ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORMES DE DERECHOS HUMANOS, PUEBLOS INDÍGENAS Y GRUPOS VUINERABLES


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  14.420 Palabras (58 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 58

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P. P. P. LA EDUCACIÓN SUPERIOR MISIÓN SUCRE

ALDEA TIBALDO ALMARZA RINCON

PUEBLOS INDÍGENAS,

DERECHOS HUMANOS

Y GRUPOS VULNERABLES

REALIZADO POR:

NIDIA SALGADO

C.I.7.936.014

VILL A DEL ROSARIO 2012

TEMA VII

PUEBLOS INDÍGENAS Y DESARRAIGO CULTURAL:

GLOBALIZACIÓN:

La globalización “un proceso de creciente internacionalización del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones internacionales y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo des localizados geográficamente, una expansión y uso intensivo de la tecnología sin precedentes”.

Podemos ver que son irreversibles los efectos de la globalización. Esta puede crear mentalidades centradas en el mercado que frecuentemente operan en detrimento de los pueblos indígenas. En forma general han disminuido el control sobre el uso de los recursos y la utilización de la tierra y aguas.

Por lo que debemos tener una estrategia para influenciar la humanización de la globalización, entendiendo que el bienestar de un sector social depende del bienestar y de las oportunidades de todos los otros sectores. Los Estados deben comprometerse con sus sociedades, regulando las relaciones económicas, ambientales y sociales, redistribuyendo los recursos y ayudando a los sectores en mayor desventaja de nuestra sociedad. Nuestra identidad debe ser respetada, preservada y mejorada, porque es el centro de nuestra sociedad, existencia y la vida misma.

TRANSCULTURACIÓN Y PÉRDIDA DE IDENTIDAD:

TRANSCULTURACION

Para entender lo que es transculturación es importante saber su significado, su definición ha ido modificándose para delimitar más claramente su campo de acción ya que la terminología es una herramienta esencial en la investigación. Aparte de las cuestiones terminológicas, debemos tomar en cuenta alguna de las formas de compenetración hispano Aborigen, en particular los respectivos aportes hay cuatro formas o tipos de transculturación: La Colonización, la Recepción a distancia, el Renacimiento y la Inmigración.

La Cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue más importante porque eran la mayoría de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial. Ejemplos culturales de ellos, se pueden mencionar las edificaciones, parte de la música, la religión católica y el idioma. Una influencia evidente española son las corridas de toros y parte de la gastronomía.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial de procedencia francesa.

En etapa más reciente en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, italiano y portugués.

PÉRDIDA DE IDENTIDAD

En primer lugar tenemos que entender que la identidad cultural es la representación de quiénes somos y cuál es nuestra comunidad o nuestra cultura. Involucra el entorno, la historia y la voluntad. La identidad de un pueblo se manifiesta cuando una persona se reconoce o reconoce a otra persona como miembro de ese pueblo. No es otra cosa que el reconocimiento de un pueblo como "sí mismo".

Los pilares de la identidad son: conocer la historia propia reconocer nuestros valores, practicar, el autoestima y la dignidad.

Los procesos migratorios suelen conllevar cambios culturales que trastocan las realidades de quienes los viven, y en ese sentido, pueden influir en una pérdida de identidad.

Con la llegada de los colonizadores, que se impusieron desplazando a los aborígenes, el traslado de negros para mano de obra y siglos más tarde con la llegada de inmigrantes de distintos puntos de Europa se produjo un mestizaje: con los aportes en mayor o menor medida de cada uno de estos grupos étnicos se formó muestra actual cultura. Idioma creencias, vocablos e incluso alimentos, entre otros, son heredados de ellos.

Uno de los grandes problemas de pérdida de identidad en América Latina aparte del gran imperialismo cultural que existe en nuestro país, y no es de ayuda tener a la potencia mundial arriba de nosotros, es que los nosotros mismos no defendemos nuestra cultura, los medios de comunicación masiva y el gobierno no ponen ningún tipo de pautas para defender la cultura de nuestros respectivos países y nos dejamos llevar por el consumismo que ha sido el modelo económico de estos últimos años.

En la actualidad, todas las culturas –originarias, mestizas y criollas- están expuestas a una pérdida de identidad debido al proceso de globalización que tiende a homogeneizar los objetos culturales queriendo formar una única cultura actual. Como respuesta a esta situación, es importante el reavivamiento y reafirmación de distintas culturas.

Estado-Nación Vs Estado-Pluriétnico

Creemos que es importante acotar que se puede afirmar que hay dos posiciones contrapuestas el Territorio e identidad:

En el planeta se dan ambas situaciones simultáneamente: hay culturas firmemente arraigadas en un territorio determinado, con mayor o menor contacto con otras, con mayor o menor defensa de su patrimonio cultural, y existen también personas que participan de este proceso de desterritorializacion de la cultura.

Podríamos hablar de una doble valoración de la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (92.9 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com