ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Ley General de la Educación 115 de 1994. Expedida por el ministerio de educación nacional.

El objeto de la ley: la educación es un proceso de formación permanente personal y cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y deberes.

De conformidad con el art 67 de constitución política define y desarrolla la organización y la prestación de la educación formal, no formal e informal.

LEY 115 Y SU INSIDENCIA EN LO AMBIENTAL

En la constitución política de 1991, en el art 67, establece la educación como formadora del ciudadano para la protección del ambiente. En el año 1993 se crea el Ministerio del Medio Ambiente que cita en el titulo 2 art 5 (funciones del ministerio). Adoptar conjuntamente con el ministerio de educación nacional los planes, programas docentes y el pensum que en los distintos niveles de la educación nacional (básica primaria art 5, secundaria art 21 y media técnica art 32) se adelantaran en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables, promover además programas de divulgación, educación no formal y reglamentar la prestación del servicio ambiental.

La ley 115 en el inciso 10 consagra como uno de los fines de la educación, la adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica, del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.

EDUCACION AMBIENTAL

Proceso que permite al individuo comprender las relaciones de interdependencias con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural para el mejoramiento de la calidad de la vida y en una concepción del desarrollo sostenible.

DESARROLLO SOSTENIBLE O SUSTENTABLE

Está definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL

 Armonía entre los seres humanos y entre estos con otras formas de vida.

 Profundización en la idea de calidad de vida

 Mayor conciencia en la conducta personal y social sobre el uso de los recursos.

 Naturaleza sistemática del medio ambiente y de la crisis ambiental.

 Valor de la diversidad biológica y cultural.

CONTEXTO NACIONAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

Con base a los lineamientos y estándares curriculares que determina el ministerio de educación nacional se da a conocer los contenidos, metodologías básicas y el plan de estudios en educación ambiental, para contribuir a la construcción del proyecto educativo institucional (PEI) en cumplimiento de lo establecido por la C.P.N de 1991 y la ley general de educación de 1994. Dichos contenidos presentan una orientación curricular enmarcada y adecuada a las características de la población, la cual abarca un grupo específico por edades al igual que la situación económica y socio cultural.

La educación ambiental se constituye en un aporte significativo a la formación integral del educando ya que mediante los conocimientos adquiridos en ella tiene la oportunidad de entender cada vez mejor la especie humana, sus cambios en el entorno que habita y las interacciones que se dan entre ellos.

La estructuración de la educación ambiental se fundamenta en 3 ideales principales:

 La educación ambiental como proceso centrado en el educando.

 Las ciencias naturales y la educación ambiental como forma de conocer el ser humano, enfocado como un continuo aprendizaje del hombre en sus constantes transformaciones, permite interpretar los diversos procesos que se dan en el mundo.

 Como proceso de estudio y aprendizaje gradual que implica la integración y jerarquización paulatina de las formas propias de conocer de los individuos y las formas de conocer la educación ambiental, las cuales se diferencian en su complejidad, identificando 3 niveles de aproximación:

A) Nivel exploratorio: en este nivel los estudiantes construyen explicaciones, plantean y realizan experimentos, y expresan sus ideas sobre ellos mismos y sobre su entorno.

B) Nivel diferencial: en este nivel los estudiantes construyen explicaciones y predicciones para ser distinciones más finas dentro de los procesos naturales. incluyen elementos cualitativos y cuantitativos

C) Nivel disciplinar: en este nivel los estudiantes reconocen las disciplinas científicas y ambientales como formas de conocer y aproximarse a diferentes problemas, así mismo identifican las relaciones y particularidades de una de ellas, entendiendo los planteamientos centrales y axiomas de cada campo teórico y se familiariza con los procedimientos particulares de experimentación poniéndolos en práctica en diferentes situaciones.

POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL (SINA)

Los lineamientos para una política nacional de educación ambiental promovidos por el ministerio de educación nacional y el ministerio del medio ambiente a través de diferentes programas, propuestas y proyectos, surgen entonces de la necesidad de recoger, fortalecer y organizar los múltiples esfuerzos que numerosas entidades y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, han venido desarrollando en el país. Estas entidades trabajan conjuntamente en el sector formal y no formal: el ministerio de salud, el ministerio de agricultura, corporaciones autónomas regionales, ONG,

se pretende con la educación ambiental formar un educando capaz de descubrir e interpretar el conocimiento de la interacción del hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com