ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Socio-Cultural


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO ANTONIO RUIZ DE MONTOYA

Profesorado en Historia para EGB3 Y Educ. Polimodal

E.C.O. (Diversidad Socio-Cultural)

Profesoras: Feyeka Sonia – Maria Matteo  de Ruiz.

Alumnos: Acosta Liza, Duarte Efrén.

Ciclo lectivo: 2009.


 Introducción

Desde el espacio de Diversidad socio-cultural analizamos varias experiencias en la que encontramos como denominador común el tema de la discriminación. Elegimos este tema partiendo desde una situación hipotética que se repite muchas veces  a la hora de realizar  nuestras experiencias áulicas. Esto ocurre en el momento de consultar con el docente sobre características del grupo con que vamos a practicar. El docente recomienda dar la clase de forma simple, sintética, sin profundizar mucho, recalcando que el grupo presenta desinterés por la materia y por el estudio.

Nuestra inquietud a raíz de esta experiencia que denota discriminación , prejuicio, es focalizarnos en el análisis de los prejuicios del docente.

Los objetivos de este trabajo es contestar a los siguientes a los siguientes interrogantes de este hecho en particular: ¿cuáles son las causas de los prejuicios? ¿cuáles son las características de las personas prejuiciosas? ¿se transmiten los prejuicios?

 a partir del concepto de prejuicio, sus causas, las características que tiene una persona prejuiciosa y si los prejuicios se transmiten. Descubrir las causas y consecuencias de los prejuicios, determinar las características de las personas prejuiciosas, si estos sentimientos son transmisibles y si esta forma de discriminación convive con el docente.

Y a partir de estos conocimientos reflexionar sobre esta temática.


 Para referirnos al tema planteado elegimos una situación hipotética  bastante recurrente al momento de realizar la practica docente.

Al momento de consultar con el profesor sobre características del grupo con el que vamos a practicar. El docente recomienda dar la clase de forma sencilla y resumida, sin profundizar mucho, acentuando que el grupo presenta apatía y desgano por la materia y por el estudio en general, que tenían actitudes violentas hacia el profesor y que estas particulares se deben al lugar de procedencia de los alumnos. La escuela se encuentra en una zona periférica de la ciudad en un barrio de escasos recursos.  

Nuestra inquietud a raíz de esta experiencia, que indica discriminación y prejuicio es centrarnos en los prejuicios del docente.

Comenzaremos definiendo la palabra prejuicio:

Juicio a priori. Juicio previo sin conocimiento de causa. Conjunto de actitudes que provocan, favorecen o justifican medidas de discriminación.

El prejuicio social es una predisposición negativa que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la aceptación sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo.

Causas del prejuicio.

Una posible explicación es que en el proceso de formación de nuestra identidad necesitamos adherirnos a juicios firmes sobre lo que somos y sobre porque no somos como aquellos de quienes nos queremos diferenciar. Entonces, en ese encontrar lo que nos hace únicos, exageramos las diferencias con los que no son como nosotros, hasta el punto de prejuzgarlos de una u otra manera. Muchos comportamientos y opiniones prejuiciosos se forman en la infancia al emular la forma de pensar y hablar de los mayores, sin intención maliciosa por parte del niño.

Algunas investigaciones sostienen que nuestra tendencia a prejuzgar proviene de la antigua psicología tribal del ser humano, que le sirvió a la especie para resistir las hostilidades de los diversos ambientes a los que tuvo que adaptarse. “Como la supervivencia humana prehistórica estaba basada en la vida grupal, los que no eran parte del propio grupo eran vistos (...) como extraños potencialmente peligrosos”.

Entonces, seria esa herencia, mal adaptada al ambiente contemporáneo, la que nos inclina al prejuicio: “por desgracia, como las tendencias psicológicas evolucionadas están imperfectamente armonizadas con la existencia de los peligros, la gente puede reaccionar negativamente ante otros grupos y sujetos, incluso cuando estos no constituyan amenazas reales”.

¿Qué características tiene la persona prejuiciosa?

Una falacia de generalización. Se basa en la experiencia directa del prejuicio. Se conoce a un individuo con ciertas características, y se piensa falazmente que, como él se comportó de esa manera, todos los de sus grupo lo harán. Por ejemplo, el que fue asaltado por un hombre negro y luego piensa que todos los negros son ladrones.

Una información incompleta o sesgada. No se basa en la experiencia directa, sino en algo que nos dicen o que escuchamos/ vemos/ leemos en los medios de comunicación sobre ciertos individuos o grupos. Estos son los tipos de prejuicios más frecuentes ya que, en sociedades tan complejas como las actuales, nadie puede entrar en contacto directo con cada una de las realidades y grupos sociales existentes, en especial con los grupos sociales minoritarios. Entonces, llegamos a adquirir un conocimiento global de lo que nos rodea apropiándonos de conocimientos y opiniones ajenas. El problema es que dichos conocimientos y opiniones de otros pueden ser incompletos o sesgados, y, por lo tanto, prejuiciosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com