geografía se ubican en las capitales de provincia.

Oriente

La situación geográfica es importante ya que existe la mayor cantidad bosques húmedos ha hecho que su tierra no sea productiva por tal motivo su población se encuentra dispersar factor que ha influido que no exista mayor contagio debido a la falta de sistema vial de comunicación y muchos de estos pobladores no han sido migrantes (zona rural) mientras que en la zonas urbanas a comparación de las otras regiones su nivel de población es bajo.

Condiciones de empleo y trabajo

 Costa

Las personas que tienen empleos según datos existentes son→2.674.967 con un 49,2%, de igual manera los subempleos tienen →1.266.462 personas con un 47,3% finalmente la tasa de desempleados es de→144.028 con un 5,4%. (INEC, 2019)

Sierra

En esta región se evidencia→1.848.914 personas que tienen empleo esto representa un 53,4%, mientras que→728.505 personas son subempleadas esto corresponde el 37,8%; en último lugar el número de desempleados es de→78.979 con un 4,1%.  (INEC, 2019)

Oriente

En la Amazonía ecuatoriana→116.113 personas tienen empleo esto corresponde a un 52,1%, las personas que tienen subempleo son→53.508 con un 43,6%, por último los desempleados en esta región son→6.540 esto da lugar a un 5,3%.  (INEC, 2019)

Debido a la crisis económica derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), en el país aumentaron los desempleos debido a que muchas empresas de sector privado y público tuvieron que cerrar sus puertas mientras que las personas que no tenían empleo se les complico aún más la búsqueda de este. La tasa de desempleo en esta pandemia para las mujeres se ubicó en 15,7 por ciento población, mientras que en el caso de los hombres fue de 11,6 por ciento, según la "Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo realizada vía telefónica por el INEC en mayo y junio, esto ha tenido un mayor impacto en las zonas urbanas, que registran una tasa de desocupados del 16,8 por ciento, mientras que en las zonas rurales la tasa es de 5,9 por ciento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (551.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com