ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La división de poderes en México


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Síntesis  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 2

Funciones y estructuras de los 3 poderes

Poder legislativo:

Este poder está formado por el congreso de la unión, el congreso del senado de la república y la cámara de diputados. Las funciones que tiene el poder legislativo son legislar que significa el crear o cambiar leyes y que estén acorde a la constitución. El plantear reformas constitucionales de acuerdo a la constitución que es el documento legal de mayor jerarquía que rige un estado. Representan no solo los proyectos de ley, sino que también representan a los ciudadanos que los eligieron y por último fiscalizar, que es el poder solicitar la presencia de un ministro o presidente con el objetivo de hacer un cuestionario sobre algún tema de interés nacional.

Poder ejecutivo:

El poder ejecutivo recae sobre una persona, en el caso de México en el presidente de los estados unidos mexicanos. El poder ejecutivo posee dos funciones que son la función política, la cual es la función principal del gobierno. Se elige un gobierno para que tome decisiones en distintas materias, en función en lo que se espera de él. Tiene que tener decisiones en el ámbito económico y fiscal, relaciones con otros países, así como las políticas públicas que han de desarrollarse. La función administrativa es el encargado de aplicar todas las leyes y todos los procedimientos de acuerdo a la legislación aprobada. Es decir, tiene que administrar de forma correcta los recursos disponibles para que se den de forma eficaz todos los servicios recogidos por la ley.

Poder Judicial:

Este poder está formado por la suprema corte de justicia de la nación, la cual está formada por 11 ministros y su función es juzgar a los que incumplen la ley entre otras cosas tales como la resolución de conflictos mediante la aplicación del derecho. Debe velar los derechos de las personas que están en conflicto y de igual forma velar por el cumplimiento de la ley.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com