ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadiccion En Adolescentes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  2.701 Palabras (11 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Este trabajo de investigación tiene como centro primordial el consumo de las drogas en adolescentes; como afecta la valoración familiar, los problemas que inducen a su consumo, cómo reacciona la sociedad ante estas, las consecuencias que conllevan a su consumidor y al entorno que lo rodea.

Las drogas han existido desde inicios de la humanidad y han evolucionado a la par con esta; los avances que la ciencias han tenido en busca de solucionar los diversos problemas que han nacido de los cambios dados por la humanidad a pesar del conocimiento que tienen los adolescentes; estas sustancias se han ido convirtiendo en un serio problema a la sociedad. Una droga puede definirse como toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta.

La adicción a ciertas sustancias toxicas se puede denominar drogadicción, este consumo excesivo de drogas tanto legales como ilegales es universal; según los diversos estudios al prevalecer la incidencia en el consumo de drogas en diferentes países dan patrones de consumo entre géneros y edades.

En los últimos tiempos se ha detectado que los índices de drogadicción en adolescentes han aumentado desmedidamente gracias a una curiosidad insana y observando que algunos adolescentes de su edad imitan el acto de probar y sentir el uso de cualquier droga; así mismo existen casos en que los jóvenes empiezan hacer uso de estas sustancias debido a situaciones que han afectado su estado emocional; muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga.

“El adolescente no nace se hace drogadicto; Nadie nace drogadicto, nadie está predestinado a la drogadicción, además no hay un camino para llegar a la droga, hay muchos, más de los que nos imaginamos. Se podría decir que la historia de cada drogadicto es diversa, de cómo empieza, porque la historia casi siempre termina igual. La drogadicción termina en la locura, el hospital, la cárcel y tal vez la muerte.”

Existen muchos ejemplos para hacer evidente el peligro social que representan las drogas y que permiten afirmar con absoluta certeza que por un lado la sociedad está jugando un papel protagónico en la influencia sobre los adolescentes y por el otro que es la misma sociedad quien con su apatía discrimina, corroe y humilla a los adolescentes que necesitan de su apoyo y limitan sus capacidades para desarrollarse íntegramente.

Se hace difícil detectar entre los estudiantes, aquellos que por una u otra razón consumen algún tipo de sustancia psicotrópicas, sin embargo existen algunos indicios que podemos tomar en cuenta para identificarlos, denominándolos señales de alarma, tales como los cambio de conducta, de valores, bajo rendimiento escolar, entre otros factores.

El propósito de la presente investigación es conocer más a fondo el tema de las sustancias estupefacientes; que es uno de los flagelos a los que está sometida la población mundial, de igual manera se busca hacer un aporte a la comunidad universitaria y a la sociedad sobre los daños que causan las drogas, ya que la drogadicción es un grave problema social en los adolescente, la familia, amistades y la comunidad en general donde se desarrolla, estos son los principales perjudicados por esta actividad.

Desarrollo

” Es verdad que existen enormes núcleos juveniles que no se drogan ni se drogarán, otros que sólo han probado las drogas ocasionalmente sin que lleguen a convertirse en adictos. Pero sobre el mundo juvenil ha caído un diluvio de drogas. No queremos exagerar, los propios jóvenes saben que es verdad”.

1. La Drogadicción.

Es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.

La drogadicción es un problema que está afectando directamente a la sociedad; ya que por ellas los jóvenes están acabando con su vida, se entregan a estos y olvidan su salud, su futuro y sus sueños; los cuales sin importarles dejan a un lado. Mientras que otros se entregan tan radicalmente que llegan a morir. Las drogas son un suicidio lento e inconsciente, que si no acaba terminará destruyendo la vida de muchas personas.

1.1. Dependencia.

La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:

1.1.1. Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

1.1.2. Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.

La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo la influencia de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.

2. Adolescentes y Drogadicción.

La adolescencia es una edad crítica para la formación de la persona. En la misma tiene que desarrollarse a nivel físico emocional, social, académico, etc. La búsqueda de la autonomía e identidad son elementos definidores de la misma. Esto se va a ver favorecido o no por su historia previa, por el apoyo o no apoyo y comprensión de su familia, existencia o no de problemas en la misma, grupo de amigos, etc. Tampoco se debe olvidar que la adolescencia es un largo período de tiempo que luego continuará en la vida adulta.

El consumo de drogas es uno de los aspectos con el que se tiene que enfrentar y decidir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com