ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Ambiental


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

“Educación ambiental en el Colegio Técnico de Zumbi”

Realizado por: Yesenia Guevara

Profesora: Dra. María Mosquera

Curso: 3º de …. “…”

Año académico: 2012-2013

Colegio: Colegio Técnico de Zumbi

ÍNDICE

2. Objetivos

2.1 Objetivo general

Concientizar a los estudiantes sobre la importancia de asumir un papel constructivo en el proceso de la conservación del medio ambiente.

2.2 Objetivos específicos

 Mostrar a los estudiantes la necesidad de adquirir ciertos conocimientos básicos sobre la conservación del medio ambiente.

 Ayudar a los estudiantes del Colegio Técnico de Zumbi a adquirir valores con la sociedad y con el medio ambiente.

 Promover la sensibilización de los estudiantes con respecto al riesgo y los beneficios de cuidar y preservar el medio ambiente.

 Informar a los estudiantes sobre los perjuicios de la destrucción medioambiental.

 Promover el pensamiento sobre el desarrollo sostenible en los estudiantes del CTZ.

3. Marco teórico

3.1 Concepto

La educación ambiental es un proceso por el cual se pretende transmitir información y/o suministrar instrucción, basado en la información científica más reciente y demostrada así como en la opinión pública más significativa, con el objetivo de promover el desarrollo de conciencia, opinión y creencias para adquirir conductas sostenibles de forma tanto individual como colectiva para que realicen todas sus tareas como comprar productos, realizar productos, cultiven sus alimentos o desarrollen su tecnología reduciendo al mínimo el impacto medioambiental de las actividades económicas realizadas por el ser humano.

3.2 Fundamentos ecológicos

En este primer nivel se incluye el estudio de ciencias de la tierra como pueden ser geología, meteorología, geografía física, botánica, biología, química, física, entre otros. La principal finalidad de este primer nivel de de la EA, es dar a los alumnos conocimientos básicos sobre el soporte básico de la vida en la Tierra. La finalidad de la creación de la EA fue mostrar la insostenibilidad del desarrollo humano.

3.3 Conciencia conceptual

En el segundo nivel de la Educación ambiental, basado en la comprensión de las acciones individuales y colectivas afectan a la relación entre la calidad de vida del ser humano y a los ecosistemas.

Según Graciela Ricco (1985), se define como: «[...] Un espacio de problemas o situaciones-problema cuyo tratamiento implica conceptos y procedimientos de diversos tipos que están en estrecha conexión [...] Podríamos preguntarnos cómo puede interpretarse esta noción de campo conceptual en relación con la didáctica de las ciencias tanto naturales como sociales. Digamos que un campo conceptual está definido primeramente por su contenido. ¿Cómo determinar su extensión? En primer lugar, definiendo el conjunto de situaciones-problema que dan sentido a esos contenidos [...]»

Trabajar con problemas puede ser una manera de implicar a los alumnos a la hora de ejercitar su autodependencia, de sus valores, de su conciencia solidaria, del vínculo afectivo con el patrimonio natural y humano. Los problemas permiten elaborar y debatir sobre las propuestas de acción y de intervención que la elaboración y el debate de propuestas de acción y de intervención que modifican conductas y actitudes.

3.4 La investigación y evaluación de problemas ambientales

Consiste en investigar y evaluar los problemas ambientales para poder obtener una visión clara y sencilla sobre los problemas ambientales.

Las evaluaciones ambientales deben tratar problemas apoyándose en las políticas y en los alineamientos del país donde se implementará la intervención.

I) Agroquímicos Es aconsejable el uso integrado de plagas (MIP) y la meticulosa selección, aplicación y eliminación de los pesticidas.

II) Diversidad Biológica: Se recomienda la observación de la flora y la fauna en peligro de extinción así como de sus hábitats y su medioambiente. Cuidar los ecosistemas en peligro o amenazados.

III) Manejo de los recursos Costaneros y Marinos: Se debe implementar la creación se sistemas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com