ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion De La Caña De Azucar Y La Yerba Mate


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

Tema: Las Agriculturas regionales: Tucumán Misiones, Chaco Mendoza, Rio Negro, Corrientes y Misiones.

Objetivos: El alumno logre reconocer los distintos tipos y formas de agricultura que se practican en cada una de las provincias.

Contenidos: -Características Agroecológicas de las Provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, Mendoza Rio Negro, Corrientes y Misiones.

-Actividad agrícola que representa cada una de las provincias.

-Circuito Productivo.

1-Proceso Productivo de la caña de azúcar.

La caña de azúcar, tradicional producto del noroeste.

La producción de caña de azúcar y su procesamiento se localizan en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy. La construcción del ferrocarril, hacia fines del siglo XIX , y la política de apoyo estatal, y la mecanización de la cosecha hacia fines de 1970 , constituyeron los factores decisivos en el desarrollo de esta actividad. Los productores cañeros se diferencian por la superficie cultivada de la que disponen, el grado de mecanización y la organización del trabajo .La producción de la caña de azúcar se destina en su totalidad a la industria. De su procesamiento se obtiene azúcar, como principal producto, y alcohol, melazas y bagazos (para la elaboración del papel), como subproductos.

El procesamiento industrial de la caña es llevado a cabo en los ingenios (fábricas de azúcar) que se diferencian según su tamaño, eficiencia y resultados económicos. Los ingenios tucumanos procesan la caña que venden los productores independientes y tienen un nivel de integración y dimensiones menores que los de Salta y Jujuy, así como también un menor nivel de productividad.

Los ingenios de Salta y Tucumán utilizan tecnología más avanzada en lo que respecta a la mecanización y la variedad de cultivos, procesan su propia caña, porque poseen grandes extensiones de tierra dedicadas al cultivo, lo que les permite disminuir los costos de producción. Por otro lado, se hallan diversificados, tanto en la dimensión agrícola (además de caña, producen cereales, legumbres y cítricos) como la industrial (elaboración de jugos, alcohol, papel y fructuosa). También han incorporado las etapas de fraccionamiento y venta mayorista.

En la comercialización del azúcar es importante el rol de las cooperativas cañera, que nuclean a pequeños productores. Los fraccionadores y los mayoristas son otros agentes que intervienen en este eslabón.

Un porcentaje de la producción de azúcar se destina al mercado interno y el excedente se orienta al mercado externo. El nivel de precios del mercado internacional ha jugado siempre un rol importante en la producción azucarera nacional. Las fluctuaciones en la cotización internacional del azúcar generan oscilaciones muy difíciles de anticipar en los ingresos de los productores.

En la actualidad, se advierte un alto grado de concentración en el circuito azucarero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com