ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción En Los Adolescentes


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  2.507 Palabras (11 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 11

Delimitación:

* Tiempo: la actualidad.

*Espacio: México.

Objetivo:

*Conocer las causas que originan la drogadicción en los adolescentes con la finalidad de evitarla.

*Conocer las causas que originan la drogadicción en los adolescentes con la finalidad de encontrar soluciones y aplicarlas a esta.

Hipótesis:

Los factores que originan la drogadicción en adolescentes son:

1) Factores personales (emocionales).

2) Factores familiares: falta de comunicación, despreocupación, deficiente educación, conflictos familiares.

3) Factores sociales: fracaso escolar, paro (los que no hacen nada), disponibilidad (facilidad para obtener la droga), grupos (presión social).

Las principales soluciones en México son:

Buena educación y aumento de empleo.

Introducción:

La organización mundial de la salud define a la droga como: Toda sustancia química introducida voluntariamente al organismo de un sujeto, que posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de este.

Desde mis propias palabras la drogadicción es: la dependencia de una o más sustancias para llevar a cabo las actividades cotidianas o simplemente con el motivo de cambiar el estado de ánimo y provocar alteraciones psicológicas al organismo.

En este ensayo analizaremos: que es la droga, como se clasifican, que es la fármacodependencia, que es la drogodependencia, los factores de riesgo, prevenciones, respuestas de encuestas hechas a los adolescentes, y posibles soluciones a las respuestas dadas, consumo de drogas en México, y la legalización de las drogas.

Desarrollo:

*Droga: “Cualquier sustancia que introducida en el organismo, puede modificar una o más de sus funciones.” “Todas las drogas son Xenobioticas, es decir, sustancias ajenas a nuestro organismo y carentes de todo valor nutritivo.”

“La propiedad común de las drogas es modificar, en diversos grados, los procesos del pensamiento y de la percepción inclusive. Actúan en la célula, sobre la transmisión nerviosa y el control de ésta.”

Desde mi punto de vista las drogas cambian el estado de ánimo y conducta. Se consume debido a problemas sociales, buscando un refugio, evadiendo la realidad o para superar problemas; ya que produce fantasías, evita el dolor, el hambre, etc.

*Se clasifican en:

Euphorica → felicidad → opio

Phantastica → locura → peyote y cannabis

Irebratina → de felicidad a depresión → alcohol

Exitanina → estimulante → café

Las Drogas "Duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento Psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.

Las Drogas "Blandas", son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco. Esta división de duras y blandas, es cuestionada, y se podría decir que las duras son malas y las blandas son buenas o menos malas, pero administradas en mismas dosis pueden tener los mismos efectos nocivos.

*Dependencia:

Es el estado del individuo mediante el cual crea y mantiene constantemente un deseo de ingerir alguna substancia. Si este deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea un síndrome de abstinencia, se denomina dependencia física. Si la dependencia se mantiene por mecanismos psicosociales, suele definirse como dependencia psíquica o psicosocial.

*Fármacodependencia:

Cuando una persona tiene “X” enfermedad y necesita de “X” sustancia (medicamento) para su salud, para sobrevivir.

*Drogodependencia:

Cuando una persona se vuelve adicta a una sustancia (droga) y no puede dejar de consumirla debido a que su cuerpo ya se acostumbro a la ingestión de dicha sustancia y el mismo cuerpo la pide, creando ansiedad, desesperación, por consumir esa sustancia.

*Drogadicto:

Pasa por varias fases:

1. Uso (se prueba)

2. Abuso (por diversión, mayor cantidad)

3. Dependencia (ya no la puede dejar)

4. Tolerancia (necesita cantidades más fuertes)

5. Abstinencia (cuando decide dejarlas)

Para mi estas personas simplemente buscan los efectos placenteros de la droga que consumen, ya que al consumir la droga dichas personas satisfacen deseos inconcientes, consiguen evitar o disminuir el estrés y huir a ciertas responsabilidades.

“Un Joven con ciertas características emocionales, un organismo fisiológicamente más receptivo, favorecen indudablemente el desarrollo de la adicción.”

Existen diversos tipos de factores conocidos como de riesgo ya que gracias a estos pueden influir en el individuo para que consuma las drogas.

*Factores de riesgo:

• Factores personales: → emocionales. Un ejemplo seria: Un chavo quiere andar con una chava pero no se atreve a hablarle; como ha escuchado que al consumir drogas uno se siente más seguro, más capaz; él empieza a consumir estas drogas para poder hablarle a la chava, al hacerlo seguido se convierte en un adicto.

• Factores familiares:

*Falta de comunicación. → Padres con hijos; un ejemplo seria:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com