ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Y Cambios En La Economia


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 4

AVANCES Y CAMBIOS EN LA ECONOMIA

En este ensayo pretendemos explicar los cambios que ha tenido la economía a través de la historia, teniendo como punto de partida el feudalismo hasta nuestros días. Ya que los cambios que se han venido desarrollando son in numerables.

El feudalismo fue una época que se basó en la organización social, política y económica, que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de censo al amo de las tierras1.

Los siervos tenían que cultivar para su sustento y además para el de sus feudos ya que así pagaban por la utilización de las tierras, en esta etapa no hubo comercialización ya que lo que se producía era para el feudo, su reino y una pequeña parte para su sustento, esto hizo que en esta época no se hicieran intercambios de mercancía, por otro lado en la parte de los siervos, se podía decir que se dividía en dos partes el trabajo necesario y el trabajo adicional, durante el trabajo necesario del campesino este debía regir y cumplir las normas propuestas, u ordenadas por su jefe o el señor feudal.

Un aspecto relevante dentro de la economía feudal fue el interés de tener una gran expansión lo que les llevo a conformar un ejército para luchar y obtener los territorios, a este surgimiento se le denomino las cruzadas que fueron una serie de expediciones o campañas militares, contra los musulmanes en cumplimiento de un solemne voto, para la recuperación de Tierra Santa y el Santo Sepulcro.

Fueron motivadas por los intereses expansionistas de la nobleza, el control del comercio con Asia y el afán del papado sobre las monarquías y las iglesias de Oriente Seguido de las cruzadas se vienen a manifestar las corporaciones y la burguesía.

Las corporaciones consistieron en

A partir del siglo XIII, la mejora de las técnicas agrícolas y el consiguiente incremento del comercio hizo que la burguesía fuera presionando para que se facilitara la apertura económica de los espacios cerrados de las urbes, se redujeran los tributos de portazgo y se garantizaran formas de comercio seguro y una centralización de la administración de justicia e igualdad de las normas en amplios territorios que les permitieran desarrollar su trabajo, al tiempo que garantías de que los que vulnerasen dichas normas serían castigados con igual dureza en los distintos territorios.

Aquellas ciudades que abrían las puertas al comercio y a una mayor libertad de circulación, veían incrementar la riqueza y prosperidad de sus habitantes y las del señor. En el siglo XII surgen los burgos, ciudades en donde apareció la burguesía como nueva clase social. Los burgueses estaban totalmente fuera del sistema feudal, porque no eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com