ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dos coreas dos realidades


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

Geografía económica.

Grupo 661.

Conflictos internacionales. (Corea del norte y Estados Unidos).

[pic 1]

Galicia Lagunes Miguel

Grajales Gutierrez Alondra

18 OCTUBRE 17

Introducción

Los sucesos que acontecen actualmente entre Corea del Norte y Estados Unidos tienen antecedentes históricos que surgen desde la primera mitad de siglo XX. Estados Unidos tiene un gran poder mundial, mismo que ha logrado a base de ideologías y aplicación de métodos que se basan en el control de territorios, la capacidad de movilizar sus recursos humanos y naturales con finalidades políticas y económicas; buscan un bien de estado y ser los máximos exponentes frente a otros países. Corea del Norte, por otro lado, tiene y desarrolla en su territorio otras ideologías y por ello, ambos países tienen choques.

         Las noticas actuales hacen mención de un posible ataque de parte de Corea a la isla perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado; Guam, la cual es un punto estratégico ya que la isla, que se encuentra en las coordenadas 13º30’N 144º48’E/13.5,144.8 está situada en el pacifico occidental, pertenece a las islas Marianas y es la más grande de éstas; es objeto de una gran mira por los países que tienen conflicto con Norteamérica, esto desde 1898 ya que en este año, en la Guerra Hispano- Estadounidense  la isla fue cedida por España según el tratado de París y desde ese momento se convirtió en una base naval estadounidense siendo la más importante en todo el océano.

        Como ya mencionamos, estos dos países tienen antecedentes históricos que los unen, desde 1945 con la liberalización de Corea al régimen japonés, el territorio norteamericano tuvo una aparición en esta escena mostrando su oposición a las acciones que el gobierno coreano quería desempeñar, desde este tipo de encuentros las relaciones entre diferentes naciones que, basándose en sus ideologías económicas y políticas realizan acciones para satisfacer sus propios fines es complicada y difícil de explicar, pero puede basarse en la relación histórica de ambos.

República Popular Coreana.

          Corea del Norte, ubicada en Asia Central, entre Rusia, China y Japón, entre el mar de Japón y Bahía de Corea. Con las coordenadas de; Longitud: E 127º0´0¨ y N 40º0´0¨. A partir de 1945, Corea se considera liberada de Japón tras su derrota en la segunda guerra mundial contra Estados Unidos, la Unión Soviética y China, dividiéndose así en una Corea soviética considerada comunista y la norteamericana, entrando así en un conflicto ideológico, quedando pactado en la Conferencia de Moscow: diciembre de 1945.

Esta división se confirmó con la guerra de Corea. Los norcoreanos fueron apoyados por la URSS y recibió ayuda de China también. En julio 27 de 1953, sin la participación de Corea del Sur, representantes de la ONU, Corea del Norte y China firmaron un armisticio, esto significó una tregua que mantiene en un estado técnico de guerra a los dos coreas. Se fijó una frontera entre estados dos. La guerra dejo a ambas en mal estado, tanto socialmente como económicamente.

La realidad de Corea del Norte es compleja y difícil de descifrar para la gran mayoría de opinión pública, poco se difunde sobre este tema. A los norcoreanos no se les da crédito y se les asocia con gente despiadada, lista para iniciar la próxima guerra. El dirigente de este territorio Kim Jong- un busca ser una potencial actual con la creación de armamento nuclear militar, invirtiendo la mayor parte de su capital, dejando a un lado las necesidades básicas de su sociedad.

Actualmente Corea del Norte se ubica en el lugar

11 de la economía mundial, y no presenta alteraciones de su posición desde hace 2 años. Esto quiere decir que su PIB no es deficiente.

Estados Unidos de Norte América.

Estados Unidos de Norte América ubicado en el continente americano delimitado por Canadá y México con las coordenadas 38°53’42’’N77°02’12’’0/38.895,-77.036666666667 se encuentra en el primer lugar en el mercado mundial, siendo la potencia mayor. Su relación con la nación coreana es atribuible a diversos intereses económicos, en 1945 con la liberalización coreana, Estados Unidos tuvo participación enviando a sus tropas militares al lugar y el presidente declaró que Corea “era enemigo de Estados Unidos”. Se declaró ilegal la República popular de Corea debido a que ellos preferían a los políticos conservadores de la élite tradicional, suprimiendo así cualquier movimiento; entonces aumentaron las alianzas, principalmente en el norte y entre todos estos acontecimientos se llegó a la división de Corea y entre toda esta lucha de guerrillas Estados Unidos comenzó a intervenir en todo lugar donde el comunismo pudiera surgir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (383.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com