ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DÍA DEL ABORIGEN Y DE LA CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD CULTURAL”


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Acto: 19 de Abril

“DÍA DEL ABORIGEN Y DE LA CONVIVENCIA

EN LA DIVERSIDAD CULTURAL”

[pic 1]

Nos encontramos reunidos para conmemorar en esta fecha a quienes habitaron nuestro territorio americano antes de la llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia nuestras realidades actuales en todos los países de Latinoamérica.

El día del aborigen americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América antes del “descubrimiento”.

(ENTRADA DE LA BANDERA DE CEREMONIA)

Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente, aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar los pobladores americanos, sueños de soberanía y de grandeza.

Con un respetuoso aplauso recibamos a nuestra bandera de ceremonia, portada por su abanderado/a:………………………………………………………………,

1ºescolta:……….…………………………………………………………………………………….y  

2º escolta………………………………………………………………………………………………

(HIMNO NACIONAL ARGENTINO)

Cada uno de nuestros símbolos nos recuerdan hechos importantes de la historia y nos distinguen con todas las cosas que son nuestras, que pertenecen a la forma de vivir y las costumbres que practicamos. Todos juntos nos dan identidad, por eso, en este pequeño homenaje unamos nuestros sentimientos más profundos y entonemos con orgullo las estrofas del Himno Nacional Argentino.

(PALABRAS ALUSIVAS)

Toda América celebra esta fecha recordando el tiempo en el que vivieron los nativos americanos antes de la llegada de los colonizadores, quienes trajeron otras características culturales que junto a las existentes en los pueblos originarios se fusionaron para dar origen a otras realidades.

Para hacer referencia a esta fecha nos dirigirá la palabra……………………………………………………..…………………………………………………………….

(DISCURSO)

Sr. Director, Docentes, Alumnos:

El día del aborigen americano se celebra cada año en conmemoración al Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México, el 19 de abril de 1940. Allí se reunieron por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente, para analizar su situación y buscar caminos en común, ante las adversidades que enfrentaban.

Este día nos invita a la reflexión acerca de nuestros pueblos originarios, como fecha de una importancia e implicancia histórica, que debe entenderse desde una mirada atenta y crítica de lo sucedido para conocer nuestro pasado, comprender nuestro presente y construir nuestro futuro.

La diversidad cultural es una promesa de renovación y de dinamismo, el motor mismo de la innovación y del desarrollo. Es una invitación al diálogo, al descubrimiento y a la cooperación.

En un mundo tan diverso, la destrucción de las culturas es un crimen y la uniformidad un callejón sin salida, todo radica en valorizar la diversidad que nos enriquece y los derechos humanos que nos reúnen.

De esta manera se busca  promover la reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural y la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.

Surge la necesidad de reivindicar la comunidad aborigen como originaria de nuestros suelos y desmitificar la historia impuesta de la “civilización o barbarie”.

Nos une una misma patria y la misión que tenemos ahora, es la de restablecer los derechos muchas veces olvidados de los habitantes de nuestros pueblos originarios como son el respeto a su cultura, a sus pensamientos, a sus tierras, a sus libertades y a sus creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (77.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com