ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecce Homo


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

Ecce Homo es lo que Nietzsche hace para explicarse a sí mismo en una época de lucidez desbordante. Es el intento de un intempestivo para no ser mal entendido, para no ser confundido con otros. A lo largo del escrito rescata siempre un espíritu común a sí mismo, su propio espíritu, y es capaz de mirar toda su historia desde la madurez de quien no contempla dos pasos adelante físicamente, pero que sabe muy bien dónde está, de dónde viene y lo que significará en términos históricos. Ecce Homo es una biografía rara, un auto decirse desde lo más básico que generalmente se queda en el terreno de lo incuestionado cuando los hombres nos referimos a nosotros mismos ¿Cómo nos explicamos? ¿Cómo decimos quiénes somos?

Luego de un prólogo en el que gritando con el martillo explica el porqué de la necesidad de decirse frente a la humanidad, abre el libro con “Por qué soy tan sabio”. En este primer capítulo se trata de la descendencia, de los padres. Ahí se entiende que venir de esos padres que nos procrearon no es cualquier cosa, se entiende que es definitiva y preponderante la proveniencia genética.

El libro sigue con “Por qué soy tan inteligente”, que básicamente se centra en la alimentación, el lugar y el clima. Queda claro en este capítulo que ninguno de estos aspectos es indiferente a lo que somos, que no es lo mismo tomarse un té cargado en la mañana que un te flojo por ejemplo.

Al capítulo anterior le sucede “Por qué escribo tan buenos libros”, que explica la incomprensión de sus libros durante su tiempo, las condiciones en las que surgen y sus características en tanto escritor. Hay que poner especial atención a los apartados 4 y 5, que tratan de su pathos y de lo que en él hay de psicólogo, respectivamente.

Nietzsche con un tinte egocentrista nos da entender que el único camino hacia la verdad eran sus obras que cambiarían el rumbo completo de la historia misma. Se declara mensajero del Apocalipsis, y afirma que llegada esa hora primero sucederían guerras como nunca antes vistas en la tierra y terremotos y espasmos que destruirían a las instituciones de poder y al poder del cristianismo.

Este libro inicia el amor de Nietzsche por la vida, y su lucha contra la moral: una sincronía que no sea por casualidad, sino que la última es consecuencia directa del primero. La mayoría de autores opina que esa guerra sólo tiene una finalidad liberalizadora, olvidando que la instauración de la moral nietzschena (egoísmo, individualismo, desigualdad, autenticidad, violencia, dureza, crueldad, fuerza y auge de los instintos y pasiones), traería otra vez al mundo aquel ecosistema en el que estuvimos inmersos hace cientos de miles de años, ¡cuando la evolución estaba en pleno apogeo¡ Y se da el caso de que al recuperar esas condiciones vitales haríamos lo mismo con ella y con la selección natural. De ahí ese paralelismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com