ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversificación de la producción con valor agregado en la caña de azúcar para la sostenibilidad de la economía de los productores asociados en cuatro organizaciones de cañicultores en la provincia de Bolívar


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.275 Palabras (10 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 10

PROPUESTA PARA EL SECTOR CAÑICULTOR DEL CANTON GUARANDA

  1. INFORMACION GENERAL

NOMBRE DEL PROYECTO: Diversificación de la producción con valor agregado en la caña de azúcar para la sostenibilidad de la economía de los productores asociados en cuatro organizaciones de cañicultores en la provincia de Bolívar.

BENEFICIARIOS DIRECTOS: 290 familias de cañicultores organizadas en 4 asociaciones: Asociación de cañicultores Facundo Vela, Asociación de Desarrollo Integral Nuevo Progreso de Jilimbí, Asociación de productores, industrializadores y comercializadores de caña de azúcar y sus derivados de San Luis de la Unión; y, Asociación de productores, industrializadores y comercializadores de caña de azúcar Flor de caña del recinto Tablas de la Libertad.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS: 950 familias de cañicultores de la parroquia Facundo Vela.

LOCALIZACION: Comunidades productoras de caña en la parroquia Facundo Vela del cantón Guaranda.

TIEMPO DE EJECUCION: 12 meses

  1. ANTECEDENTES JUSTIFICATORIOS

Durante los años 2013 y 2017, el MAG  a través del Programa Buen Vivir Rural apoyó la ejecución de tres proyectos de inversión para el mejoramiento de las condiciones de vida de 290 familias de cañicultores, producto de lo cual se realizaron mejoramientos de a nivel familiar de las plantas de procesamiento en su mayoría de alcohol y en menor escala para panela con el mejoramiento de parte de su infraestructura y la incorporación de equipos funcionales en acero inoxidable para los procesos de producción que reemplazaron a los anteriormente rústicos en latón y madera; así como también se construyeron cuatro centros en los cuales actualmente se acopio asociativamente alcohol para comercializarlo al Programa Nacional de Biocombustibles de PETROECUADOR, rubro que actualmente está sosteniendo la economía de los cañicultores.

Las acciones realizadas con la intervención indicada además permitieron una regulación en el precio del alcohol, ya que antes del proyecto este era comercializado exclusivamente por intermediarios para bebidas alcohólicas, imponiendo precios que ni siquiera cubrían los costos de producción, pero que por la necesidad los productores eran obligados a venderlo para su sobrevivencia.

Pese al avance alcanzado, en los momentos actuales se avizora que no existirá una sostenibilidad del mercado del alcohol para biocombustibles, debido a la paulatina reducción de subsidios a los programas sociales y productivos, ya que parte del precio que paga PETROECUADOR para el programa nacional de biocombustibles es subsidiado para las pequeñas organizaciones de productores como las del presente proyecto, puesto que existe alcohol que es generado por los ingenios azucareros a menores precios, quienes para obtenerlo utilizan los desechos y residuos de los procesos industriales y también es posible importarlo de países vecinos como Brasil, Perú y Colombia a precios más bajos aún.

Ante esta realidad y con la finalidad de coadyuvar en salvaguardar la situación socioeconómica de los pequeños cañicultores, es necesario repensar y replantear el modelo productivo en el valor agregado de la caña, fomentando la diversificación de productos con valor agregado para que este sector económico paulatinamente vaya reduciendo la producción de alcohol y genere otras fuentes de ingreso con la producción de la caña, y de esta manera evitar el colapso económico de este sector campesino que en un 90% dependen del mencionado cultivo.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general.

Diversificar la elaboración de productos con valor agregado derivados de la caña de azúcar para la sostenibilidad de la economía de los pequeños cañicultores en la provincia de Bolívar

  1. Objetivos específicos

  • Fortalecer la situación socio organizativa y socio empresarial de las organizaciones de cañicultores vinculadas al proyecto bajo una estrategia de negocios diferenciados en asociatividad comercial.
  • Implementar una línea de negocio basada en la producción diferenciada de panela en bloque y granulada con enfoque a mercados y producción limpia
  • Implementar una línea de negocio basada en la producción de insumos para la producción agrícola a partir de la utilización de residuos y desechos generados por los procesos de obtención de panela y alcohol.
  • Implementar una línea de negocio basada en la producción de alimentos para animales a partir de la caña y los subproductos generados por la obtención de panela y alcohol.
  • Articular estrategias y opciones para la comercialización de los productos generados en las nuevas líneas de producción.
  1. RESULTADOS ESPERADOS
  • 01 cooperativa de productores de caña y sus derivados debidamente constituida y funcionando a partir del fortalecimiento socio organizativo y empresarial particular de cada una de las organizaciones participantes.
  • 01 organización participante cuentan con la producción diferenciada de panela granulada.
  • 01 organización participante cuenta con la producción diferenciada de bio insumos a partir de la utilización de los desechos y subproductos de la transformación de la caña.  
  • 01 organización participante cuenta con la producción diferenciada de cartonería y alimentos para animales  
  • Implementados puntos de comercialización para las tres nuevas líneas de productos generados con el proyecto con sus respectivos requisitos e instrumentos legales para comercializar.
  1. COMPONENTES DEL PROYECTO
  1. Fortalecimiento socio empresarial. Comprende un conjunto de acciones para fortalecer las capacidades organizativas y empresariales en cada una de las cuatro organizaciones participantes con base a un diseño e implementación de un plan de negocios basado en las líneas de producción que al momento disponen y las que posteriormente incorporen con la intervención del proyecto, así como la construcción y puesta en marcha de una cooperativa de producción, industrialización y comercialización que las aglutine en función de intereses comunes como mercados, capital de trabajo y apoyo técnico para los emprendimientos y la comercialización conjunta.
  1. Complementación de infraestructura en centros de acopio existentes. Se realizarán ciertos complementos a la infraestructura en los cuatro de centros de acopio a fin de que presten las condiciones para la implementación de cada una de las nuevas líneas de producción programadas con la intervención del proyecto, así como las respectivas seguridades para salvaguardar los bienes existentes y los que se incorporen posteriormente con el proyecto.
  1. Equipamiento. Este componente consiste en la adquisición, pruebas y puesta en marcha de maquinaria y equipos requeridos para las  nuevas líneas de emprendimiento que se incorporen, así como también el ajuste y reubicación de equipos para los procesos existentes cuando estos por optimización y eficiencia de espacio así lo requieran.
  1. Desarrollo tecnológico para valor agregado. Consiste el diseño y prueba de los procesos de producción para los nuevos productos con valor agregado que se incorporen a partir de un proceso de investigación y experimentación previos, los cuales irán acompañados de un proceso de capacitación y asistencia técnica.
  1. Comercialización. Consiste en el desarrollo de un conjunto secuencial de eventos de marketing para difundir y posicionar los nuevos productos, el cual iniciará con la adquisición previa de los requisitos legales para la comercialización tales como marcas, registros, códigos de barras y demás artes gráficas, junto con los empaques y embalajes debidamente normados.
  1. ESTRATEGIAS DE EJECUCION

Fortalecimiento socio empresarial. A partir de la estructura de las organizaciones existentes se conformará una cooperativa de producción que asocie a todos los socios de las cuatro organizaciones vinculadas al proyecto y en el futuro permita integrar a nuevos socios del sector cañicultor con la finalidad de consolidar una sola organización para la gestión de este importante sector de la economía de la provincia de Bolívar. Esta cooperativa tendrá su planificación estratégica y su modelo de gestión amparado en la normativa de la Ley de Economía Popular y Solidaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com