ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Publicos


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 8

I.-INTRODUCCION

En el contenido de este trabajo trataremos acerca de los documentos públicos, los cuales son necesarios e importante ya que conllevan a expresarnos de una manera más clara y entendible hacia la o las personas a cuales van dirigidos estos documentos.

Al haber concluido con este trabajo podemos deducir que estamos complacidos con los resultados que hemos obtenido, en este caso, para mejorar de una manera notable la manera de expresarnos utilizando de manera correcta los documentos públicos.

II.-CONTENIDO CIENTIFICO

2.1 EL OFICIO

El oficio es un documento de carácter oficial que sirve para tratar asuntos entre autoridades de instituciones privadas, estatales o sociales .Éstas pueden ser: Bancos, Ministerios, Municipalidades, Clubes, Cooperativas, Embajadas, etc.

El contenido de un oficio es de diversa índole

(Agradecimiento, consulta, felicitación, invitación, respuesta, etc.); así también sus fines pueden ser de carácter variado (político, cultural, deportivo, religioso, etc.)

Partes de un oficio

1.-Membrete.Nombre de la institución remitente

2. Lugar y fecha: se escribe en la parte superior derecha del papel.

3.-Numeración o N° de oficio: Aquí va el número de orden del oficio, seguido del año de expedición y las siglas de la institución. La clave: combinación de números y letras que identifica a la oficina que formula el documento.

4.-Destinatario: contiene el tratamiento, nombre completo, cargo y lugar.

5.-Asunto: síntesis de lo que se va a tratar.

6.-Referencia: Se escribe la identificación, el número y fecha del documento a que se hace referencia o que hay que consultar.

Puedes consultar también en los siguientes artículos:

http://creacionliteraria.net/2011/04/cul-es-el-propsito-de-un-texto/

http://creacionliteraria.net/2011/03/tipos-de-textos-narrativos/

7.-Cuerpo: Es el contenido o desarrollo del oficio. En el se expone la materia o motivo que da lugar el documento. Se inicia exponiendo directamente el tema o se numeran los párrafos cuando fuere necesario.

8.-Despedida: expresión de finalización.

9.-Firma(s)

10.-Pos firma, cargo y sello

11.-Iniciales: De los nombres del remitente (con letras mayúsculas) y del digitador o mecanógrafo (con letras minúsculas)

Nota: para rotular el sobre de un oficio, hay que seguir este orden: membrete, numeración y destinatario. El reverso queda vacío.

2.2.-SOLICITUD

La solicitud es un documento que sirve para dirigirse a determinada autoridad, pidiendo algo que está contemplado en las leyes vigentes y a lo cual se tiene justo derecho. Generalmente, se usa para asuntos oficiales, como pedir certificados de estudios, inscripción de postulante, empleo, traslados, fecha exámenes, rectificación de nombre, etc.

Además la solicitud tradicional, también hay un tipo de formulario (en papel impreso que usa cada institución pública o privada)

Partes de una solicitud

La solicitud es un documento que tiene una estructura muy peculiar y son:

1.-Sumilla: es el resumen del pedido. Se escribe en la parte superior derecha del papel. La sumilla es importante por en muchas cosas se evita la lectura de todo el contenido de la solicitud.

2.-Destinatario: Es la persona o entidad a quien se dirige la solicitud, debe escribirse después de la sumilla y todo en mayúscula.

3.-Iniciales de tratamiento y cargo de la autoridad

4. Presentación del solicitante: datos o referencias personales, tales como

a) Nombres y apellidos completos

b) Ciudadanía

c) Edad

d) DNI (documento nacional de identidad)

e) domicilio.

En esta parte termina con una expresión de cortesía.

5.-El texto, cuerpo o petición: Es el asunto argumentativo que consta de dos partes:

a) La parte considerativa en la que se hace referencia del motivo a los dispositivos legales vigentes por los que se solicita.

b) La petición correspondiente que se afianza con la inclusión de los documentos requeridos para tal efecto.

6.-La despedida o conclusión: Llamado también pie. Consta de dos partes:

a) Menciona lo expuesto en la solicitud

b) Son expresiones de agradecimiento por la atención que se dé al documento y se termina haciendo mención a la justicia.

7.-Lugar y fecha. Se escribe al pie de la despedida y en la parte central a la derecha:

8.-Firma.

2.3 INFORME

El informe (del latín Informe, de in, pri y form, figura).Acción o efecto de informar o dictaminar .Enterar o dar noticia de una cosa.

Es un documento mediante el cual se da a conocer al jefe o autoridad inmediato superior, algún asunto encomendado o que se presenta en forma imprevista.

El informe según el caso, puede ser presentado por una o más personas; por una comisión especialmente encomendada. Este documento se utiliza con mucha frecuencia en investigaciones o estudios, ya sea entidades públicas o privadas.

Partes de un informe

Las partes de un informe son: encabezamiento, introducción, texto, fórmula de cumplimento, firma y sello.

1. Encabezamiento:

-Lugar y fecha

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com