ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Informes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  2.696 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad social y regional de los movimientos revolucionarios y sus líderes

Después del estallido violento, el fenómeno no fue idéntico, es decir, si por algo se caracterizó fue por sus manifestaciones por el espacio geográfico y cultural. La revolución no fue la misma en norte y el sur, aunque la causa fundamental de la movilización de los campesinos era la misma como por ejemplo el rechazo de sus tierras que habían sido arrebatadas por el régimen para ponerlas a disposición de las compañías delimitadas. La revolución aportó líderes a la altura de las circunstancias, nos referimos a Francisco Villa y Emiliano Zapata, líderes que no pararon de luchar en busca de la reivindicación de sus derechos rurales hasta el día de su muerte. Dentro de la clase política que asumió las riendas del poder se encuentra Venustiano Carranza, quien conformó la Constitución de 1917, legislación que actualmente nos rige.

El Ejército del Sur: Dirigido por Emiliano Zapata, compuesto por campesinos de Morelos, Puebla, Guerrero y el Estado de México, luchaban por su tierra, por que los poderosos no abusaran de la ley y por establecer la propiedad comunal. Plan de Ayala; la restitución de la tierra a los campesinos.

La División del Norte: Dirigido por Francisco Villa, compuesto por los veteranos del levantamiento armado de 1910 ( rancheros, mineros y vaqueros) resentían la opresión de los caciques y la centralización del régimen porfirista.

Los Constitucionalistas: Contaban con un mando único, el de Carranza. Disponían de más recursos, los ingresos de la aduana de Veracruz y de las zonas petroleras. Ellos peleaban para que de respetase la Constitución de 1857.

La Constitución de 1917

La nueva Constitución se promulgó el 5 de febrero de 1917. En ella se incorporaron ideas de todos los grupos revolucionarios. Retomó las libertades y los derechos de los ciudadanos, así como los ideales democráticos y federales de la de 1857. También reconoció los derechos sociales, como el de huelga y el de organización de los trabajadores, el derecho a la educación y el derecho de la nación a regular la propiedad privada de acuerdo con el interés de la comunidad.

Según mis investigaciones, el artículo 3o' resalta la integración del individuoa la sociedad, el carácter laico al desligar a la Iglesia del Estado, el criterio democrático para el mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, el artículo 27''respondió a las preocupaciones agrarias y solucionar los problemas de la tenencia de la tierra. Y el artículo 123''' respondió a las necesidades de los obreros.

En conclusión, los constituyentes de 1917 elaboraron algo que aseguraba no sólo las libertades individuales por las que habían luchado los hombres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.8 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com