ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica. Día de la diversidad cultural


Enviado por   •  21 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

Secuencia didáctica

        CIENCIAS SOCIALES        

Día de la diversidad cultural

Docentes:

                                                                Berardo, María Alejandra

Lanestosa, Claudia    

Clase N° 1

Se les explicará que el 12 de octubre es el día de la diversidad cultural, que es un día especial en el que invitaremos a las familias para que conozcan todo lo que fuimos aprendiendo, ya que es una ocasión única para sentirnos orgullosos de la inmensidad de diferentes culturas que existen en nuestro planeta, y conocer y ensalzar las diferencias entre todas ellas.

Para recordar lo aprendido del primer trimestre, veremos algunas partes del video Imperio inca.

https://youtu.be/rbyz2YqkoiA.

Minuto: 3:00

Minuto: 6:35

Minuto: 8:30

[pic 3]

Se les pedirá que hagan una toma de nota de las partes del video que la docente ira indicando:

¿Cuál es el origen de los Incas?

¿Cómo se comunicaban?

¿Cómo estaba formado el Imperio Inca?

¿El quipu para qué se usaba? ¿Cómo era? ¿Quiénes lo utilizaban?

Clase N° 2

Se les entregará a los niños un texto para conocer la niñez de los Incas.

Leé el siguiente texto.

Los Incas

Los niños incas estaban clasificados en dos grupos: los bebés y menores de 2 años que no producían y los niños de 5 a 12 años que sí podrían producir.

Estaba mal visto ver a un bebé cargado constantemente en brazos pues se tenía la idea que así se malcriaba. Por lo cual, los bebés eran envueltos en telas desde los pies hasta los hombros con los bracitos pegados al cuerpo, pues pensaban que así se fortalecían.

Sus juegos

Ha quedado muy poco de sus juegos, juguetes o materiales de entretenimiento. Sin embargo, se han encontrado restos de los que podría ser alguna muñeca o muñeco de tela con armazón de paja o palillos, así como figurillas de madera y cerámica.

Los niños del Incario no tenían tiempo para el aburrimiento, ya que los niños más grandes aprendían a realizar tareas cotidianas, ayudaban a labrar, a pastorear y a cazar pequeños animales; mientras las niñas aprendían a hilar, cocinar y limpiar.

Diferencias sociales

Es muy probable que los niños no recibían el mismo trato por igual. Esto se debe a las diferencias sociales que existían en aquella época. En el Incario había al menos dos clases sociales: los Incas que gobernaban y los runas.

La educación

Los niños pequeños eran formados dentro de familias, donde aprendían a hablar el quechua, así como también las creencias religiosas y los buenos modales, los principios morales y de convivencia.

Todo niño debía de saber las tres reglas básicas:
Ama súa (no seas ladrón)
Ama llulla (no seas mentiroso)
Ama kella (no seas perezoso)

Los adolescentes iban a una especie de colegio llamado Yachayhuasi o “casa del saber” y las adolescentes iban al Acllahuasi o “casa de escogidas”. Pero no todos los jovencitos tenían el privilegio de asistir a estas instituciones. Solamente los hijos de los Incas, gobernantes y curacas eran educados por el amauta que significa maestro o sabio.

A los niños mayores y jóvenes que se comportaban incorrectamente se les castigaba con suma severidad, a veces se les azotaba, se le arañaba la piel con plantas para escarmentarlos.

Los jóvenes que concluían su educación en los Yachayhuasi, eso es alrededor de los 19 años, se les perforaban las orejas y les ponían grandes aretes como símbolo de que ya eran adultos.

(Fuente: Biblioteca del Museo Metropolitano; Foto: docentesinnovadores.net, noticias.terra.com.pe)

Respondé las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los juguetes que se han encontrado de los Incas?
  2. ¿Cuáles eran las 3 reglas que debían cumplir los niños?
  3. ¿Qué les sucedía a los niños mayores y jóvenes que se comportaban incorrectamente?
  4. ¿Todos los niños tenían el privilegio de ir al colegio? ¿Quiénes podían ir?
  5. Escribí con tus palabras que pensás, cómo era la infancia de los niños Incas.

Clase N° 3

Se les entrega a los alumnos un texto para ser trabajado en clases.

La docente les pedirá que en grupos lean un juego cada uno, deberán escribir en una hoja blanca los materiales que se necesitan para realizarlo, la cantidad de participantes y explicar cómo se juega describiendo paso a paso para luego ser explicado a sus compañeros.

Juegos y entretenimientos en la época Inca

La distracción, la diversión y los juegos no eran ajenos a la civilización Inca. Había tiempo para hacer vida social y visitar a los amigos y familiares o reunirse en alguna fiesta por la llegada o partida de algún familiar o amigo.

El inicio de la siembra, la cosecha o el Inti Raymi eran celebraciones que se esperaban con gran ansiedad. Para estas celebraciones no podían faltar la música, bailes, comida y la chicha de jora (bebida).

Además de las celebraciones familiares, dos o tres veces al mes se juntaban los miembros de un pueblo para comer juntos y pasar un día de entretenimiento con comida, juegos, cantos y bailes.

No sería raro ver en las calles a los niños jugando con trompos, lanzándolos por el aire; o verlos sentados en el suelo con muñecos de arcilla o madera simulando labores en el campo, pastoreo con muñecos; las niñas también tenían diversión con sus muñecas de tela o madera o jugando en grupo con otros niños.

A continuación presentamos algunos juegos.

Inventaron estos indios algunos juegos ingeniosos, que corresponde al de los dados; pero usaban más por entretenimiento que la ganancia, si bien a veces iba en ellos algún precio, como era mantas y ganados.

                                                             APAYTALLA

[pic 4]

Apaytalla es un juego precolombino. Se juega sobre un tablero, uno de sus lados se fija en el suelo en tanto que el lado opuesto debía quedar levantado; desde este dejaba correr unos frijoles (porotos) que debían de pasar debajo de ciertos arcos y cruzar los agujeros, así como las rayas hechas al efecto en la superficie del tablero y se daba por ganadores a los que más adelantaban.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (344.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com