ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion Infantil


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 7

DROGADICCIÓN INFANTIL

INTRODUCCIÓN

Actualmente existen muchos conflictos sociales que aquejan nuestra sociedad, es casi imposible pensar en mejorar nuestra comunidad o hacer algo por ayudar a quienes más lo necesitan.

La labor como padres de familia y educadores puede llegar a ser muy valiosa si se tiene la información adecuada y se les da a los chicos la motivación correcta.

El uso de las drogas ha tenido disfunciones serias tanto individuales como familiares. Esto claro no termina aquí, el problema de que las familias y los individuos se desintegren de sobremanera afecta a las comunidades completas generando problemáticas más severas y aunándose a ellas como el crimen organizado, la corrupción, la inseguridad pública entre muchos otros más.

OBJETIVO:

Recabar y delimitar de una manera concreta los factores más determinantes que orillan al niño en edad primaria y secundaria a consumir enervantes. Cómo afecta esto la salud del niño y cómo es posible para los familiares detectarlo a tiempo para su tratamiento.

Para lograr este objetivo general, será necesario recopilar algunos estudios previos acerca de esta problemática. Analizar los motivos principales del creciente número de niños que caen en la adicción, los lugares donde más se da, su prevención y su tratamiento.

JUSTIFICACIÓN

Me parece que es de suma importancia darnos cuenta de los principales elementos que dan pie a una problemática tan grave y cómo podemos procurar a los chicos con quienes tenemos contacto y prevenir aunque sea un poco en conjunto con los padres de familia.

Actualmente encontramos un sin número de conflictos y problemática sociales en nuestro país. Muchos de los cuales no podemos controlar ni mucho menos desaparecer. Poco de lo que podemos lograr, puede llegar a hacer un gran cambio, si logramos mantener una niñez saludable, mentalmente sana y feliz.

HIPOTESIS

Debido a la problemática social y económica y grupos de la delincuencia que se establecieron en nuestro estado, la drogadicción infantil se incrementó en niveles preocupantes.

DELIMITACION

En el municipio de Ojocaliente Zac la suma de drogadicción infantil se a incrementado en niveles alarmantes debido a grupos de delincuencia establecidos en dicho municipio y problemas de índole familiar y social que ocurren en la actualidad.

CAPITULO I

DROGADICCIÓN INFANTIL

La Drogadicción Infantil surge comúnmente por la falta de bienes de la familia y problemas entre amigos e incluso los mismos familiares y demás personas con las que este conviva. Este problema también se da en las instituciones educativas.

Normalmente, una persona que no consume drogas de ningún tipo se preguntan: ¿Por qué un niño consume drogas? Pues muchos; por curiosidad, por sus "amigos", porque en su casa surgen muchos problemas, porque son maltratados de todas las maneras, y otros casos que se ven dentro o fuera del hogar son los que llevan a los niños a esto. Este niño de alguna u otra manera acude a las drogas para olvidarse de los problemas de los que hace parte o quizá porque piense que así va a solucionar todo, también por no tener acceso a una buena educación.

La drogadicción llega a ser poco a poco un problema social que va afectando continuamente a la comunidad, luego con el tiempo estos componentes se convierten en delincuencia, masacres, volviéndose incontrolables.

Con el pasar del tiempo, han sido los niños los que han empezado a formar parte de este mundo dañino, niños que no tiene acceso a una buena educación, a una buena alimentación, a una buena familia y a una buena crianza por parte de padres responsables. La mayoría de niños que tiene contacto con las drogas, son niños completamente abandonados, que se encuentran sin ayuda de nadie y que se drogan para evitar sentir hambre, frío, dolor, tristeza y diversas sensaciones rechazables y sufridas por la ausencia de cariño.

La drogadicción infantil es un problema social que se viene agravando con el pasar de los años y que quizás sea poco controlable por la ausencia de instituciones que ayuden a salir a estos niños del problema en que se encuentran.

La mayoría de instituciones que se dedican a ayudar con el control de la drogadicción en niños, tienen problemas con el control y registro de los menores de edad que ingresan a sus instituciones.

En nuestro país existen instituciones que se encargan de mejorar la salud, alimentación, nutrición y vida de niños y familias en pobreza extrema. Las más conocidas son el PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), cuya finalidad es contribuir a elevar el nivel nutricional de la población en pobreza crítica; y el SISVAN (Sistema de Información para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional), cuyo objetivo es establecer un sistema de información que permita una mayor eficiencia de las entidades involucradas en el mejoramiento alimentario y nutricional de la población peruana. Es cierto que la existencia de estos programas no ayuda a evitar la drogadicción infantil en sí, pero debe reconocerse que dan un paso importante en mejorar la alimentación de niños, ya que uno de los principales motivos por los que los niños consumen drogas, es por la falta de alimentos.

Las drogas: ser niño o dejar de serlo

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia física o psicológica de sustancias que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central, produciendo alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com