ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El racismo hacia la Diversidad Cultural en Guatemala


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  Informes  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 3

El racismo hacia la Diversidad Cultural en Guatemala

Guatemala es un país con diversidad cultural, donde se encuentran diferentes culturas, como Maya, Xinca, Garífuna, Ladina, entre otras, siendo estas una fuente de riqueza para el país. Cada cultura es una parte pequeña de la esencia de Guatemala, cada una representa un diferente grupo social, sus ideologías, tradiciones y costumbres.

Lamentablemente en Guatemala se vive algo llamado racismo cultural. El racismo es el prejuicio y rechazo hacia otras culturas y razas humanas que presentan diferencias biológicas. ¿Cuántas veces el término indio o indígena es utilizado como un insulto entre nosotros? O simplemente el ser comparado con un indígena es un degrado y humillación hacia la persona.

Todos estos pensamientos racistas en las personas han creado etnocentrismo en las personas. Pero, ¿Qué es etnocentrismo? Es irónico como pocas personas saben el significado de esta palabra, pero la mayoría de personas sufrimos de esto. El etnocentrismo es una ideología que consiste en el rechazo de identidades culturales que son diferentes a la propia. El etnocentrismo trata de aceptar a los inmigrantes y extranjeros, siempre y cuando estos se asimilen a su propia cultural. Este sentimiento de superioridad crea una convicción en las personas en donde se piensa que las otras culturas deben cambiar para ser igual de “importantes y buenas” que la nuestra, creando que las razas inferiores estén en peligro. Muchas personas al no aceptar y rechazar otras culturas tratan de crear inconscientemente una homogenización cultural, donde se trata de unificar una cultura distinta para que sea parecida a la propia. El racismo hacia la diversidad cultural es algo que se ve día a día en nuestro alrededor. Cuando criticamos y rechazamos a un indígena por sus tradiciones, su cultura y su forma de vestir y tratamos que deje su corte por la ropa cotidiana que nosotros usamos, esa simple acción para nosotros ya es un atropello contra la biodiversidad y la cultura.

Pero, ¿Por qué se origina el racismo hacia la diversidad cultural en nuestro país? Tal vez es porque siempre en todas las culturas han existido grupos de poder que controlan la economía, controlan el poder, controlan la misma cultura, controlan el bienestar y someten a cambios a las grandes mayorías que no tienen nada.

Es importante que nos demos cuenta de lo que estamos haciendo, y si queremos cambiar el curso de las cosas es esencial saber que la única manera de acabar con el racismo será acabando con las injusticias sociales, económicas y políticas que se generan en la sociedad. Creo que todos los Guatemaltecos debemos participar en una interacción cultural donde compartamos ideales costumbres y tradiciones con otras culturas diferentes a la nuestra, respetándonos y creando un enriquecimiento mutuo. Así que, dejemos a un lado nuestra incapacidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com