ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

2. Realizar un listado de los recursos naturales que le brinda su localidad. Asimismo, seleccionar 2 recursos pertenecientes a la flora y 2 recursos a la fauna e investigar aspectos relevantes como habitad, características anatómicas, fisiológicas, clasificación taxonómica, protección, comercialización y/o explotación.

a) RECURSOS VEGETALES :

En la región amazónica hay abundantes recursos vegetales, por cuanto su territorio esta cubierto de un denso bosque tropical, con árboles madereros, que alcanzan a tener unos 50 o 60 metros de alto y varios metros de diámetro, palmeras de las mas diversas especies; lianas o plantas trepadoras que llenan los espacios existentes entre los árboles y arbustos diversos.

LOS ÁRBOLES MADEREROS

- La caoba o aguano

- El cedro Tropical

- Otros árboles madereros como : el tornillo, el ishpingo, la mohena, el ulcumano, la lupuna, etc.

LAS PALMERAS

- El aguaje

- La chambira

- La Chonta

- La paja toquilla o bombonaje.

OTROS RECURSOS FORESTALES.

En la Región Amazónica hay, además, numerosos árboles que proveen a la población inversos productos, como el caucho, el jebe, la castaña o nuez de Brasil; hermosas plantas ornamentales y flores, como las orquídeas, la victoria regia, etc.

b) LOS RECURSOS ANIMALES :

En la Región Amazónica tenemos una gran variedad de recursos animales, que proveen al hombre carne y pieles.

Entre los principales recursos animales, cuya explotación está debidamente reglamentada, destacan los mamíferos, los reptiles, los peces y las aves.

LOS MAMÍFEROS AMAZÓNICOS.

Entre los mamíferos amazónicos que proveen al hombre carne y pieles figuran las siguientes especies:

• La sachavaca

• El sajino

• La huangana

• El venado.

• El ronsoco

LOS REPTILES

Entre los reptiles que son objeto de caza por la calidad de su piel destacan:

• El caimán, yacaré o lagarto negro

• El yacumama o boa de agua

• La anaconda o boa de tierra

• Una gran variedad de tortugas fluviales y terrestres, como la charapa, el motelo, la taricaya, etc.

LOS PECES

Los peces de los ríos y cochas son los recursos más significativos para el poblador amazónico, pues proveen carne para la alimentación diaria. Destacan entre las principales especies las siguientes:

. El paiche

. El sábalo

. La corvina

. La gamitada

. El dorado

. La doncella

. La palometa

. El boquichico

LAS AVES

. El paujil

. El pavo de monte

. El chauna, etc.; y numerosas aves ornamentales como los papagayos, loros, pericos, tucán, gallito de las rocas, etc.

c) RECURSOS MINERALES

En la Región Amazónica tenemos como recursos minerales al petróleo y al oro. El petróleo se encuentra en el subsuelo y el oro, mezclado con la arena, en el curso de los ríos.

FLORA AMAZONICA :

La victoria regia : Se caracteriza por tener grandes hojas circulares de hasta 1 metro de diámetro que flota sobre la superficie del agua sobre tallos sumergidos que alcanzan 7 a 8 m de largo. Pueden soportar hasta 40 kilos si el peso se encuentra bien distribuido en su superficie.

La flor, que mide hasta 40 cm. de diámetro, se abre al anochecer (a partir de las seis de la tarde), exhala una fragancia parecida al albaricoque, llamada por los europeos de "rosa lacustre" y se mantiene abierta hasta aproximadamente las nueve de la mañana del día siguiente para volver a abrirse la noche siguiente. La primera noche la flor es de color blanco y es femenina, sólo el estigma está maduro y puede recibir polen. La segunda noche la flor es rosada y masculina, las anteras han madurado y produce polen que sirve para fecundar otras flores. Florece desde principios de marzo hasta julio.

Los indígenas usan el jugo extraído de sus raíces como tinte negro para los cabellos.

El bijao ( heliconia bihai) : Es una especie botánica de planta con flor, común en la selva Amazónica, puede tener 4 m de altura, con hojas en forma de abanico y unas flores en espiga con picos tubulares.

La hoja es comúnmente utilizada como envoltorio de tamales, juanes u otros platos regionales.

Es una popular planta ornamental en regiones cálidas húmidas , y polinizada por murciélagos y colibríes.

FAUNA AMAZONICA :

EL RONSOCO :

Es una especie de roedor viviente de mayor tamaño y peso del mundo. Habita en manadas en regiones de climas tropicales y templados siempre cerca del agua en humedales de los diferentes puntos de nuestra Amazonía.

v Nombre :

Tiene como nombre científico Hydrochoerus hydrochaeris, que significa “cerdo de agua”. Aunque existen muchas formas de nombrar a esta especie de acuerdo a las regiones, las más comunes son :

En Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay se le denomina “ carpincho ” ; en Brasil “ capivara” y en nuestro Perú “ ronsoco “.

v Característica físicas :

Su cuerpo carece de cola, es de forma sólida y redonda, con el tronco grueso y cuatro patas cortas. Las patas anteriores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com