ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍAS DE ESCALA Y COMERCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 7

ECONOMÍAS DE ESCALA Y COMERCIO INTERNACIONAL: (COMPETENCIA IMPERFECTA, COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA, VENTAJA COMPARATIVA, PATRÓN DE COMERCIO INTRAINDUSTRIAL E INTERINDUSTRIAL)

La economía de escala es el proceso de conseguir reducciones importantes en los costos unitarios de producción aprovechando el crecimiento a medida que se va manufacturando en grandes cantidades. Asumiendo que a mayor escala de producción se prorratean todos los costos fijos entre la cantidad de productos y se obtienen menores costos unitarios, aumentando así la infraestructura de la instalaciones y la producción, obteniéndose también una reducción en dicho costo unitario.

Los elementos que determinan una economía de escala son: la adquisición de materia prima en grandes cantidades y contratos a largos plazos, y los trámites antes las entidades bancarias que permiten financiar grandes proyectos de expansión. La economía de escala, principalmente se caracteriza por el descuento en precio por unidad dado a la vez que la empresa se expanda y fabrica a grandes cantidades, al igual que obtiene la ventaja de la experiencia gracias a la oportunidad de aprovechar las asesorías relacionadas con gestiones financieras, a fin de obtener más capital y comprar mayor cantidad de materia prima para expandir su producción.

Cuando se habla de economías internas, son aquellas que tienen un lugar cuando se expande de una forma individual, independientemente de la situación de las otras empresas del mismo rubro o industria, es decir, estas pueden surgir debido a la presencia de indivisibilidades en los factores de producción, a razones técnicas, estas impiden utilizar las maquinarias o la planta de producción por debajo de una cantidad mínima. De lo contrario en las economías externas, ocurren cuando los costos de las empresas individuales disminuyen al aumentar la escala de producción del conjunto de empresas que pertenecen a la misma rama productiva o industria.

Para poder analizar los efectos de la economía de escala sobre la estructura de mercado, es necesario clasificar que tipo de incremento de la producción es necesario para reducir el coste medio. Por lo tanto las economías de escala externa se producen cuando el coste unitario depende del tamaño de cada una de sus empresas,  y las economías de escala internas se producen cuando el coste unitario depende del tamaño de una empresa individual, pero no necesariamente del de la industria. Estos tipos de economía de escala tienen diferentes repercusiones en lo que concierne a la estructuras de las industrias, es decir, una industria en la que las economías de escala son solamente externas (en la que no ha ventajas del gran tamaño de las empresas) estará formada generalmente por muchas empresas pequeñas y serán de competencia perfecta. De lo contrario, las economías de escalas internas proporcionan a las grandes empresas una ventaja de costes sobre las pequeñas, y conducen a una estructura de mercado de competencia imperfecta. Lo cual la teoría de la competencia imperfecta explica que en un mercado perfectamente competitivo (un mercado en que existen muchos compradores y vendedores y ninguno representan una gran proporción del mercado), las empresas son precios aceptantes. Es decir, los vendedores de los productos creen que pueden vender tanto como quieran al precio actual y que no puedan influir en el precio que reciben por sus productos. Sin embargo cuando un bien lo producen pocas empresas la cuestión es diferente, ya que se procede a una reducción significativa del precio.

Se dice que un mercado presenta competencia imperfecta cuando los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa el precio de mercado de sus productos o servicios, es decir, sólo pueden vender más reduciendo sus precios, por lo tanto estos se enfrentan a una curva de demanda con pendiente negativa, lo que significa que si un vendedor decide aumentar la cantidad ofrecida de su producto, el precio caerá. En estas circunstancias, cada empresa se ve a sí misma como fijadora del precio ya que escoge el precio de su producto, en vez de ser un precio aceptante.

Es importante destacar que existe una curva de ingreso marginal lo cual es correspondiente a la curva de la demanda. Es por eso que el ingreso marginal para un monopolista es siempre menor que el precio, porque para vender una unidad más, la empresa debe reducir el precio de todas las unidades y no sólo de la marginal. Así para un monopolista, la curva del ingreso marginal siempre va situada por debajo de la curva de la demanda. El hecho de que los vendedores puedan afectar el precio de mercado no necesariamente implica que tengan un control absoluto sobre él.[pic 1]

 Existen varios grados de competencia imperfecta. El caso más extremo es el de monopolio, se trata de una estructura de mercado en donde existe un único oferente que tiene el control total del mercado. Los monopolios no son comunes en la actualidad, los que persisten suelen hacerlo por regulaciones o protección del Estado.

Otras estructuras de mercado más comunes y que presentan un grado de control sobre el precio más reducido que el monopolio son el oligopolio y la competencia monopolística. En el primer caso existen unos pocos oferentes que venden productos homogéneos o diferenciados, y las políticas de precios en sus empresas son interdependientes y en el segundo caso, existen muchos oferentes pero que venden productos diferenciados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com