ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Periodismo Y Tecnologia Dos Realidades Historicamente Vinculadas


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

Periodismo y tecnología son dos realidades históricamente vinculadas. Si según Ford “el periodismo comienza su historia orgánica en el siglo XVI con el auge de las noticias manuscritas”, no se puede negar que la invención de la imprenta es el hito fundante, no solo de la modernidad, sino de os comienzos del periodismo como se lo conoce hoy en día.

Desde la aparición de la imprenta los avances tecnológicos han sido absolutamente inseparables de la labor periodística.

La imprenta en el siglo XV permitió que un mismo texto pudiera ser reproducido en cadena, si bien primero fueron los libros, la producción en cadena no tardo en llegar al ámbito periodístico.

Este cambio industrial trajo consecuencias culturales, ya que los libros eran accesibles para la mayoría trajo aparejada la alfabetización de grandes masas y también se dio la emancipación de los escritores de sus mecenas, muchos de los cuales luego incurrirían en el ámbito periodístico.

El periodismo desde ese momento se encuentra en la vanguardia de la tecnología y de las telecomunicaciones. Si la imprenta permite la masividad, las telecomunicaciones o nuevas tecnologías, no solo aumentan la posibilidad infinita de reproducir el mensaje, sino que también propone un cambio de soporte, se pasa del papel a la pantalla. Proponiendo también al igual que la imprenta, una nueva alfabetización, tanto para los periodistas como para los lectores.

Si bien al principio de lo que hoy se llama periodismo o diarios digitales solo consistía en transcribir la edición impresa a la web, esto a lo largo de la segunda mitad de la década del 90 fue cambiando. A mediados de los 90 se empezó por incluir audio y video para complementar las noticias, luego elementos interactivos, como las encuestas, hacia fines de los 90 los emails de contactos, para finalmente a comienzos del siglo XXI se pueda hablar de la instantaneidad de la noticia.

Una nueva forma de producir, consumir y reproducir nace con las llamadas nuevas tecnologías. En los diarios nacen nuevos puestos de trabajos como el del diseñador de la información, cuya tarea principal es la de hacer la noticia accesible y entendible para todo el mundo, desde la característica principal de la web la multimediabilidad, por lo tanto según Leonardi la carga pedagógica que tiene este personaje que aparece en la redacciones es fundamental.

Hoy en día la información digital no solo se ve a través de las computadoras, sino la opción de diversos dispositivos como los celulares, las palms y las tablets, plantean nuevos desafíos para los editores y diseñadores de información digital.

Ya que las necesidades de un lector de pc es diferente a la del lector de celular, aparejado a esto nacen los conceptos de fugacidad y permanencia, referidos al tiempo que el lector tiene para consumir la noticia y la capacidad del medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com