ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documentos Públicos


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

DOCUMENTOS PUBLICOS.

Como parte de la evolución del hombre y por ende de nuestra sociedad, hemos tenido que realizar escritos cuyo contenido muestran testimonios de hechos o acontecimientos que nos llegan marcar como humanidad o bien para dar fe fidedigna de sucesos y con esto a la vez dentro de nuestra esfera jurídica, también ayudarnos a poder iniciar una sociedad con normatividad para así salvaguardar los derechos de la sociedad.

Es así como el hombre se ha visto en la necesidad de investigar y conocer todo tipo de probanzas para dar fidelidad a la litis, y en su caso salir avante, en este ensayo hablaremos de los documentos públicos que son todos aquellos que el estado o alguna de sus dependencias por ende también notarios y corredores públicos extienden a persona que lo solicite generándose así un documento público.

“La palabra documento proviene del latìn documentum que significa “enseñanza, lección”, derivado del verbo doceo que es enseñar”, Calvo, “es el instrumento; es un texto escrito en el cual se da por entendida alguna cosa o hecho para que este conste de la manifestación de voluntad que ayudara a producir efectos jurídicos”. Couture.

Borja nos dice que “son documentos que nos ayudaran como instrumentos, títulos escritos y escrituras para tener un vocablo en un lenguaje forense”.

Un documento es un testimonio jurídico administrativo que se crea y se conservara para formar poder, nos sirve para delimitar los derechos y obligaciones de los ciudadanos y es accesible para todos, en este trabajo veremos más detalladamente que es un documento público, sus distintas clases y formalidades para que este tenga veracidad y sea de valor probatorio.

DESARROLLO

DOCUMENTOS PÚBLICOS.

El documento público son aquellos emitidos por funcionarios públicos en ejercicio de sus funciones, sirve para poder acreditar una cosa inmueble a la que se va a integrar para dar conocimiento de la propiedad de alguien, actualmente se utilizan nuevas tecnologías como fotografías, cintas magnetoscopia, entre otros; ya que con anterioridad solo era necesario el papel escrito y la firma.

Por lo que al Código de Procedimientos Civiles Federal NOS HABLA DE LOS Documentos Públicos en su capítulo III del artículo 129 al 142.

CAPITULO III

DOCUMENTOS PUBLICOS

ARTICULO 129

Son documentos públicos aquellos cuya formación esta encomendada por la ley, dentro de los límites de su competencia, a u funcionario público revestido de la fe pública, y los expedidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de sus funciones.

La calidad de públicos se demuestra por la existencia regular, sobre los documentos, de los sellos, firmas u otros signos exteriores que , en su caso, prevengan las leyes.

Un documento es indispensable que tenga ciertos requisitos para considerarlos dentro del marco jurídico, como el que su autor sea un funcionario público, que dicho funcionario sea competente y que también se ajuste a las formalidades actuando esté dentro de su competencia y siguiendo las reglas que gobiernan su función, ya que no debemos olvidar la competencia territorial cubriendo las formalidades requeridas por la ley.

Los documentos públicos son el medio más idóneo para demostrar un hecho, y por lo que entiendo se dividen en dos:

• Los documentos públicos que se emiten por funcionarios de las agencias públicas como los certificados de registro de la propiedad o documentos emitidos por las oficinas judiciales, tienen fe por que desde el inicio de cubrir las formalidades se dan por ciertos y para que pierdan su validez se debe demostrar falsedad en ellos.

• Y los que sirven para las escrituras emitidas por notarios que son los de instrumento publico , ambos hacen prueba de hecho y con esto se puede contradecir, demostrar, reconocer la autenticidad y realidad de hechos.

Algunos documentos públicos son expedidos por el registro civil ya que este es un organismo de servicio público que se encarga de dejar constancia de los hechos relativos al estado civil de los ciudadanos

CLASES DE DOCUMENTOS PUBLICOS

• Acta de Nacimiento

• Acta de Matrimonio

• Acta de Divorcio

• Acta de Defunción

• Fe de Vida

• De Identidad Personal

A. Carnet

B. Pasaporte

C. Licencia de conducir

Documentos de Propiedad

A. Terrenos

B. Vivienda

C. Vehículos

DOCUMENTO: concepto y tipología.

a) Concepto de documento:

Para la Real Academia Española documentar significa "probar documentos", al mismo tiempo define como documentos "un escrito o cualquier otra cosa que pruebe o acredita algo". Este seria le Concepto general de documento.

"toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica, sonora o en imagen, recogidas en cualquier tipo de soporte material, incluidos los soporte informáticos.

Desde el punto de vista administrativo, documento seria toda información o hecho fijado o registrado en cualquier tipo de soporte material que sirvan para comprobar o acreditar algo.

Tendrán la consideración de documento público administrativo los documentos válidamente emitidos por los órganos de las Administraciones Públicas. Cada Administración Pública determinará reglamentariamente los órganos que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias autenticas de documentos públicos o privados.

Las copias de cualesquiera documentos públicos gozarán de la misma validez y eficacia que estos siempre que exista constancia de que sean auténticas.

El documento oficial reúne, en general, las mismas características que los demás documentos aunque con algunas salvedades:

En ellos se establece una relación entre las personas físicas o jurídicas con la Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com