ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA “Cambio determinante: Reforma en Telecomunicaciones”


Enviado por   •  1 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

[pic 2]

ECONOMÍA

“Cambio determinante: Reforma en Telecomunicaciones”

Miguel Angel Villagrana Delgado

Ensayo

28 de noviembre de 2017


Cambio determinante: Reformas en Telecomunicaciones        2

Introducción        2

Desarrollo        3

Conclusión        6

Bibliografía        7


Cambio determinante: Reformas en Telecomunicaciones

Introducción

Un giro de 180 grados en el pensamiento y actuar de cualquier persona tiene todo tipo de consecuencias, a veces lo mejor es tomarlo con calma, pero si el encuadre de la situación se desarrolla en un ambiente hostil, en donde los cambios que te rodean son mayores que los que tú tienes, no suena tan descabellado ir por todo de una vez por todas.

La cuarta revolución tecnológica en telecomunicaciones lleva consigo la eliminación casi total de servicios análogos y de baja eficiencia para los usuarios. La migración de una tecnología a otra no resulta ser sencilla cuando los cambios terminan por ser tajantes en su aplicación.

En México, las reformas en telecomunicaciones empezaron mucho antes de que fueran promulgadas en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto. En 1990 se llevó a cabo la privatización de un grande en Telefonía fija TELMEX. En ese tiempo la Ley Federal de Telecomunicaciones no regulaba efectivamente la competición justa entre las empresas que son preponderantes y las que no, inclusive en ocasiones se hacía cómplice de las injusticias que existían entre éstas (Bueno, 2017).

Como resultado de esta serie de irregularidades se determinó en 2013 la creación de otro organismo regulador de telecomunicaciones basado en 11 principios que actualmente fungen como reformas en varios aspectos de la participación social. A continuación, nos enfocaremos en la de telecomunicaciones.


Desarrollo

En los primeros veinte meses del mandado del presidente Enrique Peña Nieto surgió la aprobación e implementación de once reformas estructurales que afectarían a distintos ámbitos de la sociedad mexicana en su día a día e inclusive a la gobernabilidad en México. Desde el sector de telecomunicaciones hasta el combate a la corrupción y un nuevo modelo educativo, que de acuerdo con la Presidencia de la República estas reformas formarían el cambio crucial y de forma concreta a los problemas de México que se resumen en: impulsar la productividad del país y el crecimiento económico, fortalecer y ampliar los derechos de los mexicanos y afianzar el régimen democrático y de libertades (Bravo, 2017).

La reforma que nos concierne es la que comprende las telecomunicaciones y la radiodifusión. Ésta tiene como objetivo avivar la competencia efectiva en televisión, telefonía, radio e internet generando así mejores opciones para los consumidores, reduciendo el precio de la telefonía, la televisión de paga y el internet, ayudando a cerrar la brecha digital e impulsando el acceso a la información. Un punto a resaltar es la eliminación de los cargos por roaming dentro del territorio nacional (Bravo, 2017).

Aunado a esto se consideró también la creación de un Instituto Federal de Telecomunicaciones en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) además de otorgarle la capacidad de investigación y sanción de prácticas monopólicas en mercados que las telecomunicaciones comprenden. (L., 2013)

La primera pregunta que salta cuando hablamos de cualquier reforma es si beneficia o no a las personas y porqué. En opinión de un maestro de la facultad de Derecho en Monterrey, la gran empresa Telcel que actualmente determina las tarifas al usuario final en el mercado, empleará tarifas aún más elevadas para contrarrestar el impacto que estas reformas tendrán en sus ganancias. De igual manera la competencia emergente se basará (como hasta ahora lo ha hecho) en dichas tarifas determinadas por el “gigante azul” para poner precios a las propias. A fin de cuentas, el usuario no se vería beneficiado de ninguna manera con esta reforma que como ya mencionamos con anterioridad, refuerza la libre competencia y la ausencia de monopolios, parece ser que el único beneficio es la libertad sin cobro de comunicarse con personas en diferentes redes telefónicas dentro del país (Elcoro, 2014).

Un punto importante a resaltar es la tarifa cero, la cual obliga a las empresas preponderantes (que tengan más del 50% del mercado total) a no realizar cobro alguno por llamadas terminadas en su red. Actualmente Telmex (en el mercado de telefonía fija) y América Móvil (en telefonía móvil) manejan un poco más del 60% del mercado total nacional. Por otro lado, las empresas no preponderantes obtienen el derecho a cobrar este rubro sin dificultad alguna (Financiero, 2017).

Después de haber interpuesto 9 amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), América Móvil (Telcel) logró el fallo a favor conforme a las tarifas de interconexión que estableció IFETEL y que por un lapso tuvo que pagar a sus competidores. Por lo tanto, se llevó a cabo un ajuste en donde las empresas acepten las tarifas nuevas dispuestas por la IFETEL (Financiero, Corte da la razón a América Móvil en 9 amparos por interconexión, 2017), y términos generales podemos observar que, a fin de cuentas, el monopolio a juicio del gobierno sigue siendo monopolio y por ende queda por encima de las leyes dispuestas.

Actualmente se ha podido notar los cambios que ha causado la reforma en telecomunicaciones. A pesar de que las críticas y pruebas de que el factor de empresa preponderante sigue siendo importante conforme a donde se inclina la balanza, los números hablan por sí solos. En el segundo trimestre del 2013 a comparación con el año en curso (2017) Telcel bajó su participación de 82% a 70.8% (Yuste, 2017).

AT&T llegó a México junto con la reforma de telecomunicaciones al comprar Nextel-Iusacell-Unefón e invirtiendo más de siete mil millones de dólares. En el mismo lapso (2013-2017) creció de 8.9% a 14.2% superando inclusive a Telefónica. Su visión innovadora y la implementación de eliminar el roaming, la larga distancia y bajar tarifas han sido puntos clave en su crecimiento con paso seguro en el país (Yuste, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (69.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com