ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas Y Conflicto Social En Colombia


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

LAS DROGAS Y CONFLICTO SOCIAL EN COLOMBIA

El conflicto social y el consumo de drogas se nos presentan como uno de los problemas más graves en Colombia, y a nivel mundial, ante el cual la comunidad internacional solo piensa en reaccionar con medidas represivas, ya que estas drogas producen un deterioro profundo en la salud física y mental de quienes la consumen.

Por consiguiente desde hace muchos años, el gobierno de los Estados Unidos se ha basado en este hecho para intervenir en Colombia con sus donaciones y sus fuerzas militares para que se dediquen a combatir la insurgencia.

Del mismo modo el narcotráfico no es problema delegado a una sola nación o a un grupo de naciones en una región determinada, el narcotráfico es un problema mundial que está destruyendo las estructuras sociales y políticas de todo el mundo. La cantidad de dinero, influencias y las personas que se mueven por medio del narcotráfico han convertido a los narcotraficantes y sus cárteles en “estados sobre los Estados”, llegando incluso a contar con redes mucho más planificadas y fuertes que los mismos gobiernos de algunas naciones.

Sin embargo, el narcotráfico no puede ser considerado como una práctica que sólo beneficia a algunos cuantos, pues en algunas regiones se ha convertido en una práctica económica muy importante, que mantiene a cientos de familias, que al no encontrar una mejor oportunidad de trabajo legal se dedican a cultivar y comercializar las drogas; esta situación se reflejada en nuestro país en los años 90, donde estas organizaciones fueron muy importantes, pues los cárteles de la droga creaban incluso más obra pública en beneficio del pueblo que el mismo gobierno, y eso nos pone a pensar si verdaderamente el asunto es tan nocivo para la población.

También cuando uno trata de entender el discurso de los países del Norte que son los que obtienen el mayor lucro del narcotráfico, particularmente el gobiernos de los Estados Unidos cuya “política anti-narcóticos” parece ser la más agresiva, encuentra innumerables incoherencias. Tal como:

El eje de una “guerra” tan lucrativa estaba, sin ninguna duda, en la prohibición. El mercado de la cocaína y de la heroína era excluido de la ley fundamental del sistema capitalista: la “ley de la oferta y la demanda”. ¿Qué podría motivar una decisión tan anti-sistémica, que pone en tela de juicio uno de los fundamentos del capitalismo? Se dice que razones “éticas”, ya que las drogas alucinógenas deterioran la calidad de la vida. Pero, entonces, ¿por qué no se prohíbe la fabricación y el comercio de armas, en cuya esencia está la finalidad, no de deteriorar vidas sino de eliminarlas?

No hay duda de que la prohibición es el eje sobre el cual descansa el lucro. Si la droga no fuera prohibida, su precio se derrumbaría inmediatamente y, una vez eliminada su altísima rentabilidad, su producción y comercialización quedarían sin estímulo.

Tampoco se entiende por qué la represión no se dirige contra los consumidores sino contra los productores. La gran mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com