ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRÍTICA A ECCE HOMO - FRIEDERICH NIETZSCHE


Enviado por   •  26 de Junio de 2015  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

La obra máxima de Friederich Nietzsche, una obra que levantó millones de polémicas y al mismo tiempo millones de admiradores en el autor. Me referimos a Ecce Homo, obra que sin dudas marcó un antes y un después no sólo para la filosofía sino para la humanidad entera gracias a su contenido antagónico que pone en manifiesto las dudas del pensamiento de todos los seres humanos.

Cuando ahondamos más en un tema es conveniente averiguar en qué momento escribió el autor esta obra y fue en el justo en el momento en el que fue publicada, en 1888, justo dos meses antes que Nietzsche fuera internado en un psiquiátrico completamente desquiciado. El título de la obra es Ecce Homo: Cómo se llega a ser lo que es, y allí el autor narra por completa su propia autobiografía y es considerada una de las más desgarradoras y agudas que existen para la literatura moderna. Y no es para menos por su contenido. Aún no sé cómo hacer para poder describirla de la mejor manera o realizar una crítica sin demasiadas complejidades, pero esta obra simplemente deberían leerla para saber lo que significa realmente. Es un intento desesperado de Nietzsche de que se comprenda su obra, este sería su último intento antes de la locura.

Vallamos por partes. Primero el título que ya de por sí nos da una pauta sobre lo que tratará en su interior. Ecce Homo es una célebre frase en latín que significa “ese es el él” o “ese es el hombre“, y según el Evangelio de Juan (19.5) fue la frase que empleó Poncio Pilato, gobernador romano, cuando presentó ante la sociedad a Jesús, ya flagelado, atado y con su corona de espinas.

A partir de ese momento, la frase se vincula al sufrimiento de Cristo y es por ello que encontraremos una enormidad de obras de arte, por ejemplo pinturas, que se titulan de a misma forma, es que todas aquellas que retraten el sufrimiento se le suele denominar Ecce Homo.Y sin ninguna duda que Nietzsche plagió esa frase para narrar su propia vida, el sería el hombre del sufrimiento y ello queda estampado en el libro donde narra su vida y su personalidad. Es al mismo tiempo la obra más provocadora ante la iglesia y los puritanos, y fue escrito conscientemente. El buscaba mediante la obra despertar la agresividad de un puritanismo que para ese entonces aumentaba, y eso él no lo toleraba por algo muy simple, su obra anterior parecía haber pasado desapercibida.

Por ello este intento, de volver a presentarle al mundo su pensamiento, su ideal. Pero era un ideal que lo terminaría consumiendo, el Superhombre. Él se presenta en este libro como quien cambiará el mundo con sus teorías, e incluso cambiaría el curso de la historia. Y créanme, lo logró en gran parte.

El cree ser el portador de esa verdad, ya que logró observar toda su vida bajo el lente de lo dionisíaco y nihilista, que el tanto pregonaba. Un ideal que negaba el de la iglesia que no valoraba los postulados vitales del hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com