ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte y ciencia; dos senderos que convergen en una misma realidad.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Arte y ciencia; dos senderos que convergen en una misma realidad.                                                                                      

Puntos centrales.

-Arte como generador de conocimiento // ciencia sedimento de la experiencia y la vivencia.

-el arte es una construcción subjetiva y significante por ser producto de la acción humana.

-En cuanto al tema de la interpretación de una obra de arte esta solo puede ser comprendida mediante lo conocido. (su significado se da por lo ya conocido). Esta capacidad de construcción de sentido solo es posible entre sujetos, y se caracteriza por el uso de la herramienta fundamental de producción de universo simbólico, el lenguaje.

-el lenguaje en este sentido; aporta palabra, presta sentidos y brinda significados que históricamente han sido consensuados.

-en tanto, para que la obra de arte sea codificada por los receptores, su significado debe estar consensuado y objetivado en determinada cultura. Por lo tanto, la creación y la enseñanza del arte son operaciones de lenguaje y conocimiento.

-combinado esto con emociones y sentimientos las obras de arte  revelan ideas y experiencias UNICAS.  Por ello, las artes son una contribución irremplazable al desarrollo del pensamiento y al enriquecimiento de la vida mental y espiritual de la humanidad.

- El arte no es único ni unidimensional , es por el contrario un hecho plural en los diferentes dominios del que hacer humano. Es un hecho estético que repercute en lo económico y en lo humano.

- El arte es un componente ineludible en la vida del ser humano porque dentro de su contexto social y cultural siempre esta significando.

       Arte y ciencia

-El arte y la ciencia transitan los caminos de la realidad, tratando de explicarla, de comprenderla, de interpretarla, de manera que los dos son fuente de conocimiento. Ambos re-producen la realidad  a través del lenguaje, cada uno a su modo.

-Mientras la ciencia transita por límites sólidos, el arte transita por caminos con límites variados incluso ulteriores a los límites de la ciencia.  (en sus caminos se cruzan pero no siguen los mismos y se retroalimentan)

-las obras de arte jamás pierden su vigencia ( + sentido o significado), a diferencia d las teorías científicas cuando aparece una nueva o una que la refuta.

-El artista expresa su verdad libremente, no asi el científico debe pedir permiso para revelar sus hallazgos a un científico más influyente a los políticos.

-Las obras de arte, son frutos de un momento histórico, más no son resultado de intereses individuales o de élite, ni de conveniencias políticas y al mismo tiempo, expresan su verdad  a quien las contemple – como dice Gadamer- de manera atemporal. Por eso mismo las obras de arte tienen la capacidad de coexistir, aunque persigan objetivos distintos, aunque estén nutridas por ideologías opuestas.

      Arte, conocimiento y lenguaje

-lenguaje, capacidad de representar, “representar es la posibilidad de volver a presentar un objeto en su ausencia, desde otro código”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (474.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com