ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción En El Adolescente


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 9

Tema;

“Drogadicción en el Adolescente”

Tema delimitado;

“Consecuencias de la drogadicción en el

Adolescente”

Objetivos.

. Conocer las consecuencias de la drogadicción, tanto en la salud como en lo social, psicológico, etcétera... Profundizar en cada una de las consecuencias que el consumo de drogas ocasiona en el adolescente.

Plan de trabajo.

1. Conocer a fondo las consecuencias de la drogadicción en el adolescente.

2. Investigar los contenidos del Tema delimitado.

3. Elaborar un informe agregando Conclusión.

Fuentes de información.

http://html.rincondelvago.com/drogas_causas-y-consecuencias.html

TEMA: CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS

AUTOR:

http://www.esperanzaparalafamilia.com/Rev/Articulos/PDFs/PDF0139.pdf

TEMA: LA DROGADICCION

AUTOR:

Acopio de información.

Consecuencias de la drogadicción:

Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes (vapores de las pegas, aerosoles y solventes) y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana (pot), los estimulantes (cocaína, "crack" y"speed"), LSD, PCP, los derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éctasis). El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes.

La edad promedia de la que usa marihuana por vez primera es 14, y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela superior (high-school) se ha convertido en algo común.

El uso de las drogas está asociado con una variedad de consecuencias negativas, que incluyen el aumento en el riesgo del uso serio de drogas más tarde en la vida, el fracaso escolar, el mal juicio que puede exponer a los adolescentes al riesgo de accidentes, violencia, relaciones sexuales no planificadas y arriesgadas y el suicidio. Los padres pueden ayudar en la educación a temprana edad acerca de las drogas, estableciendo comunicación, siendo ejemplo modelo y reconociendo desde él las otras comienzan si hay problemas desarrollándose.

Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir: Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, poco amor propio o autoestima, carencia de juicio, depresión y una falta general de interés.

Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia.

Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Inhalantes: “Son el primer escalón que lleva a la drogodependencia”

Domingo, 27 de enero de 2013

Lic. Héctor Laitán.

La drogadicción es una problemática persistente en la sociedad y preocupa a las distintas esferas encargadas de tratar el tema. En este aspecto, el licenciado Héctor Laitán, titular de la Renovación Carismática monseñor Salazar se refirió a las sustancias volátiles o inhalantes que poco a poco van ganando terreno y representan “el primer escalón para la drogodependencia”.

Remarcó que “cuando hablamos de estas sustancias nos referimos a los aerosoles, gases, pegamentos, disolventes volátiles, entre otros”. En primer lugar “son muy nocivas y según un estudio de las Naciones Unidas en Latinoamérica, son más de 40 millones los chicos que usan este método para drogarse”. Agregó que “en su mayoría son chicos pobres o que viven en la calle”.

Estas sustancias “entran a través de la mucosa al torrente sanguíneo acelerando los bombeos del corazón, y como la mayoría que inhala estas sustancias son niños sobreviene el sueño, la somnolencia o bien el paro cardíaco”.

Los chicos que caen en esta situación “utilizan las bolsitas con las que van a tapar la cavidad bucal y las fosas nasales por lo que muchos van a morir por asfixia, porque viene el sueño, se desmayan y estas bolsitas tapan la cavidad bucal y sobreviene la muerte”.

Dijo además que esta droga “está pululando en todos los barrios de nuestra provincia y está impactando de manera determinante en todos los adolescentes, principalmente los chicos de 10 a 15 años de edad”.

“Estos pegamentos e inhalantes son el primer escalón de la drogodependencia”, advirtió. A la vez señaló que “son de fácil acceso porque no tienen alto costo económico, por eso es fundamental que se prevenga y se controle a los comercios donde se vendan estas sustancias que son peligrosísimas”.

Por otra parte, Laitán afirmó que los chicos caen en este flagelo porque “están viviendo el problema de la familia con padres sin autoridad o demasiado autoritarios, falta de diálogo, falta de comprensión y de acompañamiento”.

Sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com