ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD 1. LA PRESENCIA DE LA DIVERSIDAD EN EL AMBITO SOCIAL, EN LA ESCUELA Y EL AULA.

SESION I: CONOCIMIENTO, RECONOCIMIENTO, VALORACION Y APRECIO DE LA DIVERSIDAD.

PRODUCTO: TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN EL TEXTO (ELOSUA, MA. ROSA. ESTEREOTIPOS

CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA) Y LO ABORDADO DURANTE LA SESION.

En esta sesión de trabajo se realizaron actividades que permitieron conocer, reconocer, valorar y apreciar la diversidad cultural, lingüística, ètnica, socioeconómica, de género, capacidades y talentos diferentes, ritmos y formas de aprendizaje, entre otras, presente en los ámbitos en que interactúan los maestros, niñas y niños.

A través de los cromos presentados en esta sesión pudimos apreciar que la diversidad cultural y lingüística es una realidad que esta presente en nuestra vida cotidiana, pero que también ha sido causa de sufrimiento, rechazo, discriminación, marginación, desigualdad de oportunidades entre las personas.

En el aula, la escuela y la sociedad, existe una gran diversidad, es nuestro papel como profesorado, identificar los aspectos y diferencias entre cada ser humano y entre cada grupo de personas como son: la lengua, la forma de vestir, las costumbres, la forma de pensar, la religión, los ritmos de aprendizaje.

La diversidad es una realidad que siempre ha existido, desde épocas antiguas, el hombre ha etiquetado a aquellos seres que según ellos son “inferiores”, en capacidades, habilidades, conocimientos, apariencia física, religión, color, ocasionando con ello conflictos entre personas.

Al etiquetar a las personas se pierde el respeto, la confianza, se daña la relación social, afectiva, se afecta la relación escolar, porque son objeto de agresión verbal, física y psicológica, que hoy en día se denomina bulling, trayendo graves consecuencias en las personas afectadas como son: baja autoestima y bajo aprovechamiento de su aprendizaje.

Con el paso de los años, hemos puesto estereotipos y a su vez prejuicios que han traído consigo la desigualdad entre las personas, entre grupos; debido a que se cataloga a gente sin conocerla, sin haber convivido con ella; creyendo que somos seres diferentes, únicos y mejores.

Los estereotipos sociales son creencias y opiniones acerca de las características que se atribuyen a un grupo humano; simplifican la realidad y se han transmitido de generación en generación.

Los prejuicios se presentan con una actitud negativa hacia un determinado grupo.

Elosua dice que en el instante que estereotipamos a la personas estamos demostrando que la diversidad existe pues es la naturaleza humana y social de las personas y grupos.

Los prejuicios y estereotipos negativos que un grupo social tiene con respecto a otro, trae como consecuencia el rechazo, que se manifiestan en: discriminación, xenofobia y racismo.

La discriminación, xenofobia y racismo, se basan en la intolerancia, rechazo a lo que se considera diferente, trayendo consigo la marginación.

En la actualidad, existen un conjunto de teorías que intentan explicar los estereotipos y los prejuicios, entre ellas:

Desde que nacemos, vamos aprendiendo a través de un proceso de socialización (mentales, afectivos y conductuales), es un aprendizaje vivencial, a través de los agentes de socialización: familia, centro escolar, grupo de iguales y los medios de comunicación social.

En nuestras escuelas es importante que tomemos conciencia de que las personas somos diferentes en todos los ámbitos de nuestra vida, debemos dar valor a los grupos étnicos que forman parte de la historia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com