ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural en Guatemala


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Al hablar de diversidad lingüística nos referimos al patrimonio cultural común de la humanidad. En Guatemala existe una diversidad de comunidades lingüísticas que se hablan en el territorio nacional. Los acuerdos de paz firmados en la década de los 90 reconoce a Guatemala como un país formado por varios pueblos con identidad y culturas propias y es un hecho innegable la presencia de varios pueblos en este territorio. Con sus 6 mil millones de habitantes del planeta posee una muy amplia gama de identidades culturales, o incluso los países del primer mundo como los europeos y norteamericanos son caracterizados por la diversidad cultural de sus habitantes.

En nuestra región, la diversidad cultural no ha sido bien entendida. Hasta hace muy poco a la diversidad se le ha visto como un problema, una limitación que nos impide desarrollarnos como nación. Si esta hipótesis fuera correcta, otros países con diversidad cultural tampoco habrían podido desarrollarse. Los diferentes gobiernos y los grupos de poder han ensayado diferentes formas de abordar “el problema”. Unas veces con la sobreexplotación laboral en las fincas, otras veces con la represión de Estado y otras veces con una visión asimilista o integracionista menos grotesca pero que finalmente lleva hacia el mismo destino: la extinción de las culturas indígenas. estas últimas visiones con frecuencia se revisten de un claro paternalismo.

Los pueblos indígenas han recobrado protagonismo en la defensa de sus culturas y sus derechos, Herman cortes y Pedro de Alvarado asesinaron pueblos porque no compartían su fe y Adolfo Hitler asesinó a millares de seres humanos simplemente por creer que él y su pueblo pertenecían a una raza superior. Comprender la diversidad no es sencillo. Sobre todo, cuando se ha crecido en un medio con esquemas racistas. El origen del racismo y la discriminación es un etnocentrismo deformado, exagerado y exacerbado. este último pretende que la cultura propia es la superior y que, no importando las pruebas concretas, siempre la razón está en la propia perspectiva de las cosas. El etnocentrismo es propio de todas las culturas, pero un crecimiento descontrolado de este provoca el racismo y la discriminación. Eso implica que la discriminación pueda darse en todas direcciones. Pero, así como todas y todos podemos ser etnocéntricos y eventualmente discriminadores, también es cierto que todas y todos podemos aprender a construir la multiculturalidad y respetar la diversidad.

Guatemala es un telar multicultural por raíz de su historia, conquista, colonización, desplazamientos y migraciones la nación guatemalteca tiene un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe y también cuenta con 4 pueblos que nos muestran su diversidad cultural.

Los cuatro pueblos que nos muestran su diversidad y su cultura son:

- MAYAS - GARINAGU

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com