ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos requeridos por los organismos públicos


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  3.381 Palabras (14 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 14

Unidad 11 – Documentos requeridos por los organismos públicos                        [pic 1][pic 2]


[pic 3]

Solucionario de las actividades propuestas

1 >> Derechos y deberes de los ciudadanos ante la Administración[pic 4]

1·· Indica cuáles de los siguientes se consideran derechos y cuáles se consideran deberes de los ciudadanos ante la Administración:

– Acceso a la información pública, archivos y registros, de acuerdo con lo previsto en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y el resto del ordenamiento jurídico. Derecho.

– Comparecencia de los ciudadanos ante la Administración. Deber.

– Protección de datos de carácter personal, y en particular la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas. Derecho.

– Colaboración con la Administración. Deber.

2 >> Documentos oficiales

2·· Señala las características que deben reunir los documentos para ser considerados oficiales.

Son documentos oficiales tanto los emitidos por la Administración como los elaborados por las personas físicas y jurídicas, y se caracterizan por ciertos aspectos:

– Se originan como modo de relación o comunicación entre las personas físicas o jurídicas con la Administración, o bien entre distintos órganos administrativos entre sí.

– Tienen formatos con unas características formales muy determinadas, habitualmente a través de impresos normalizados.

3·· Indica dos supuestos de obligación a relacionarse con la Administración por medios electrónicos.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas, establece el derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas en determinados casos. Estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:

a) Las personas jurídicas.

b) Las entidades sin personalidad jurídica.

c) Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional.

En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.

d) Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.

e) Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.


3 >> Clasificación de los documentos oficiales

4·· Indica en cada caso de qué documento administrativo se trata:

– Deja constancia de actos o situaciones de carácter personal, con el objetivo de que surtan efecto en el ámbito público o privado. Certificado.

– Consiste en la emisión de una valoración o juicio de un órgano administrativo especializado sobre las cuestiones objeto de un procedimiento administrativo. Informe.

– Inserta un acto administrativo en un diario oficial, tablón de anuncios o medio de comunicación. Publicación.

– Comunica una resolución o acuerdo al interesado en un procedimiento administrativo. Notificación.

5·· ¿Qué tipo de documento de los ciudadanos es aquel en el que se solicita a la Administración la revisión o revocación de una resolución administrativa o de un acto de trámite?

Un recurso administrativo.

6·· ¿Por qué se considera de especial importancia en el procedimiento administrativo la emisión del certificado de acto presunto?

Porque acredita la existencia y validez de un acto presunto cuando la Administración no ha dictado resolución a un procedimiento en el plazo legalmente establecido.

4 >> Elaboración de documentos oficiales

7·· Explica qué datos deben constar en los documentos que contengan actos administrativos, incluidos los de trámite; es decir, los documentos que tienen que ser formalizados.

El Real Decreto 1465/1999 establece que los documentos que contengan actos administrativos, incluidos los de trámite (es decir, los documentos que tienen que ser formalizados), deben contener, necesariamente:

– La denominación completa del cargo o puesto de trabajo del titular del órgano administrativo competente para la emisión del documento, así como el nombre y los apellidos de la persona que formaliza el documento.

– El lugar y la fecha en que se formalizó el documento.

– La identificación del destinatario del documento (nombre y apellidos, denominación social o denominación del órgano o entidad al que se dirige).

8·· La empresa en la que trabaja Óscar está participando como interesada en un procedimiento administrativo y durante la fase de instrucción debe presentar unas alegaciones. ¿Qué información necesaria para la elaboración de la documentación administrativa tendrá que recabar, de acuerdo con los objetivos del documento que va a presentar la empresa?

– Datos identificativos: habrá que recopilar los datos del emisor del documento y del destinatario. En la Administración habrá que prestar especial atención a los supuestos de delegación de competencias, y en las sociedades, a los apoderamientos.

– Datos relativos al objeto del documento: deben expresarse detalladamente todas las circunstancias de este, por lo que habrá que recopilar todos los datos posibles. Por ejemplo, número de expediente, fecha de notificación, intervinientes, pruebas disponibles (documentos, testigos, etc.). En algunos casos habrá que aportar una justificación legal de la solicitud o resolución; por ello, habrá que localizar la normativa aplicable que la justifique.


5 >> Documentos oficiales más usuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (702.1 Kb)   docx (377.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com