ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad cultural


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Tareas  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad Cultural: Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado. La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos destrezas, la ética, los idiomas y las cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro.

Fuente: https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/diversidad-cultural

Desigualdad social. Se refiere a una situación socioeconómica, no necesaria a la apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas, implicando competencia y lucha. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo.

Fuente: https://www.ecured.cu/Desigualdad_social

Alteridad social: surge como la idea de ver al otro, no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, lo cual exige tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro. Se construye en el encuentro de identidades y saberes, marcado por la apertura del ser a la diversidad cultural.

Fuente: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n2/v14n2a09.pdf

De estos conceptos se puede señalar que la diversidad cultural en la sociedad es indispensable ya que, la conformación de culturas, comunidades que hoy en día podemos conocer nos dan una idea de las civilizaciones antecesoras, saber como fue la sociedad, así como también el mantener vivas sus costumbres, idiomas, cosmovisiones permiten que futuras generaciones no pierdan su esencia, sus conocimientos que han ayudado a la población en general.

La desigualdad social es un sinónimo de discriminación, cual ser erradicada para el desarrollo de una sociedad, no negar servicios y derechos por su nivel económico, dar prioridad a esa problemática mediante políticas que ayudan al desarrollo económico, social y cultural de una sociedad, al velar por las necesidades de cada uno de sus habitantes sin anteponer su clase.

La alteridad es una ideología que ha permitido la conservación de culturas dentro de la sociedad ya que el Ecuador al ser un país multicultural aún se conservaran en la actualidad sus costumbres, vestimentas, ideologías y no imponer creencias o costumbres como ha sucedido en la historia por ejemplo en la conquista de América.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com