ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Los seres humanos nos desenvolvemos dentro de un conjunto de elementos naturales o medio ambiente, formado por distintos hábitats que determinan el nivel de vida y la cultura de las personas.

Asimismo, tenemos una capacidad casi innata para destruir lo que nos rodea. Sólo basta ver un lugar donde habite o haya habitado un grupo de personas, para notar el deterioro ambiental en que se encuentra ese ecosistema.

En primer lugar se encuentra el hábitat acuático, cuya conservación es de esencial importancia, dado que nos proporciona el vital líquido que se necesita para sobrevivir. Sin embargo, sufre cada día de los más dañinos efectos de la contaminación, ya sea por actividades pesqueras, mineras o de hidrocarburos. Un ejemplo palpable es el derrame petrolero que se originó hace unas semanas en el Golfo de México, el cual aún produce estragos en las costas cercanas, sin que haya un pronunciamiento y una actitud responsable por parte de la empresa británica que disfrutaba de la concesión de la plataforma.

En otro orden de ideas, se encuentra el hábitat terrestre, el cual se ha visto especialmente afectado por la pérdida de la biodiversidad, producto de la contaminación de los suelos y de la deforestación.

Por último, se encuentra la situación actual del hábitat aéreo. Hace veinte años, la preocupación era la destrucción de la capa de ozono. Pero en la actualidad el daño es aún mayor, porque la amenaza no viene de los rayos solares, sino de el dióxido de carbono que producen los autos, empresas y desechos de los seres humanos. Esto trae como consecuencia el calentamiento global, el cual trae como consecuencia las grandes catástrofes naturales que se han experimentado en los últimos años.

Sin embargo, es necesario destacar que algunos pasos importantes se han dado, como es la Carta de Zaragoza, que trata aspectos relacionados con la desalinización del agua, su potabilidad y el acceso de las comunidades a la misma. De igual manera, distintos países han tomado parte en el Convenio de la Tierra, así como en distintas cumbres sobre la conservación del medio ambiente, asumiendo responsablemente la tarea de hacer buen uso de los recursos para mantener los ecosistemas terrestres en buen estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com