ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Reforma Tributaria


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 8

Economía

La Reforma Tributaria explicada con manzanitas31/03/2014 | Matias Godoy Mercado | Bachelet, Chile, desigualdad, economía, educación, empleo, FUT, impuestos, reforma tributaria | 75 comentarios

i

Rate This

El propósito de esta columna es explicar con manzanitas la Reforma Tributaria que se quiere llevar a cabo en Chile. El día de hoy la Presidenta Bachelet ha firmado el proyecto de ley de Reforma Tributaria que debe ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado, dándose como un plazo estimado de aquí al 21 de Mayo. Esta Reforma Tributaria busca recaudar gran parte de los recursos necesarios para garantizar la gratuidad de la educación chilena. Al respecto la Presidenta, a través de una cadena nacional, ha profundizado en los detalles que explican esta Reforma Tributaria. Sin embargo, para el chileno común, quedan muchas interrogantes. Preguntas como: ¿Qué es el FUT? ¿Qué impuestos suben? ¿cuales bajan? ¿cuales se mantienen? son algunas de las interrogantes que espero puedan dilucidarse con esta columna, para la correcta comprensión y la formación de opinión, a favor o en contra, de usted, como chileno, como lector. Con muchas manzanitas y más de alguna analogía-ejemplo, veamos.

Empresas: Alza de Impuesto a la Renta de 20% a 25%

En Chile existen impuestos a las empresas y a las personas. Actualmente a las empresas se les cobra un 20% de impuesto a las utilidades que esta logre generar en un año fiscal. Esto se llama “Impuesto a la Renta”. Asumamos el siguiente ejemplo. Usted tiene dos amigos llamados Charlie Brown y Snoopy. Ellos son buenos productores y vendedores de limonada. Deciden formar una empresa en Chile llamada “Peanuts”. A la empresa le va bien, venden mucha limonada en el Paseo Ahumada durante un año. Al final del año sacan las cuentas. Sus ingresos fueron de 10 millones y sus costos de 5 millones. En la suma y resta eso les dejó una utilidad de 5 millones. Ahora viene la parte que no le gusta a Charlie Brown y Snoopy: calcular cuanto le deben al Gobierno. La utilidad fue de 5 millones y bajo el actual régimen tributario deben cancelar un 20% de la utilidad como pago de impuesto a la renta, es decir, 1 millón. Finalmente la utilidad después de impuestos, o utilidad neta, fue de 4 millones.

Sin embargo con la reforma tributaria de la Presidenta Bachelet “Peanuts” ya no debe pagar el 20% de la utilidad, sino que ahora un poco más, un 25%. Volvemos a la utilidad sin el pago de impuestos, 5 millones. El pago de impuestos ahora es de 1,25 millones (25% de 5 millones). Por tanto la utilidad de “Peanuts” se reduce a 3,75 millones. Antes ganaban 4 millones.

Note que en ningún momento Charlie Brown y Snoopy retiran esta utilidad de 3,75 millones de la empresa “Peanuts”. En palabras simples imagine que, luego de hacer estos cálculos y pagarle al Gobierno, Charlie Brown y Snoopy guardan estos 3,75 millones en una alcancía y la dejan en la oficina de “Peanuts”. Esto es fundamental para entender lo que viene a continuación.

Empresas: Eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT)

Este es el punto de mayor controversia de la Reforma Tributaria, y por ende, el que más desconoce el chileno común. Recapitulando, en Chile existen impuestos a las empresas y a las personas. En el punto anterior hablamos del impuesto a las empresas, es decir, el impuesto a “Peanuts”. Ahora hablemos de los impuestos a las personas, en particular, el impuesto a los dueños o accionistas de empresas: Charlie Brown y Snoopy. La utilidad de la empresa, después del pago del impuesto a la renta, fue de 3,75 millones. Charlie Brown y Snoopy se enfrentan a una disyuntiva. Si ellos sacan esos dineros de la empresa, se los reparten y se los llevan a sus casas deben pagar un impuesto adicional, cada uno. Sin embargo tienen otra opción: dejarlos en una alcancía en la empresa. Si hacen eso, no pagan ningún impuesto más. Esta alcancía se llama “Fondo de Utilidades Tributarias” (FUT). El FUT es un registro de todas aquellas utilidades que han generado las empresas y que no han sido retiradas por los dueños, accionistas o socios de una empresa. Es uno de los principales mecanismos que disponen estas personas para postergar, o en el caso extremo eludir perpetuamente, el pago del impuesto adicional a las personas propietarias de un negocio.

Con la Reforma Tributaria de la Presidenta Bachelet ya no existirá la alcancía. Ya es irrelevante si Charlie Brown y Snoopy se reparten y se llevan las utilidades de “Peanuts” a sus casas, o bien las dejan guardadas en “Peanuts”. Pagan ese impuesto adicional de todas maneras. Sin embargo ese impuesto adicional se puede convalidar con el 25% pagado ya por “Peanuts”. Eso implica que solo se pague un remanente. Insisto en el punto, antes se podía eludir perpetuamente ese pago. Ya no.

Este punto es tremendamente importante. Muchos negocios se realizan a diario en Chile considerando este mecanismo del FUT, de la alcancía. Fusiones, adquisiciones de empresas, etc. Con la Reforma se elimina el FUT y con ello la posibilidad de postergar y/o eludir el pago de impuesto adicional. Surge una pregunta: Si Charlie Brown y Snoopy no podían sacar esta utilidad, para no pagar el impuesto adicional: ¿como se beneficiaban de esta utilidad? Imagine que Charlie Brown y Snoopy saben de un buen negocio de limonadas en Islas Caimán. Van a “Peanuts”, abren la alcancía, compran un negocio de limonadas en Islas Caimán y al cabo de un año les va bien y ganan dinero. Así eludieron el impuesto adicional a las personas en Chile. Pero ya no pueden hacer eso.

Beneficios a PYMES: Créditos al IVA, Depreciación Instantánea y Proveedores

En este punto no quiero profundizar mucho, porque no es el eje central de la reforma, pero habrán beneficios para las PYMES, como la posibilidad de depreciar instantáneamente una inversión al cabo de un año. Si “Peanuts” compra una maquina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com