ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  5.771 Palabras (24 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 24

DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO

BAJA CALIFORNIA SUR

ANTECEDENTES: se ubica al noroeste del territorio, ocupando la mitad sur de la península de California. Limita al norte con el estado de Baja california situado por encima del paralelo 28ºN, al este con el Mar de Cortés y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de La Paz. Se extiende por una superficie de 73.475 km², ocupando un 3,8% del territorio nacional. Es junto con Quintana Roo la entidad más joven del país (ambas promovidas de Territorio Federal a Estado Libre y Soberano, el 8 de octubre de 1974).

GASTRONOMÍA: Rica y variada es la gastronomía de Baja California Sur donde predominan productos como el pescado y marisco, con los que se elaboran platos típicos de esta zona como almejas empanizadas, tacos de pescado, camarón rebozado, tamales fajados, filete imperial (camarones con tocino a la plancha), la langosta, marlín ahumado, papa rellena de mariscos, la machaca de pescado o manta raya y las famosas tortillas de harina. También los dulces son famosos en esta gastronomía donde hay que destacar las conservas de dátil y la papaya verde en almíbar, los dulces de guayaba, bollitos de plátano y el delicioso pan francés. En cuanto a la bebida para acompañar cualquier platillo, cerveza y los vinos ya sean tintos o blancos. Otra de las bebidas típicas que encontramos en esta zona, es el licor de Damiana, realizado artesanalmente, un delicioso digestivo

GRUPOS ÉTNICOS: en baja california norte hay tres tipos de grupos étnicos; cochimes al norte, guaycuras al centro y pericues al sur

Trajes típicos: Los trajes típicos tradicionales de Baja California Sur son muy numerosos y destacan por su elegancia y fastuosidad.

Mujer: El traje más representativo está confeccionado en charmés (un tipo de tela) o raso, en colores rojo, blanco y verde. La blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo. La falda semicircular de color rojo, lleva como adorno una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores: una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. Se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo. Se complementa con collar y aretes de perlas

Hombre: El traje típico del hombre consta de pantalón y camisa a cuadros, de mezclilla o algodón. Encima se cubren con una capa cerrada hecha de gamuza y a la que se denomina "cuera". El atuendo se complementa con botines, con espuelas, y un sombrero de palma, forrado de piel o gamuza. También encontramos la siguiente descripción referida al municipio de La Paz:

Costumbres y tradiciones: Los pueblos de Baja California Sur cuentan entre sus tradiciones más importantes la celebración de su santo patrono. Ese día es aprovechado para realizar los bautizos y confirmaciones de los niños. Por lo general la fiesta del santo se hace acompañar de una feria en la plaza pública, donde se ofertan diferentes platillos que van desde la barbacoa, las empanadas y los tamales, hasta el pescado empapelado y la carne asada en leña de mezquite. Destacan en estas celebraciones las carreras de caballos o "tlacuachadas", las cuales se realizan entre el bullicio de los tastes casi siempre llenos de música ranchera la carne asada en leña de mezquite. Destacan en estas celebraciones las carreras de caballos o "tlacuachadas", las cuales se realizan entre el bullicio de los tastes casi siempre llenos de música ranchera interpretada por conjuntos de la localidad

Una de las celebraciones que más llama la atención es la de San Francisco Javier, santuario al que acuden los devotos de este santo los días primero y dos de diciembre de cada año.

No obstante, una de las festividades más representativas de la entidad es sin duda el Carnaval que se festeja en la ciudad capital de La Paz. En ella se dan cita una gran variedad de personajes y representaciones que nos permiten recordar la historia de todos estos lugares.

Baja california norte

Antecedentes: Baja California está ubicado en el extremo noroeste de México. Comparte la península de Baja California con el estado mexicano de Baja California Sur. Antes de alcanzar categoría de estado en 1952, tenía el nombre de Territorio Norte de Baja California. Tiene un área de 71.576 km², es decir, el 3,57% del país. Limita al oeste con el océano Pacífico, al este con el Mar de Cortés o Golfo de California, el estado de Sonora y el estado estadounidense de California, al sur con el estado de Baja California Sur y al norte con el estado estadounidense de California.

Su capital es Mexicali, esta ciudad, junto con Tijuana y Ensenada, son las ciudades más pobladas del estado, las dos primeras ubicadas sobre la frontera con Estados Unidos. Otras ciudades de importancia son: Tecate, Playas de Rosarito, San Felipe,San Quintín, Ciudad Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Los Algodones y La Rumorosa.

Gastronomía: Basta con saber que la gastronomía es muy grande, ya que es un estado de migrantes, pero empecemos por la entrada:

Entrada: ensalada de cesar, ensalada de pollo

Comida: langosta carne asada, tacos de pescado, torta baja california, tacos de borrego y maricos

Postres: pan de dulce, coyotas, corico, obleas y empanadas

Bebidas: margarita, vino tinto, cerveza, tequila, sangría preparada, cuba libre y clamato preparado

Grupos étnicos: los indígenas que poblaron el territorio de las Californias, son descendientes del trono lingüístico Yumano, los cuales se dividían en varios grupos indígenas, de los que sobreviven actualmente en el Municipio son:

Kiliwas Kumiai Pa’ ipai

En el Municipio también hay grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com