ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documento De Investigacion


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOPATOLOGIAS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PRESENTADO POR:

LILIANA RESTREPO OROZCO

CODIGO: 36668712

TATIANA GUTIERREZ O

COD: 36712109

TERESA RANGEL MAESTRE

DORALYS HERRERA

XIMENA M. PEREZ

SANDRA YOLIMA VARGAS

TUTORA

GRUPO: 40

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA: PSCOLOGIA

AÑO 2012

INTRODUCCION

Este curso pretende que el estudiante conozca e identifique la importancia de la psicopatología de la infancia y adolescencia, pueda aplicar los conocimientos adquiridos a las situaciones encontrada en su entorno social, de esta manera podrá interpretar la realidad de las enfermedades y podrá brindar algunas alternativas de solución a la Problemáticas encontradas

Se analizan los trastornos psicológicos de la infancia y adolescencia bajo el marco teórico de la psicopatología del desarrollo, y se hacen algunas sugerencias para entender la relación entre las grandes dimensiones psicopatológicas y los síndromes clínicos desde una perspectiva etiológica. Se formulan algunas hipótesis sobre el rol del contexto en la aparición de la psicopatología y, finalmente, se analiza el riesgo y la vulnerabilidad para algunos trastornos específicos.

OBJETIVOS:

Identificar muy bien cuales son las causas y los trastornos más comunes en la Psicopatologías de la infancia y adolescencia.

Analizar bien detalladamente los Trastornos Psicológicos en la infancia y adolescencia.

Actividades a desarrollar:

Se desarrollaran tres actividades, relacionados con diferentes temáticas de análisis: Un mapa conceptual sobre la psicopatología de la infancia y adolescencia, tres mapas conceptuales (uno por cada capítulo), y un ejercicio de investigación con la secretaría de salud de su municipio.

1. El Mapa conceptual sobre Psicopatología de la Infancia y adolescencia debe reunir los aspectos centrales de la temática, indicando una comprensión global del tema.

2. Solicitar una cita con la secretaría de salud de su Municipio e indagar sobre los siguientes aspectos:

a. ¿Qué programas se están liderando o abordando con la población infantil y adolescente para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico?

b. ¿Cuáles son los tipos de trastornos o psicopatología más comunes que se presentan en su municipio y como se detectan? ¿Hay estadísticas al respecto y profesionales que desarrollan esta actividad?

c. ¿Cómo relacionan los contenidos de la Unidad I con la información obtenida en los dos ítems anteriores?

d. Hacer un Cuadro comparativo de las diferentes investigaciones de cada estudiante para comparar, y al final establecer conclusiones sobre la comparación

TATIANA GUTIERREZ Y TERESA RANGEL: MUNICIPIO ES EL MISMO.

¿Qué programas se están liderando o abordando con población infantil y adolescente para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico? ¿Cuáles son los tipos de trastornos o psicopatologías más comunes que se presentan en el municipio y como se detectan? ¿Hay estadísticas al respecto y profesionales que desarrollan esta actividad? ¿Cómo relacionan los contenidos de la unidad I con la información obtenida en los dos ítems anteriores?

La salud materna

El derecho de los niños y niñas a la vida y la salud.

El derecho de los niños y las niñas a la identidad

El derecho de los niños y las niñas a la buena nutrición

El derecho de los niños y las niñas al desarrollo y a la educación.

Derecho a un ambiente sano.

El derecho a la protección integral de los niños, niñas y adolescentes. Estructuras deficitarias

Mortalidad materna.

Factores socio-económicos que afectan desarrollo de las familias.

Miedos.

Educación ansió gena.

Trastornos de la afectividad

Ansiedad por separación

Trastorno del estado de

Ánimo. Se puede ver una serie de ausencia en las cuales los niños y adolescentes están muy necesitados seria empezar a realizar una metodología para organizar e implementar estrategias y maneras de intervenir en los hogares de cada niño y adolescente brindándoles las posibilidades de un mejor bienestar y futuro.

LILIANA RESTREPO OROZCO. SANTAMARTA

¿Qué programas se están liderando o abordando con población infantil y adolescente desde el área psicológica? ¿Cuáles son las psicopatologías más frecuentes que predominan en sus municipios a nivel infantil y adolescente? ¿Cómo articularía los contenidos de la unidad I con los programas desarrollados por la secretaria de salud?

Programas de salud infantil esta cobija todas las edades hasta la adolescencia, se hace un seguimiento en todos los ámbitos, psicosociales, biológicos etc.

•Cobertura de vacunación,

•Desnutrición crónica

•Mortandad desde la etapa prenatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com