ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECCS


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6
  1. Definan el impacto positivo del mercado de valores: en la economía de un país; en el crecimiento de una empresa; y en los balances generales y estados de resultados de una organizacion. (minimo 200 y máximo 250 palabras)

Evidentemente la presencia de una empresa en el mercado de valores de su país tiene un impacto positivo, esto se debe a que puede comercializar sus acciones de una manera más contundente además de que participar en la bolsa de valores crea mayor confianza en los inversores, y sus acciones se cotizarían a un mayor precio, lo que se traduce en mayores retornos, mayor inversión y mayor flujo de dinero en el mercado.

Debido a la dinámica del comercio que esto genera en la economía del país tendrá consecuencias en el incremento del PIB.

El impacto que tendría en los balances generales sería observado en el componente del patrimonio específicamente en sus dividendos y acciones además indirectamente se ve involucrado en la capacidad de la empresa para realizar su actividad productiva debido a que tienen un mayor flujo de efectivo disponible para expandir sus actividades económicas. En cuanto a los estados de resultado, se puede percibir mayores retornos y una mayor ganancia debido al incremento de la actividad comercial.

2. De que manera el mercado de valores puede llevar: a la quiebra a un país; a la quiebra a una empresa o industria; o como se refleja esa quiebra en los estados financieros de una organización. (mínimo 200 y máximo 250 palabras). Nota: No utilice la crisis financiera del 2008 para responder esta pregunta

“Si una empresa tiene una situación financiera difícil y entra al mercado de valores, lo que hace la Bolsa para evitar especulación y movimientos drásticos en el precio es suspender la acción mientras termina su proceso de reestructura. Una vez que termina, vuelve a cotizar a un precio determinado por el mercado”, dijo Copca.

La Bolsa le pide para estar cotizando, que es mantener colocado por lo menos 12% de su capital.

Para comprender mejor este riesgo suponga que un inversionista adquiere acciones de una empresa que produce automóviles y hay una escasez de acero en el mundo (lo que provoca un alza en el precio del acero). Como el acero es una materia prima critica para la construcción de automóviles, su costo de producción se encarece y también el precio de los autos. Si los autos son muy costosos se podrían disminuir las ventas de la compañía. Esto impacta negativamente a la empresa pues ahora no genera utilidades y dividendos interesantes para los inversionistas, lo que al mismo tiempo afecta el precio de la acción. En este caso se materializó un riesgo de mercado pues el inversionista ha sufrido una pérdida económica por una circunstancia de mercado. Si las utilidades son menores, otros inversionistas sólo estarán dispuestos a comprar las acciones de la compañía de automóviles a precios inferiores afectando por lo tanto a los accionistas actuales. Una empresa que cotiza a $ 50 puede cotizar a $ 2 por acción debido a la especulación de bancarrota.

Para la quiebra de un país, un ejemplo como la caída de los precios de las materias primas debido a la desaceleración china como una de las principales causas. Este impacto se siente en América Latina desde hace unos años, en los grandes productores de materias primas en la región. Por ejemplo como en Venezuela por el petróleo y Chile por el cobre se encuentran entre los más perjudicados, pero no son los únicos.

En los estados financieros se pueden ver afectado los activos, gastos legales y administrativos reduciendo sus utilidades o incluso generando pérdidas.

Una empresa está al borde de la bancarrota, pero cree que puede volver a tener éxito si se le da la oportunidad de reorganizar sus activos, deudas y asuntos comerciales. Aunque el proceso de reorganización es complejo y costoso.

Y la otra situación, es que a los accionistas ya no les interese financiarse a través del mercado de valores porque tienen recursos suficientes.        

  1. En el caso del Ecuador, de un ejemplo con cifras de su influencia: en el país (ejemplos con indicadores económicos), en las empresas (ejemplo expansión en las operaciones de una empresa ecuatoriana); y en los balances (ejemplos los activos, patrimonios o ingresos de una empresa ecuatoriana). (mínimo 200 y máximo 250 palabras)

ECUADOR

Entre los indicadores económicos del Ecuador, tenemos la siguiente información:

  • La deuda externa pública como % del PIB
  • Inflación anual
  • Inflación mensual
  • Tasa de desempleo urbano
  • Tasa de interés activa
  • Tasa de interés pasiva
  • Barril Petróleo
  • Índice Dow Jones
  • Riesgo país

El riesgo país puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en cierto país,  está relacionado con la eventualidad de que un estado soberano se vea imposibilitado o incapacitado de cumplir con sus obligaciones con algún agente extranjero, por razones fuera de los riesgos usuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (620.8 Kb)   docx (458.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com