ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 4

CARTOGRAFÍA DE CORRIENTES DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Síntesis

A pesar de la preocupación común por el medio ambiente y el reconocimiento del papel central de la educación para su mejoramiento, los diferentes autores proponen diversas maneras de concebir y practicar la acción educativa en este campo. Se presentan a continuación quince corrientes principales:

1. La naturalista. Se reconoce el valor intrínseco de la naturaleza, importancia como educadora y medio de aprendizaje. Enfoque educativo: cognitivo o experiencial o afectivo.

2. Conservacionista. Centrada en la conservación de los recursos, tanto en calidad como cantidad (ley de las tres R). Énfasis en habilidades de gestión ambiental y ecocivismo.

3. Resolutiva. Pretende informar a la gente sobre problemáticas ambientales así como a desarrollar habilidades para resolverlos.

4. Sistémica. Pretende que se identifiquen los componentes del sistema ambiental y poner en relieve las relaciones de sus componentes. Enfoque cognitivo y toma de decisiones.

5. Científica. Énfasis en el proceso científico, con el objetivo de abordar con rigor las realidades y problemáticas ambientales y comprenderlas mejor. Enfoque sistémico y solución de problemas.

6. Humanista. Énfasis en el cruce entre naturaleza y cultura. Enfoque cognitivo y sensorial. Enfoque: racional o afectivo, espiritual u holístico.

7. Moral/ Ética. Énfasis en el desarrollo de valores ambientales y competencia ética.

8. Holística. Apunta al desarrollo global de la persona en relación con su medio ambiente.

9. Bio-regionalista. Movimiento socio-ecológico que se interesa en la dimensión económica de la gestión del medio ambiente. Relación preferente con el medio local

10. Práxica. Énfasis en aprendizaje por y para la acción cuyo objetivo es operar un cambio. La dinámica es participativa.

11. De crítica social. Énfasis en el análisis de dinámica sociales que s encuentran en la base de las realidades y problemáticas ambientales. Contextualización de los temas.

12. Feminista. Crítica al movimiento de EA, por la falta de intervención femenina.

13. Etnográfica. Énfasis en el carácter cultural d la relación con el medio ambiente. Se inspira en las pedagogías de diversas culturales relacionadas con la EA.

14. Eco-educación. Aprovechar la relación con el medio ambiente como crisol de desarrollo personal. Desde la eco-formación y la eco-ontogénesis.

15. De la sustentabilidad. Promueve el desarrollo sostenible (desarrollo económico indisociable de la conservación de los recursos ambientales).

Tesis

La tesis de este texto consiste en presentar un recorrido a través de los diversos enfoques y proposiciones pedagógicas que se han hecho en el campo de la educación ambiental, de tal forma que se reconozcan sus características particulares y a la vez sus puntos de convergencia.

Reflexión:

Considero que el tema de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com