ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División social era prehispanica en en mexico


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Síntesis  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 2

El trabajo

El trabajo estaba administrado por el organismo político todo individuo en mexico tenía la obligación de tener un oficio(tequitl) el cual es trabajo o tributo; siendo una obligación contribuir algo a la sociedad.

Un ejemplo de oficio era el tlatoani cuyo oficio era gobernar o un guerrero el cual su oficio es batallar.

Lo mas frecuente era que la gente común diera sus prestaciones de trabajo mas que en especie. Todo individuo y toda institución de nivel superior en la estructura social al disponer de sus tierras concediendo ciertas parcelas a los productores.

Existieron varias sudivisiones dentro de la gente común entre ellos se distinguen: los macehuales que tributaban al tlatoani

  • Los teccaleque que tributaban a los teteuctin
  • Los mayeque dedicados a trabajar las tierras de los reyes
  • Los renteros que arrendaban a corto plazo las parcelas de los nobles y labradores de barrios bien dotados.
  • Los esclavos que empeñaban su fuerza de trabajo, contaban con sus propios derechos.

En lo referente al trabajo agrícola se menciona la ayuda mutua, hay pocos datos que indiquen el trabajo asalariado en el campo, siendo algunos trabajadores registrados sin tierras que no rendirán tributo pudiendo ser alquilados como peones.

El grupo domestico

En la parte domestica se parte en primera instancia del hogar del macehual, quien recibía tierras como miembro de un calpulli que tributaba al tlatoani, como sujeto de una casa señorial. Estas tierras eran cultivadas para el sustento y al mismo tiempo se tenia que dar tributo y servicios personales.

Toda tierra era controlada en primera instancia por el tlatoani y el derecho que el macehual tenia era el cultivo continuo.

Los plebeyos eran explotados como renteros de sus señores y los colectores de tributos iban a los campos en tiempos de cosecha dejando lo necesario para el sustento del labrador arrasando con todo lo demás.

El servicio militar no tenía limitación alguna con tasas variables de pago hablando de las tierras utilizadas o en otros lugares pagaban por cabeza.

El hogar de los labradores y artesanos era una unidad compleja que podía comprender varias parejas de casados a demás de algunos casos de esclavos o criados, cooperaban todos en la producción destinada al consumo del hogar, a los cambios de mercado y al pago de tributos.

Hablando de lugares de importancia, se encuentra Xochimilco el cual era un importante y consagrado centro artesanal, muchos artesanos tenían también tierras de modo que no se dedicaban en totalidad a las artesanías si no solo una parte de este.

El barrio

Estos mismos eran una unidad corporativa con administración comunal de la tierra y responsabilidad colectiva por el pago de tributos.

La comunidades (calpulli) o comunidades de campesinos, además de las parcelas dadas a cada miembro, tenían campos comunes que eran cultivados para producir lo necesario a las actividades de la comunidad en su totalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com