ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drechos Humanos En Los Pueblos Indígenas


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 2

Los Derechos Humanos en los Pueblos Indígenas

Diferentes tratados internacionales existen en lo que respecta a los pueblos indígenas. Ya que la población de la misma asciende a millones distribuidos por lo ancho del planeta. La situación de nuestros pueblos indígenas en México, no es la más encomiable, ya que a diferencia de otros países en los cuales sus derechos son respetados y no solo eso, sino que se les ve con moderada reverencia, en el nuestro no. Existe la aplicación de mejoras en cuanto bienestar social respecta. Ahora podemos saber que la mayoría de las comunidades en la sierra, gozan de servicios básicos para su desarrollo, así como educación bilingüe y apoyos agrarios, que facilitan su vida y crean de cierta manera bienestar social. Cabe mencionar también, que el respeto a los usos y costumbres, son respetados y fomentados dentro de la cultura tanto nacional como internacional. Claro, es menester del Estado Mexicano y de su pueblo, estar orgulloso de sus raíces que le dan identidad.

En teoría, esta descripción debería ser considerada como un estándar mínimo de mejoras a los pueblos indígenas. Como puntualicé, esto se ha logrado en algunas comunidades del país, empero en otras, están en situaciones de abandono total.

La inclusión social de los pueblos indígenas que los diversos tratados en materia de derechos humanos proponen, han llevado intensiones duales … o quizás, las que no son tan convenientes, solo reflejan las consecuencias de tal inclusión, como proceso de adaptación a la cultura contemporánea.

La inclusión y el derecho a todos los beneficios que otorga el Estado Mexicano, se ven poco reflejados en maneras expresas y reales para ellos.

Hasta nuestros días el tema de la discriminación indígena atañe a estos grupos sociales, y es frecuente que se les nieguen oportunidades laborales por simple aspecto o falta de estudios, entres otros factores.

La modernización ha alcanzado también a estos pueblos, ya que la migración a las grandes urbes en busca de oportunidades, ha hecho que sus tradiciones, usos y costumbres en un afán de adaptación e inclusión social se vayan diseminando, y por ende, no haya cavidad ni siquiera a un sincretismo […] sino certeramente a la extinción de sus raíces. (equiparamiento social)

En un entorno jurídico, es aplausible el hecho de que los derechos humanos, ya no solo están en estatus opcional, y que la comisión no solo emite recomendaciones a los Estados, sobre los abusos cometidos contra ellos, sino que, tales derechos humanos, ya han sido reconocidos en la Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos, elevando así su obligatoriedad, en lo que se expresa en las garantías individuales, contempladas en los artículos del 1 al 29, y hace ahínco en el artículo segundo de tal carta magna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com