ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA INTERNACIONAL Deuda Externa


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE ADMINISTRACION Y ECONOMIA

ECONOMIA INTERNACIONAL II

PRESENTADO POR:

KAREN SANCHEZ

WILLIAM TORRES

BOGOTA D.C,  15 DE MAYODEL 2017

Introducción:

El presente documento se enfoca en el desarrollo de la deuda externa enfatizándose en el país de Paraguay, en el cual se podrá detallar el comportamiento de esta dentro de la economía.

De igual manera se expone la historia la deuda externa en Paraguay enmarcada por el panorama mundial, seguido a esto se expone un análisis de la deuda externa en los últimos 10 años y la importancia económica para este mismo periodo de tiempo.

Objetivo:

Analizar el comportamiento de la deuda externa dentro de los diferentes aspectos económicos  en los cuales interviene  en el país de Paraguay..

Objetivos específicos:

  • Investigar el contexto histórico de la deuda externa a través de su transcurrir económico de Paraguay.
  • Describir como se ha comportado la deuda externa estudiada durante los últimos 10 años.
  • Agrupar y puntualizar sobre los aspectos que influyen a que la deuda externa sea importante dentro de la economía.

Deuda Externa

Conceptos de Deuda Externa:

  1. La deuda externa es un tipo particular de deuda en la cual la persona, entidad, banco, empresa, etc. de la cual el deudor obtiene un préstamo es del exterior (o sea que no reside en el país del deudor) por lo que, la mayoría de veces, el préstamo que toma el deudor se realiza en moneda extranjera. Los gobiernos nacionales son unos de los principales entes que se endeudan a través de deuda externa. Sin embargo, en un país, los gobiernos de las ciudades, departamentos, municipios o las entidades oficiales, también pueden asumir deudas de carácter externo de forma independiente, aunque tales deudas generalmente son respaldadas económicamente por el Estado. La deuda externa es un mecanismo muy efectivo por medio del cual se obtienen recursos para distintos propósitos. Por ejemplo: un país puede asumir una deuda externa para obtener recursos para llevar a cabo obras sociales (escuelas, hospitales, capacitaciones), obras de infraestructura (carreteras, puentes, acueductos, telecomunicaciones) o para otro tipo de necesidades o propósitos (déficit fiscal). Una empresa, por ejemplo, puede buscar deuda externa para introducir nueva tecnología en su fábrica o para ampliar su capacidad de producción.

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Deuda externa. Recuperado       de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/deuda_externa

  1. La deuda externa es la deuda contraída con no residentes del país y denominada en una moneda extranjera. A su vez la deuda externa puede ser compuesta en diferentes categorías dependiendo del tipo de deudor que contrajo la deuda, así como también del tipo de acreedor. Desde el punto de vista del tipo de deudor, la deuda externa se haya compuesta por:

• Deuda externa privada: Se define como la deuda denominada en una moneda extranjera adquirida por un ente privado (hogares, corporaciones, entidades financieras) sin ningún tipo de garantía pública.

• Deuda externa pública: Se define como la deuda denominada en una moneda extranjera contraída por un ente público (gobierno central, estados y/o departamentos) o por un ente privado con garantía pública.

Desde el punto de vista de los acreedores la deuda externa se haya compuesta por:

• Deuda externa con entidades multilaterales: Se define como créditos del FMI, el Banco Mundial, bancos regionales de desarrollo y otras agencias multilaterales.

• Deuda externa bilateral: Se define como créditos de gobiernos y bancos centrales, así como de agencias de crédito para exportaciones.

• Deuda externa privada: Se define como crédito obtenido a través de mercados financieros, con bonos, préstamos de bancos comerciales y créditos de otras entidades privadas.

Daniel Munevar (2012). Deuda externa: conceptos y realidades. Recuperado de: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/498trabajo.pdf

DESARROLLO DE LA DEUDA EXTERNA EN PARAGUAY EN 10 AÑOS (2006-2016):

 A pesar de la que deuda externa en los países latinoamericanos es alta, Paraguay y Chile han sido pioneros en el manejo de esta, claro está que durante los últimos tres años la situación económica de Paraguay ha empeorado pues ya que  durante el gobierno de Horacio Cartes ha aumentado el nivel de la deuda externa sin un previo respaldo de ella lo que ha desencadenado el  aumentado los  impuestos  conjuntamente con la inflación que sufre el país lo que cual se representa a continuación en donde se define a través de los siguientes valores:

[pic 2]

Recuperado de: http://www.lainformacion.com.py/2016/10/17/la-deuda-externa-de-paraguay-es-una-bomba-de-tiempo-y-se-vienen-aumentos-de-impuestos-e-inflacion/

Análisis horizontal:

La deuda externa en Paraguay ha crecido en  el 2005 de 2.271 millones de USD al 2016 de 4.661 millones de USD es decir que esta se ha duplicado durante este rango de tiempo  presentando una variación absoluta negativa de aumento de la deuda en  2.390 millones de USD y una variación relativa de crecimiento de la deuda en un 105% lo que demuestra que Paraguay durante los últimos 10 años se ha endeudado de manera potencial donde  lo malo de este país frente a la deuda externa  es que la deuda adquirida posee un respaldo mínimo pues ya que piden más de lo que pueden pagar a través de sus ingresos  durante un periodo mínimo por ejemplo de 1 año, por ende hay que mirar los antecedentes de la deuda en Paraguay con la presidencia de Óscar Nicanor Duarte Frutos (2003-2008) y quien mantuvo la deuda externa en niveles óptimos incluso reduciéndola de 2.391 millones de USD a 2.234 millones de USD en donde se presentó una variación absoluta positiva de 157 millones  de USD además de crear estrategias económicas para evitar la inflación , posteriormente en la presidencia de Fernando Lugo (2009-2012)  se mantiene la deuda externa constante sin embargo esta crece 7 millones de USD puesto que pasa de 2.234 millones de USD a 2.241 millones de USD  y teniendo una variación relativa de aumento del 0.31% a la postre viene la presidencia de Federico Franco luego de la destitución de su antecesor en este periodo la deuda ya empieza a subir pasando de 2.241 millones de USD a 2.677  presentándose una variación absoluta de aumento de la deuda en 436 millones de USD y una variación absoluta de crecimiento del 16% y finalmente en el gobierno de Cartes la deuda externa crece de una manera exponencial pues ya que ha aumentado de 2.677 millones de USD en a 4.661 en donde la variación absoluta fue de 1.984 millones de USD  y una variación relativa de crecimiento de la deuda externa en un 74% la razón del endeudamiento es por la emisión de bonos soberanos los cuales impulsan las inversiones en obras de infraestructura en donde el Paraguay inició en el 2013 un acelerado proceso de mejoramiento de su infraestructura, mediante diversos mecanismos de financiamiento, entre ellos la captación de fondos por vía de la emisión de Bonos del Tesoro a nivel internacional, con tasas de interés muy por debajo de los promedios contratados por otros países emergentes”(Cepal). También hay que complementar la situación económica de Paraguay frente a la situación política en donde el  presidente Cortes ha utilizado medios gubernamentales y políticos para su reelección causando malestar político dentro del país además por los antecedes políticos en donde se ha encontrado corrupción como el caso del presidente Lugo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com