ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA DE COLORES


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.352 Palabras (14 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

        FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS         

CARRERA DE ECONOMÍA

ECONOMÍA POLÍTICA [pic 3]

Nombre: Elen Quijije Panchana     Aula: E4-003   Fecha de entrega: 19 de may. de 22

Tarea: 1

ECONOMÍA DE COLORES

La economía de colores busca modificar los modelos de consumo lineales centrando las actividades a través de elementos comunes que se asocian a uno o varios sectores. Encontramos a las siguientes economías:

Economía Verde: es una actividad que se asocia con el medio ambiente buscando un método de ayuda para la reducción de riesgos ambientales.  [pic 4][pic 5]

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) define la economía verde como “aquella que da lugar al mejoramiento del bienestar humano e igualdad social, mientras que se reducen significativamente los riesgos medioambientales y los escases ecológica”. (Quiñoy, 2021)

Ha medida que ha pasado el tiempo la economía verde se ha manifestado en las crisis mundiales económicas, sociales y financieras a través de la redistribución del capital natural, social y financiero con el fin de generar beneficios para el desarrollo económico, la equidad social y la protección del medio ambiente. También obtuvieron un cambio de paradigma orientándose en lo holístico puesto que se basaba en valorar la naturaleza y el medio ambiente, también defendía el bienestar humano como el desarrollo económico.

El principal objetivo de la economía verde es conseguir un equilibrio social, económico y ambiental, de manera que los procesos de producción generen riquezas en las sociedades y no dañen el medio ambiente.  (Quiñoy, 2021)

Es así como la legislación de la Unión Europea ha establecido más de 130 objetivos medioambientales independientes, que los países miembros deben cumplir entre 2010 y 2050.

Entre los que podemos destacar:

  • Buscar la equidad en la sociedad, combatir la escasez y disminuir las amenazas al medio ambiente.
  • Uso eficiente de los recursos, disminución de carbono y responsabilidad social.
  • Incremento de los recursos públicos destinados a la lucha contra las emisiones de carbono.
  • Apuesta decidida por la eficiencia energética y biodiversidad.

La economía verde se centra en tres pilares:

  • Analizar el nivel de transformación económica y el crecimiento de las empresas verdes.
  • Evaluar el impacto del desarrollo en función del agotamiento de los recursos y de su utilización.
  • Medir el impacto social, a través del estudio del nivel de población con acceso a recursos básicos, educación y salud

La economía verde también cuenta con algunas tendencias tales como:

  1. Economía circular
  2. Cultura empresarial
  3. Compras responsables
  4. Infraestructuras verdes
  5. Agricultura sostenible
  6. Economía colaborativa
  7. Captura y reciclaje de carbono
  8. Revolución de las energías renovables locales

Economía Azul: se enfatiza en la importancia de los mares y océanos, es considerado el motor de la economía.

La economía azul es amplia donde incluye varios aspectos que se relacionan con el océano como: energía, transporte marítimo, turismo, recreación, acuicultura, cables de transmisión y mucho más.[pic 6]

Se basa en sacar provecho de los recursos disponibles teniendo en cuenta a los residuos ya que son considerados como una fuente de riqueza. Es por eso que se la vincula con la economía verde puesto que está hace referencia a lo ecológico, obteniendo un gran desarrollo económico que tenga beneficios para una mejor sostenibilidad.

La economía azul como conocemos esta directamente vinculada con el sector marítimo y los demás recursos relacionas con el océano distinguiéndose de la economía verde por su ciclo de vida.

Según el artículo de Tirso Maldonado la economía azul busca emular el funcionamiento de la naturaleza, convirtiendo los residuos generados en la materia prima de un nuevo recurso. En concreto, lo imita a la hora de producir bienes y servicios relacionados con el mar y el océano gestionando de forma adecuada lo que extraemos, su regeneración y los residuos que se generan. Y no solo respeta los recursos naturales, sino también la cultura y la tradición. (Maldonado, 2021)

Economía Amarillo: en esta economía se encuentran sus actividades productivas en la tecnología y ciencia, asentando a la reducción de los costos en la producción en este ámbito.

La economía amarilla pone el foco en la tecnificación de los procesos productivos mediante la ciencia y la tecnología y requiere vigilancia para evitar que genere desequilibrios sociales y desempleo.[pic 7]

El objetivo principal de la economía amarilla es tecnificar procesos productivos para reducir costos sin afectar el bienestar de los empleados y de la población.  Su meta es arriesgada porque la economía basada en la utilización de alta tecnología puede provocar desempleo. Aunque habitualmente la tecnificación de una empresa permite abaratar costes, también puede ir acompañada de una reducción de la plantilla. (Maldonado, 2021)

Según Tirso Maldonado la economía amarilla tiene como finalidad optimizar la competitividad de las empresas mejorando la capacidad de invención de nuevos productos que redunden de forma positiva en la sociedad, y no en la utilización de tecnología para abaratar costes. (Maldonado, 2021)

Se puede decir que la economía amarilla se basa en la ciencia y la tecnología, teniendo en cuenta la competitividad mediante la reducción de costos, llegando a generarse por el desempleo. Esta economía busca la tecnificación de los procesos productivos sin que pueda llegar a afectar la calidad de vida de la población, ya que si bien es cierto el avance tecnológico puede llegar a causar un alto impacto en el desempleo.

Economía Roja:  Es la economía basada en el consumo como elemento dinamizador del crecimiento económico. Se suele asociar al modelo capitalista. La economía roja centra sus políticas en propiciar la sociedad de consumo, pero cuidando los efectos de este modelo con acciones de políticas públicas basadas en la Economía Azul. (Economía Disruptiva, 2018)[pic 8]

La economía roja aplica políticas públicas para el desarrollo del consumo que cuide los efectos del este modelo capitalista.

Es fundamental el entendimiento en el crecimiento indefinido puesto que no se basa en un modelo productivo donde se pueda utilizar los recursos naturales sin una limitación. Cuando nos excedemos en consumir estos recursos provocamos un crecimiento en el cambio climático ya que nos centramos en el consumo de la era industrial desechando lo que no utilizamos como residuos. En este ciclo de producción no tenemos en cuenta el impacto sobre el suelo, ciclo del agua, calidad del aire, clima, etc. Es una modelo contable irracional, donde el impacto medioambiental no se incorpora en el ciclo económico. (Maldonado, 2021)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (865.3 Kb)   docx (665.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com