ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2012  •  11.449 Palabras (46 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 46

¿Qué es la diversidad cultural?

Antes de poder empezar a hablar sobre la diversidad cultural debemos definir que es la cultura. La cultura es el conjunto de todos los comportamientos explícitos o implícitos que incurre la sociedad y esta regula el comportamiento de las personas que la conforman.

¿Qué es la diversidad cultural? Es una variación de culturas que aplica a todas las partes del mundo.

Primero debemos formular que para que haya una diversidad cultural debe haber una integración de sociedades que tengan una diferencia de culturas y tradiciones y esto termine en un debate cultural. Los debates pueden ser por raza, etnia, color, sexo, posición social etc. También debemos mencionar la utilidad que se le da a la diversidad cultural, en otras palabras, cuáles son sus beneficios y cuáles son sus debilidades. Podemos empezar por mencionar sus beneficios. Alguna gente comenta que diversidad juega un papel importante para la preservación y la apreciación de la cultura hacienda que la sociedad que la habite la promueva. En otras palabras, Quien no le ha mencionado a algún extranjero que Puerto Rico ¿es el mejor lugar para vivir? De seguro, muchas personas hemos dicho esto porque así lo sentimos y queremos transmitirlo.

La diversidad cultural nos hace diferentes, esto quiere decir que le da individualidad a cada lugar o a cada sociedad para que pueda integrar sus experiencias a su subsistencia por tanto a su cultura. también nos da individualidad de pensamiento. Esto quiere decir que no todos pensamos iguales, por tanto no actuamos de la misma manera y no tenemos las mismas experiencias y nos hace pensar diferentes.

Ya mencionadas las ventajas o los beneficios de lo que es tener una diversidad cultural pasamos a mencionar las desventajas. Existe la diversidad cultural étnica, esto significa que hay una diferencia de un lugar en el que nació una persona o una sociedad u otra. Podemos ver el mal uso de la diversidad cultural como el racismo étnico. Un ejemplo de esto son los inmigrantes ilegales que llegan a un lugar sin papeles, a estas personas se les implanta un castigo por entrar a una tierra en el que ellos no tienen acceso legal y se implanta mediante cárcel o deportación. Alguna vez te ha pasado que te discriminaron por ser mexicano? Pasa todo el tiempo. Esto se debe a un choque de culturas que cree que los que nacen en determinado lugar son inferiores a los que nacen en otro determinado lugar y le niegan la entrada a diferentes sitios. Esto pasa en las escuelas, lugares de trabajo, hospitales, diferentes sitios en el que se les niega la entrada, se les discrimina, se critica y se burla sobre el lugar de nacimientos de las personas. Aunque en algunas partes del mundo, esto es ilegal, y la ley determine que no se le puede negar el servicio de escuelas, hospitales a ningún ser humano esto todavía pasa por las diferencias de culturas implantadas en determinados lugares. Otra desventaja de la diversidad cultural es la discriminación de color (skin) en muchos lugares del mundo. ¿Sabías que el 12 por ciento de los restaurantes Americanos no permite la entrada de negros a sus establecimientos? Esto se debe a la diversidad de pensamientos que lleva a la discriminación. Todo el mundo sabe que hace muchos años, las personas de color se utilizaban como esclavos en sus casas o lugares de trabajo, esto quiere decir que los utilizaban para sus labores sin ningún tipo de paga. Martin Luther King fue una de las personas más influyentes en la pelea por la igualdad de los derechos civiles de los afroamericanos. No fue hasta el 13 de noviembre de 1956 que el gobierno de los estados unidos declare ilegal la segregación de las personas de color.

Otra de las desventajas de la diversidad cultural lo son las posiciones sociales, en este caso, quien tiene más dinero o quien tiene más poder es quien discrimina o segrega a la personas con pocos recursos económicos. Posiblemente pienses que esto es parte del pasado, y que no se utiliza, pero si miras a tu alrededor, te darás cuenta que tienes a la vuelta de tu casa varias farmacias con nombres reconocidos, restaurantes de comida rápida, supermercados, bancos y varias empresas en los que solamente el dueño se hace más rico y el trabajador siempre tiene más trabajo y se hace más pobre y lo más impactante es que el gobierno lo sabe y lo ignora. En este ejemplo podemos ver como la desventaja de la diversidad cultural se impone a que el rico no puede mezclarse con el pobre ni debe actuar como el pobre. También podemos tomar como ejemplo a los diferentes colegios en los que no se permite la entrada de pobres y en las diferentes universidades a las no se les permitía entrar a personas que no pudieran pagarla. Podemos observar que la inferioridad se nota en todos los contextos de las desventajas de la diversidad cultural y hace que su población se estanque tanto en la economía y en la educación y en el respeto. El sexo y género es otra de las diversidades culturales.

Si usted les pregunta a sus abuelos sobre el derecho a las mujeres en su época, seguramente les contara que las mujeres no trabajaban, que la estadística de violencia domestica era bajo porque las mujeres debían callarse y dejar que sus maridos abusaran de ella. También les puede contar que había muy pocos divorcios por el miedo a quedarse solas o no poder cumplir económicamente a su familia, que no tenían derecho al voto, en fin, la mujer sin el hombre no era nadie. Gracias a nuestro avance cultural, hoy en día la mujer ha evolucionado. Trabaja, algunas veces es madre y padre, tiene derecho al voto y hay muchas leyes que prohíben el abuso y la violencia domestica sobre la mujer. Este avance no ha sido para todas las culturas.

Otro de los temas de los que podemos hablar es el terrorismo. ¿Cómo podemos analizar el contexto del terrorismo como diversidad cultural? Fácil. El atentado del 911 se presenta como un problema de dos naciones el cual todavía no se ha podido llegar a su fin. Esto no es nada más que el choque de dos ideologías totalmente diferentes una queriéndose implantar más que la otra. El atentado del 911 es un ejemplo fundamental de diversidad cultural, de manera que la única forma que logran implantar sus ideas es creando terror de ahí surge la palabra del terrorismo. Podemos decir que el terrorismo es una represión y castigo dirigido a la persona que no piense ni actué como lo hace, en este caso, una sociedad.

Otro contexto que debemos explorar dentro de las desventajas de la diversidad cultural es la diversidad de religiones. Este tema se habla todos los días de diferentes maneras pero siempre se intenta buscar cual es la mejor religión. Podemos analizar como todos los días la gente guzga a otras por su religión, su manera de pensar, de vestir, de vivir. Hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com