ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento de investigacion: Asia del Pacífico


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

Introducción La Alianza del Pacifico, que reúne a los Estados de Chile, Colombia, México y Perú ha llamado la atención de muchos otros países como el esquema de integración regional más dinámico de América Latina. Las economías del grupo han estado creciendo más rápido que otros países de la región y en especial su proyección hacia la región del Asia Oriental es vista muy interesante.
¿Cómo el Perú puede usar la Alianza del Pacífico como una plataforma para
mayores relaciones económicas con Asia Oriental? Para Perú, la Alianza del Pacífico presenta la mejor oportunidad junto con los tratados de libre comercio que ha firmado con varios países Asiáticos de tener mayores relaciones económicas con Asia, pero especialmente para diversificar lo que exporta, que ahora se concentra principalmente en bienes primarios, como minerales, harina de pescado y gas natural. En este estudio se hace una revisión de lo que la Alianza del Pacífico puede representar para el Perú en el aumento de sus relaciones económicas con la región de Asia Oriental y se propone alternativas para lograrlo. En primer lugar se propone cómo el Perú puede utilizar la AP como una plataforma para mayores relaciones económicas con Asia Oriental; y por último, se presentan algunas conclusiones. De acuerdo a la teoría basada en la ventaja comparativa de Heckscher-Ohlin los países intervienen en el comercio internacional de acuerdo a su ventaja comparativa, exportando bienes intensivos en sus factores de producción abundantes. Otras teorías desarrollan el concepto de ventaja comparativa dinámica para explicar cómo varios países pudieron dejar de exportar solo bienes basados en recursos naturales a bienes producto de la acumulación de capital y tratado especializado, o por una política industrial y la acción del gobierno. Los países se embarcan en acuerdos de integración económica para poder tener, entre otras razones, mercados más amplios y alcanzar economías de escala en la producción, atraer más inversión extranjera, y tener juntos mayor poder de negociación que por separado. Los miembros de la AP comparten algunas características comunes que podrían ayudar a que funcionen mejor y tener éxito ahí donde otros intentos de integración económica en la región de América Latina han fracasado o no han alanzado mucho. Estos son: Primero, los países de la AP tienen sistemas políticos similares, instituciones democráticas. Dentro de ellos algunos países son más estables que otros, pero en comparación con otros países de América Latina, como grupo los países de la Alianza del Pacífico son más estables política y económicamente. Como alguien dijo, es un grupo que se pasa en la afinidad en lugar de la proximidad. En segundo lugar, son economías más o menos abiertas, especialmente Chile y Perú. México y Colombia están siguiendo de cerca. Han logrado estabilidad macro económica y un mejor gobierno. En tercer lugar, comparten un interés en tener una estrecha relación con los países de Asia, la región con el crecimiento económico más rápido del mundo. La mayoría de ellos ya tienen tratados de libre comercio (TLC) con varios países asiáticos. Chile y Perú están por delante de Colombia y México en este respecto. Colombia y México tienen una estructura industrial más diversificada y protegen algunas de sus industrias de la competencia extranjera y por estas razones son más cuidadosos en la forma de TLC con los países asiáticos.
1. Comercio del Perú con los países asiáticos. Uno de los objetivos de la AP es incrementar su comercio con los países de Asia, la región con las tasas de crecimiento económico más altas desde hace muchos años. Perú en 1990 decidió poner énfasis en su relación con estos países. En 1998 Perú se convirtió en miembro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, y desde la última década Tratados de Libre Comercio se firmaron con varios de ellos. En 2010 fue con China, en el año 2011 con Corea y en 2012 con Japón. También Tratados de Libre Comercio parciales están en vigor con Singapur y Tailandia. Además de esto Perú está en negociaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP por sus siglas en inglés, y si esto concluye con éxito, se tendrían tratados de libre comercio con Malasia y Vietnam, por ejemplo, y también con Australia, Nueva Zelanda y Brunei (hay doce países miembros en el TPP: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, E.E.U.U. y Vietnam). Cabe señalar también que de los 4 miembros de la AP tres, Chile, México y Perú, son miembros de APEC y como se ha dicho estos tres tienen también varios acuerdos de libre comercio con algunos países asiáticos. El comercio del Perú con Asia se ha incrementado especialmente desde la década pasada. Las exportaciones de bienes primarios, minerales y harina de pescado, ha saltado hasta el punto de que China se convierta en el mayor socio comercial y destino de las exportaciones del Perú hace cuatro años (2011).

