ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Social


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad Humana

La diversidad humana se da debido a que el hombre se adapta a los distintos medios tanto física como culturalmente y de ahí surge la palabra cosmopolita. Es considerada como “una fuente de enriquecimiento y de desarrollo” porque donde hay variación y diversidad existe la riqueza.

La diversidad humana se manifiesta en tres órdenes:

Orden biológico: es un hecho natural porque es un hecho ajeno a la actividad humana.

Orden psicológico: son variables pseudonaturales porque la realidad natural existe independientemente del pensamiento.

Orden sociocultural y educativo: son variables construidas históricamente. La diversidad en educación descansa sobre dos elementos básicos:

Multiplicidad de inteligencias: cada persona posee unas características diferentes y el ser humano posee una inteligencia factorial como la memoria, razonamiento, comprensión, etc.

Multiplicidad de aprendizajes: la “teoría triárquica” de la inteligencia, hace referencia a la existencia de tres inteligencias en el ser humano: la componencial, la experiencial y la práctica. Todas ellas tendrían un desarrollo independiente y al mismo tiempo interrelacionado para el desarrollo del aprendizaje.

Desarrollo del concepto de “diversidad” social y cultural: uniformidad versus diversidad

Según Bobbio la diversidad significa la diferencia y la desigualdad. La diversidad de personas puede ser la raza, el género, la cultura, la edad. La diversidad de grupos minoritarios de la sociedad, se diferencian por variables, esto es, raza, edad, economía, lengua. Cuando existe diferencia en estas variables se da la desigualdad.

La uniformidad es el igualitarismo, la repetición y la falta de identidad propia; cuando hablamos de igualdad estamos hablando de la “igualdad de derechos para todos”, como los derechos de las personas deben ser iguales para todos.

La diferencia individual y colectiva: diversidad y desigualdad

Las diferencias individuales están relacionadas con el ritmo de aprendizaje, el color del pelo, las capacidades, el color de ojos, la maduración psicomotriz, etc. Las diferencias grupales están relacionadas con aspectos tales como la lengua, el origen social, la cultura, etc.

Para Etxeberría, las diferencias individuales se originan por tres factores:

1. Factores hereditarios, fundamentalmente la herencia genética y las circunstancias habidas antes y durante el parto.

2. Factores ambientales, tanto desde el punto de vista físico, como sociocultural (lengua, cultura, etc.)

3. Combinaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com