ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Constitucional De Las Telecomunicaciones Y Los Cambios Comunicativos Para México


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Para comenzar con este ensayo podemos mencionar sobre que en la segunda revolución industrial surgieron en México la radio y la televisión las cuales trasformaron gradualmente la vida de los mexicanos, con esto cambio paulatinamente la existencia cotidiana de la sociedad mexicana y así creando comunidades altamente mediatizadas. Dado esto la falta de intervención rectora del estado mexicano para regular el funcionamiento de la redifusión y las telecomunicaciones , con esto surge un modelo altamente desigual y monopólico de comunicación que va en contra de los derechos culturales de los ciudadanos.

Basándonos en marco normativo cabe decir lo que data la ley federal de radio y televisión de 1960 su reglamento de 1971, las únicas modificaciones que se hicieron en estos ordenamientos fueron en sentido antidemocrático.

En el nivel de concentración excesiva de todo el sistema de comunicación social , en especial electrónico en sus diversas fases de producción , distribución e inculcación de mensajes, esto da un orden duopolico en la televisión y oligopólico en la radio.

Dirigiéndonos a la competencia, casi fue imposible garantizar la competencia , la apertura la calidad , la participación social , la pluralidad y la democracia en el el terreno colectivo de la comunicación electrónica nacional , pues los monopolios en esta esfera se opusieron a su existencia.

Los canales 2, 4, 5 y 9 de televisa y el 13, 7 y 40 de TV azteca los segmentos que utilizaron del aspecto radioelectrónico, aprovechando un recurso nacional que les fue concesionado, tales consorcios durante muchos años se rehusaron que ixistieran otras empresas con capacidad de difundir la televisión de alcance nacional. El impedimento de los sistemas de cable y satélite con los que no tenían relaciones de negocios pudieran recuperar sus señales.

Como una potencia en la televisión la empresa de televisa conservo su hegemonía en la televisión de paga regateando o negando la conducción de señales de televisión abierta.

Lógicamente que alas empresas pequeñas cableras se negaron a sumarse a ese consorcio por que no les convenía y así se les amago con retirarles la autorización para trasmitir canales de televisión abierta

En los contenidos la competencia fue sumamente difícil de lograr por el lugar monopólico dominante que alcanzo, tanto por el tamaño de las comparaciones en cada rama de telecomunicaciones y la radio fusión como por el poder político que estas acumularon.

En que repercutió todo esto en la sociedad ? pues sobre estas tendencias mediáticas, la sociedad ya no fue dirigida ni organizada por el gobierno si no por el aparato mediático de la republica y para mi opinión personal es mucho mejor.

Así, cada vez más, la población emigra del antiguo sistema abierto de difusión de masas al nuevo prototipo de las redes sociales de la comunicación ciudadana que lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com