Desde el año 2002 hasta el año 2013 la participación de Asia como destino de las exportaciones peruanas se incrementó de 11% a 30%. En Asia, los mercados de exportación más importantes para Perú son China, Japón, Corea del Sur y Taiwán (denominado también Taipéi Chino).China es el mayor comprador de Perú de hierro, cobre, zinc, harina de pescado, etc. Los veinte productos más importantes exportados a China constituyen el 98.2% del total exportado allí y son principalmente minerales, productos pesqueros, y un poco de gasolina, uvas, madera, y pelo fino de llama o alpaca. La mitad de las exportaciones de cobre del Perú han a China y alrededor del 70% de la harina de pescado y el 100% del mineral de hierro. Por otra parte, en el año 2013 China fue la segunda fuente más importante para las importaciones peruanas. El comercio de Perú con China, y también con la mayoría de los países asiáticos, es asimétrico en su contenido, ya que Perú exporta principalmente bienes primarios

a ellos, e importa de ellos principalmente bienes manufacturados. En cuanto a Japón, en términos globales fue el quinto mercado más importante para el Perú en el año 2013. Entre los veinte productos más importantes que se venden a Japón, y que hacen el 96.4% del total, la mayor parte de ellos son bienes primarios, como minerales, gas natural, productos de la pesca, espárragos, café y plátano.
2. La inversión de los países de la Alianza del Pacífico y de Asia en el Perú. A finales de diciembre 2013 el Perú tuvo un saldo de US $22.6 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, IED. Los países de la AP se encuentran entre los principales inversores. Chile está en el quinto lugar, Colombia se encuentra en el séptimo y México en el décimo lugar. La mayor parte de la IED en el Perú está en la minería (23.9% del total), finanzas (18.6%), Comunicaciones (17.3%), Industria (13.7%) y los sectores de la energía (12.1%). Estos cinco sectores representan el 85.6% de la IED en el Perú. En realidad hay más IED que viene de Perú de lo que ha sido registrado por la agencia de gobierno. Según las estadísticas del Banco Central de Perú (BCRP), los flujos de IED en Perú en los últimos años son bastantes significativos. La Inversión desde Asia está llegando en grandes montos, especialmente de China, y este país se ha convertido en un jugador importante en la I4ED en la minería, el petróleo, y en el sector de la pesca. El 3 en Junio de 2014 China representaba el 23.2% de la inversión total en la actualidad hecha o prevista por hacer en el sector minero. Esto contrasta fuertemente con las cifras registradas por la agencia oficial de Perú que registra la IED, Pro inversión, y en el que China está en el lugar 16 como el principal inversor extranjero en el Perú, con un monto que asciende sólo a 208 millones de dólares. Por otra parte, en abril del 2014, la empresa resultante de la fusión de Glencore y Xstrata acordó vender el proyecto de cobre Las Bambas ubicado en Apurímac, por $5.85 mil millones a un consorcio chino liderado por MMG Ltd., que es propiedad de China Minmetals, e incluyó Guoxin International Investment Corp. y Citic Metal Co. Cuando la mina entre en producción podría aumentar en más de un tercio la cantidad de cobre que se produce en el Perú. También el 13 de noviembre de 2013 se anunció que la empresa China National Petroleum Company a través de Petrochina compró la filial de Petrobras en Perú por US $ 2.6 mil millones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com