ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COVID-19 EN COLOMBIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ENSAYO

Presentado por:

JUAN DAVID FRANCO GONZÁLEZ

JHON JAIRO VARGAS ORTIZ

DIANA CAROLINA VANEGAS QUINTERO

DOCENTE:

IVÁN VARGAS CHAVES

Facultad de Derecho

Universidad la Gran Colombia

Bogotá

 2021

Introducción

El 12 de marzo de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional, que prohibía eventos que implicaran aglomeraciones de más de 500 personas y ordenaba adoptar medidas de bioseguridad y otras necesarias para evitar el contagio y la expansión de la pandemia de COVID-19. Unos días después, el 25 de marzo, se decretó el aislamiento preventivo obligatorio, que limitó la circulación de las personas a casos de emergencia y al desarrollo de las 35 actividades productivas consideradas principales. A partir de entonces, y hasta el 31 de agosto, el aislamiento fue aplazado en repetidas ocasiones, aunque desde fines de abril se hizo menos restringido y el número de las actividades productivas y empresas autorizadas a operar fue creciendo progresivamente. La construcción, las obras de infraestructura, algunos sectores industriales y algunas actividades comerciales que cumplían con los protocolos de bioseguridad señalados por las autoridades retomaron nuevamente sus labores. En septiembre el Gobierno dio por finalizada la cuarentena general y declaró la fase de aislamiento selectivo, que regiría hasta el 28 de febrero de 2021. Con el aislamiento selectivo se mantuvo el cierre de las fronteras terrestres y fluviales, pero se reabre, el transporte terrestre nacional y el transporte aéreo nacional e internacional, y continúa la apertura gradual de las demás actividades económicas.

La mayoría de los centros educativos aún opera de forma virtual, o manejan la alternancia, a través de clases semipresenciales. Las medidas tomadas por el Gobierno nacional y los Gobiernos locales para afrontar la emergencia sanitaria indujeron un choque simultáneo de demanda y oferta, al que se añadió otro de origen externo, que impactó negativamente en la demanda de las exportaciones de materias primas y provocó una baja de sus precios.

Después de realizar un breve análisis del contexto laboral previo a la llegada de la pandemia, este ensayo describe la evolución de la situación laboral en Colombia a partir de la aparición de la COVID-19 en el país, además se muestra cómo diferentes colectivos y sectores económicos han sido afectados laboralmente, en términos de puestos de trabajo e ingresos perdidos, durante los primeros seis meses de la pandemia. Finalmente, se proponen unos lineamientos de política para reactivar y ajustar el mercado laboral.

 

En Colombia, la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 se convirtió rápidamente en una crisis sin precedentes en la actividad económica, en los ingresos y el empleo. La etapa más crítica fue el segundo trimestre del año 2020, cuando la tasa de desempleo subió diez puntos porcentuales, alcanzado el 20,3 por ciento. Desde el mes de mayo cuando el confinamiento comenzó a reducir paulatinamente, y especialmente desde el mes de septiembre cuando el confinamiento concluyó y se integró en la fase del aislamiento selectivo, los entornos laborales mejoraron gradualmente. Respecto a los niveles de antes de la pandemia, la ocupación es menor, y tanto el desempleo como la inactividad, mayores. Además, buena parte de la recuperación del empleo experimentada en los últimos meses se debió a actividades informales de pequeña escala iniciadas por trabajadores por cuenta propia. El Gobierno colombiano ha tomado importantes medidas para contener el impacto de la pandemia en el mercado laboral; es más, recientemente ha elaborado un plan de reactivación. A pesar de lo anterior, el crecimiento estimado de la actividad productora prevé para 2021 una prolongación inferior a la contracción del año 2020; esto exige a duplicar esfuerzos para propiciar una recuperación con empleos dignos. Además de presentar un resumen de las principales medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para favorecer la recuperación de la economía y el mercado de trabajo.

De la pandemia causada por el Coronavirus nacerá un nuevo mundo. No paramos de oír afirmaciones como esta. Hay quien incluso vaticina el fin del capitalismo y la globalización. Se aplaude en las redes sociales y en algunos artículos de opinión (de forma irresponsable porque el precio en vidas humanas y en economías destrozadas ha sido altísimo) la drástica reducción de la contaminación del aire en nuestras ciudades y la rebaja en la emisión de gases de efecto invernadero que ha provocado el confinamiento y la paralización de la actividad productiva y de consumo. En mi opinión, nada de qué alegrarse, no es esta la forma en la que queremos reducir emisiones. Además, ya hemos comprobado qué rápido han vuelto los índices de emisiones y contaminación a Wuhan una vez terminado el confinamiento. Pero sí, es bastante evidente que la vida y el mundo tras la Covid19 serán diferentes. Lo que no está escrito es si serán mejores o peores, eso va a depender de lo que hagamos como sociedad y de lo que decidan los gobiernos (empujados por la sociedad o por los poderes fácticos).

La sociedad ha demostrado que ante situaciones difíciles la primera respuesta es la solidaridad, el apoyo mutuo, la protección de lo común como salvavidas y refugio. Ante la evidencia repentina de nuestra fragilidad encontramos el consuelo y la fuerza en el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Cuando el miedo nos acecha de nada sirven los mantras neoliberales, machaconamente repetidos, que nos dicen aquello de que el éxito o el fracaso en la vida dependen solo de uno mismo.

El riesgo de una pandemia mundial había sido advertido por la comunidad científica en varios informes, que nadie leyó o a los que ningún gobierno dio importancia. Nos habían advertido, pero sus efectos eran muy difíciles de imaginar. No lo notamos, no lo esperábamos y hemos tenido que acelerar el ritmo en la toma de decisiones y la puesta en marcha de medidas. Los otros informes de riesgo sí que los hemos leído, los conoce la sociedad y todos los gobiernos, gobernantes y actores políticos. La respuesta a la crisis sobrevenida de la Covid19 puede ser un gran ensayo general, el ensayo general de la respuesta a esa otra crisis advertida y conocida, que también pone en peligro miles de millones de vidas humanas y el modo de vida. Si hemos respondido a esta crisis inesperada y desconocida, si estamos siendo capaces de poner en marcha este gran ensayo general, sería incomprensible que no respondiésemos desde hoy mismo al problema anunciado por la comunidad científica, denunciado por la sociedad y sufrido ya por millones de personas en todo el mundo: la emergencia climática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com