ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION ADUANERA Y TRIBUTARIA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2022  •  Informes  •  4.207 Palabras (17 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 17

CURSO: Básico de Educación Aduanera y Tributaria

1.        JUSTIFICACIÓN

El SENIAT es el ente rector de actividad aduanera y tributaria del país. Por lo cual todos los funcionarios deben conocer sobre su operatividad e importancia en el cumplimiento de metas de la nación. El Plan de Gobierno 2019-2025 (Tercer Plan Socialista) propone consolidar la independencia y construir la patria socialista, en un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”. La concreción de ese Estado social, sólo es posible en un país con una fuerte cultura tributaria y una clara comprensión de la función social del tributo. Las aduanas también cumplen un rol social  primordial en el resguardo de la seguridad y soberanía nacionales. Las anteriores consideraciones hacen que el SENIAT desarrolle una fuerte y sostenida acción educativa dirigida a desarrollar la conciencia ciudadana tributaria y aduanera, en consonancia con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y con el Plan de Gobierno 2019-2025 (Tercer Plan Socialista).

2. PROPÓSITO DEL CURSO

Desarrollar la conciencia ciudadana tributaria y aduanera en los funcionarios del servicio, en consonancia con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) y con el Plan de Gobierno 2019-2025 (Tercer Plan Socialista).

TEMAS A DESARROLLAR:

  1. Inducción del SENIAT: Conociendo al SENIAT. Antecedentes, misión, visión, principios y valores. Objetivos y funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

  1. Proyecto Político Nacional: Principios fundamentales del Estado Venezolano. Plan de Gobierno 2019-2025 (Tercer Plan Socialista).

  1. La Función Social del Tributo: Nueva Orientación del SENIAT. Las necesidades humanas. El Estado. Necesidades públicas. Bienes públicos. El ciclo de recaudación. Exige tu factura.
  1. La Función Social de las Aduanas: Función de la aduana en el siglo XXI. Importancia de la nueva función social de la aduana venezolana. La nueva función social de la aduana. Aduanas sociales en Venezuela. Servicios que presta la aduana venezolana. Generación de servicios y desarrollo    socio-económico. Estímulo a la productividad y la generación de servicios.

Inducción del SENIAT: Conociendo al SENIAT. Antecedentes, misión, visión, principios y valores. Objetivos y funciones del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria.

Cuando hablamos del SENIAT, hablamos del órgano creado para controlar la administración tributaria nacional, según lo dispone la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Es importante establecer que el control de las Aduanas solo puede ser ejercido a través de la Nación (por aquello de la Soberanía Nacional), mientras que los tributos , tasas y contribuciones especiales, pueden ser ejercidos a través de la Nación, los Estados y Municipios. La diferencia estriba en que el Estado Nacional enmarca a través de la CNRBV,  cuales tributos son de carácter nacional, estadal y municipal.

En este mismo orden de ideas, el SENIAT surge como el producto necesario para controlar la recaudación nacional no solo de tributos, sino de lo percibido a través del ingreso de mercancías a través de las aduanas.  Históricamente el proyecto de modernización del Ministerio de Hacienda, surgido a finales de los 80 y principios de los 90 dio como resultado la creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA) y  el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT). Cuya fusión en agosto de 1994 dio origen al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (SENIAT). Posteriormente se le adicionó la Aduana para evitar conflictos de nomenclatura al momento de realizar todas las funciones que el Servicio ejecuta.

La función social de los tributos, es entendida como el mecanismo de política pública que incide en el bienestar colectivo, por lo tanto los tributos que pagan los ciudadanos retornan a la colectividad bajo la forma de obras públicas, servicios públicos y programas sociales.

Al efecto es importante enseñar a los ciudadanos la relevancia de los tributos como fuente económica del Estado para la consecución de los fines sociales.

De modo, que la educación tributaria es una herramienta eficaz y efectiva para promover el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias. A través del proceso de enseñanza-aprendizaje tributario los ciudadanos podrán obtener conocimiento del ordenamiento jurídico tributario que deben cumplir.

Así, la educación tributaria es una herramienta formativa para promover y desarrollar conciencia por medio de valores, saberes y conocimientos necesarios para comprender los tributos (impuesto, tasa y contribuciones especiales) como el pilar fundamental para el sostenimiento del Estado

Así es, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todos estamos obligados a contribuir con las cargas públicas, un individuo educado, con conocimiento de la normativa tributaria, cumpliría con todas sus obligaciones, desde inscribirse en los registros llevados por la administración tributaria, solicitar previamente las autorizaciones correspondientes, declarar y pagar los tributos y, con esta conducta evitaría ser castigado con la imposición de las sanciones respectivas por la autoridad tributaria.

Ahora bien, no sólo debemos apreciar al ciudadano contribuyente, sino también al ciudadano prestador del servicio tributario, de manera que la educación tributaria está también vinculada con el valor de lo público, o sea, el servidor público debe también tener conocimiento tributarios, a los efectos de prestar un servicio a los sujetos pasivos de una forma efectiva y eficiente, con capacidad operativa, que los sujetos pasivos sientan satisfacción del servicio recibido y aprecie la calidad del servicio prestado por los funcionarios tributarios.

Asimismo, la educación tributaria es trascendental en la construcción de la democracia participativa, pues si se forman a los ciudadanos, desde la propia escuela, desde pequeños, con el propósito de la participación ciudadana, con el fin de involucrarse en las decisiones que le afectan, para que estén preparados para proponer iniciativas, promover asambleas y debates; pronunciarse a favor o en contra de una u otra medida de carácter tributario, que esté consciente que es importante vigilar y verificar la implementación de tales medidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com