ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios en la economía mundial


Enviado por   •  21 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Introducción

Los cambios en la economía mundial han llevado a que las empresas que tienen como objetivo fundamental el crecimiento dirijan su mirada hacia los mercados extranjeros  debido a la globalización como fenómeno económico  y social

El crecimiento empresarial conlleva a asociarse directamente al resultado de la interrelación de fuerzas externas y capacidades que la empresa ha desarrollado, en relación con las fuerzas externas provienen las oportunidades de mercado que le dan a la empresa la posibilidad de crecer.

Las búsqueda constante de nuevos ingresos llevan a las empresas a explorar nuevas alternativas para seguir creciendo   subsanando los efectos de la competencia global y poniendo en marcha estrategias de internalización como medio de crecimiento y mejorando la visión global, productividad e innovando esto con la finalidad de garantizar el éxito  y la entrada a los mercados extranjeros y estabilidad en su permanencia.

Sin embargo cabe que la internalización de una empresa implica gastos, y para compensarlos hay que agregar valor a la empresa, cuando deciden internacionalizarse adoptan el esquema de prueba y error, la decisión sobre cuantos mercados abordar son decisiones que requieren análisis riguroso ya que es un proceso  difícil, complejo y costoso si no se realiza previamente un análisis estratégico  antes de tomar la decisión porque podría perjudicar a la empresa.

“Ser Internacional resulta costoso, porque no es ser más grande si no Mejor”

La Globalización

El término globalización se refiere al cambio hacia una economía mundial con mayor grado de integración e interdependencia, cuyos componentes principales son la globalización de mercado y la globalización de la producción

La globalización constituye un proceso de integración de los mercados nacionales en un mercado global, y en la cual las relaciones entre los países tienden a aumentar, gracias a su ampliación y profundización.

Se trata de la multiplicación de las relaciones entre naciones, es decir internaciones. A este proceso también se le llama mundialización o internacionalización. Este proceso se distingue por abarcar muy diversas relaciones entre los países, tales como la de carácter cultural, político, migratorio, comercial y financiero.

La globalización de la producción se refiere a la tendencia entre las empresas de abastecerse de bienes y servicios a partir de distintas ubicaciones alrededor del mundo, para sacar provecho de las diferencias del costo y de la calidad de los factores de producción mano de obra, energía, tierra, capital

Dimensión de Una Empresa

El crecimiento se enmarca entre el aumento de la cantidad y aumento de la dimensión, es un índice de desempeño económicos dinámico de la empresa que permite medir su capacidad de ampliar la gama de oportunidades comerciales y técnicas, el crecimiento hace referencia al desarrollo que alcanza una empresa y expansión hacia nuevos mercados (Geográficos /Clientes)

Toda empresa requiere de recursos financieros para crecer y estos recursos son originados al aumentar la demanda de servicio o producto. La posibilidad de salir a mercados externos es una oportunidad para alcanzar el objetivo y reinventar

De esta manera se establecen espirales de crecimiento.

  • La dimensión llega a ser un resultado, más o menos accidental, de un proceso en movimiento o desarrollo continuo. (Penrose, 1962)

  • El crecimiento aumenta el tamaño de la empresa y se agranda la grama de los mercados en los que la compañía puede incursionar. Sallenave (1985)

  • Toda empresa que opera en más de un mercado tiene que tomar decisiones a  lo largo de dos dimensiones claves: La localización de las actividades de la empresa en el mundo y el grado de coordinación de actividades.
  • La localización de las actividades: Definir la localización de las actividades reduce márgenes de error y facilita la formulación de una estrategia para la internacionalización evitando altos costos.
  • El grado de coordinación de actividades: determina hasta qué punto la funciona una empresa como un todo, o aun, mejor como una serie de empresas nacionales semi- dependientes.

Las dos variables son estructurales  y depende de diferentes dimensiones como: Eficiencia, adaptación, aprendizaje, la diversificación del riesgo, la eficacia en las operaciones, la gestión del aprendizaje de la organización, la decisión de cómo responder adecuadamente a cada mercado.

Las causas que conducen a la internalización de una empresa son:

1.-Saturación del mercado interno del país de origen.

La baja tasa de crecimiento de la población hace pensar que la demanda no crecerá al ritmo deseado, por lo que muchas empresas de bastantes industrias están buscando nuevos mercados para sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (179.9 Kb)   docx (48.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com